Juan Antonio Díaz Sánchez: «Cuentos y leyendas de los dioses griegos”, por Francisco Domene»

“Érase que no era. Había una vez que no había nada; anterior al no, pero a la vez era el sí y el no…” De esta forma tan contradictoria, con el sí y no, no y sí, comienza el libro que os quiero recomendar esta semana, “Cuentos y leyendas de los dioses griegos”, escrito por Francisco Domene. Un libro precioso, una verdadera lección de pedagogía y didáctica, que adapta las historias y leyendas de la mitología griega para los más jóvenes.

En el libro, se cuentan, de una forma amena y didáctica, las “travesuras” de los dioses, los mitos y las cosmovisiones que tenían los griegos de la Antigüedad Clásica. Unas cosmovisiones que se basaban en la forma que ellos tuvieron de darle una explicación mitológica al origen del mundo, de los seres humanos, de los animales, de la naturaleza…, todo eso es lo que se nos narra en la primera parte del libro.

Ya en la segunda parte de la obra, la más extensa, y, quizás divertida, se nos cuentan las “travesuras” de los dioses griegos, unos dioses muy díscolos, revoltosos y traviesos. Lo que más le gustaba era idear travesuras para hacérselas a los humanos. Ellos, tan reconfortados y cómodos en el Olimpo, observaban a la humanidad y les hacían trastadas. Zeus y Hera, la pareja eterna, que se llevaban “como el perro y el gato”, sin embargo, no podían pasar el uno sin el otro. Apolo y Artemisa, dos gemelos de armas tomar, que “había que echarles de comer aparte” porque armaban unos líos enormes. Ares, el dios de la guerra, todo el día peleando, guerreando, buscando bronca y metiendo cizaña, como se diría en mi tierra, “un buen pájaro”. Afrodita, la diosa de la belleza, una modelo que se pasea por el Olimpo y tiene a todos los dioses “loquitos por sus divinos huesos”. Poseidón, el dios del mar, con su red y tridente, el azote de los mares, el terror de los marineros que con sus barcos surcan las aguas del Mare Nostrum, es decir, del mar Mediterráneo. Zeus y sus líos de faldas con Europa, de ellos nació Heracles, el hombre más fuerte de la Tierra.

En fin, muchas historias y de muchas maneras, son las que se pueden contar sobre los dioses griegos, esa “pandilla de cuidado”, como los llama Francisco Domene. Sin lugar a dudas, para comprender nuestra civilización occidental, es imprescindible conocer la mitología de la Grecia Clásica. Si para ello, podemos contar con libros como el que ha escrito Francisco Domene, mejor que mejor porque nos podremos adentrar en este mundo de dioses, mitos y leyendas, de una forma amena, fácil y sencilla, pero a la vez, rigurosa y académica. En este libro, el autor sabe muy bien combinar lo divertido con lo académico. Para ello, Domene, ha recurrido a los textos clásicos: Apolonio de Rodas, Apuleyo, Eurípides, Esíodo, Sófocles, Esquilo, Plauto, Homero… y a los estudiosos de estos temas: Guillot, Graves, Grenier, Grimal… De todos ellos ha conseguido obtener un amplio y vasto conocimiento sobre la mitología clásica y el Mundo Clásico.

El profesor Domene ha conseguido acercarnos la mitología clásica a la actualidad, a los días que nos ha tocado vivir; y él, como hijo de su tiempo que es, los ha adaptado para que los más jóvenes, y también, los no tan jóvenes, puedan conocer, aprender y disfrutar de estas historias mitológicas que tan divertidas son y tanto nos enseñan..

No podemos olvidar que los clásicos de Grecia y Roma, se denominan clásicos por algo y es porque “nos han legado nuestra tradición cultural envueltos en un perdurable prestigio y en una fuerte resistencia al olvido”, como diría don Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. O en palabras de J. L. Borges: “clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”. Es fundamental conocer los Clásicos de Grecia y Roma, si queremos entender y comprender mejor nuestra historia, cultura, costumbres, tradiciones y lengua. Todavía recuerdo una idea que nos repetía un profesor de Historia de Roma cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Granada, “la Historia Antigua es antigua pero no vieja”.

El profesor Domene ha conseguido acercarnos la mitología clásica a la actualidad, a los días que nos ha tocado vivir; y él, como hijo de su tiempo que es, los ha adaptado para que los más jóvenes, y también, los no tan jóvenes, puedan conocer, aprender y disfrutar de estas historias mitológicas que tan divertidas son y tanto nos enseñan.

Por último, me queda felicitar a mi buen amigo, ¡quién tanto me enseñó siendo mi profesor! y me sigue enseñando siendo mi gran amigo, Francisco Domene, por ese magnífico libro publicado, en mayo de 2010, por la editorial Anaya, en la colección “Tus libros Cuentos y Leyendas”. Y animar a todos que lo lean y disfruten con las fantásticas y mitológicas historias de esta “pandilla de cuidado” que eran los dioses griegos.

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.