Juan José Barrero expone en Zócalo Arte su ‘Paseo por nuestros rincones’, treinta y ocho óleos de Granada y La Alpujarra

Hasta el 27 de octubre se podrá visitar este espacio de arte localizado en el Torreón de Cotilla, a la entrada de Ogíjares, donde Juan José Barrero Chaves, motrileño, afincado en La Zubia, expone una selección de óleos dedicados a Granada y la Alpujarra. La muestra inaugurada por el director de la sala, Jacinto García y el concejal de Cultura, Estéfano Polo, se puede visitar de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. En su habitual preámbulo, Jacinto García sorprendió a los asistentes contando historias del histórico edificio, dejando en suspense otras recogidas de la tradición oral para hacer más interesantes las próximas inauguraciones.
Por su parte, Juan José Barrero reconoce que desde pequeño le gusta mucho el dibujo organizando sus primeras exposiciones tras pasar por la Escuela de Bellas Artes. Por temas laborales se desplazó a Granada y tras su jubilación ha sido cuando se ha podido dedicar más de lleno a la pintura, realizando exposiciones en Granada, Málaga, Ciudad Real, Almería, Jaén, Córdoba, entre otras, haciendo protagonista a Granada y la Alpujarra. Este es el caso de los 38 óleos mostrados que ha realizado en los dos dos años este maestro del paisajismo, amante de la luz y del color, seguidor de la obra de José Ortuño y Fernando González. «De Ortuño aunque lo conocí poco personalmente he estudiado muchísimo su obra. A Fernando González lo traté más y es uno de los pintores que más me ha inspirado», aclara.

En su breve intervención, Juan José agradeció a los propietarios del espacio expositivo la oportunidad que le han brindado de exponer su obra. «Me gustaría que la viérais con detenimiento pues son rincones nuestros. Se trata de una obra muy suelta al óleo, con mucha luz y con los blancos únicos de la Alpujarra». Igualmente el concejal de Cultura dio la enhorabuena al artista al que deseó la mejor de las suertes y se congratuló de la ampliación del espacio dedicado a exposiciones.

Juan José Barrero expone en ZócaloArte  su ‘Paseo por nuestros rincones’, hasta el 27 de octubre :: A. ARENAS

En su alocución Jacinto García informó que ZócaloArte es el resultado de un convenio con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, que se ha ampliado recientemetne con una nueva sala. Asimismo indicó que Jorge Molina y él llegaron hace 40 años a Ogíjares, y que han escuchado muchas historias relacionadas con el Torreón de Cotilla, como la relacionado con su altura pues no podía ser más alto que las torres de la iglesias, la existencia de dobles muros, al igual que en toreón de las Gabias, con restos de yeserías nazaríes, llegando a la conclusión que «parte del torreón había sido derribado o esmochado, para que no volviera a ser usado y como forma de humillar a la población morisca». Así mismo, que al realizar la rehabilitación encotraron con un muro de más de un metro y medio que desmontaron, guardando todo lo que iba saliendo y utilizándolo en la rehabilitación de la segunda sala y en la fachada.

«Este torreón debió de ser importante pues contaba con un recinto amurallado y un aljibe, y, aunque, no lo he llegado a ver, aparecen pasadizos que se dirigían hacia La Zubia», afirma al tiempo que aclara que el torreón de Huétor Tájar que se va a rehabilitar es inferior en tamaño y categoría dado que contaba con una superficie de 82 m2 y han apareceido restos de la época árabe que guardan en una pequeña vitrina. «En la próxima exposición tendremos que hablar del tío Cotilla, personaje típico de este pueblo, que murió y nadie sabe donde escondió su fortuna. La siguiente os aclararé que cuando oscurece Jacinto no está en el torreón pues soy incapaz de entrar de noche, también hay que hablar de Francisco Robles, señor de la Villa de Ogíjares, del asesinato en Granada de Luis del Barrio escribano del rey,…».

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA Y DEL ACTO DE PRESENTACIÓN:

Ir a descargar

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.