Educación y Cultura retoman el programa Abecedaria de teatro y música para niños en quince municipios andaluces

 

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y Educación, Germán González, acompañados de la coordinadora del programa de teatro para niños, Concepción Villarrubia han presentado el segundo periodo del Programa Abecedaria que se desarrolla en quince municipios andaluces que forman parte de Enrédate, la Red Andaluza de Teatros Públicos.

El programa contará en esta edición con trece compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, flamenco, circo, títeres y música en los colegios en el caso de los más pequeños, y en el teatro a partir de Primaria y hasta segundo de bachillerato de (4 a 18).

El delegado de Educación Germán González ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, que cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas. Esta comisión es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica que el profesorado puede encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

Asimismo, señala que el curso El teatro y su integración en el proyecto educativo de centro que se llevó a cabo el curso pasado, ha tenido como resultado la elaboración de un proyecto europeo “Butterfly” que se presentará a la próxima convocatoria Erasmus Plus, junto con socios de Dinamarca e Italia, ya que el programa Abecedaria tiene también el cometido además de acercar al alumnado a las artes escénicas, el de la investigación en la aplicación de éstas dentro del currículum educativo.

88 funciones

Por su parte, Guillermo Quero apuntó que este curso serán 88 funciones a lo largo de 55 jornadas que dieron comienzo el 16 de octubre, y finalizan el 30 de noviembre, extendiéndose a los municipios de Albolote en Granada; Alcalá la Real y Martos en Jaén; El Ejido, en Almería; Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; Bormujos, La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla, San Roque y Chiclana, en Cádiz y Aracena y Moguer en Huelva.

El delegado de Cultura se mostró muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares, y destacó que “es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos ya que son las propias poblaciones interesadas las que eligen sumarse a Enrédate, y dentro de éstos los centros escolares e institutos también tienen libertad para adherirse o no”. También ha señalado la importancia de que sea Granada la que lidere el proyecto ya que surgió aquí en 1995, desde donde se extendió al resto de provincias.

De infantil a bachiller

Para el trimestre de octubre a noviembre, el Programa Abecedaria ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil el espectáculo Todo vibra, todo suena, de la formación musical Vibra-tó. Para el segundo ciclo de Infantil se oferta títeres con música con la compañía Titiritrán Teatro y la obra Arturo y Clementina y la compañía Baobab Teatro con la obra Luppo; para educación primaria, música con el Tótem Ensemble y el cuento musical Peer Gynt; títeres con El espejo negro y la obra Oscar, el niño dormido; el Teatro Clásico de Sevilla con la obra Don Quijote en la patera; circo con Ludo Circus Show e Instante de Varuma Teatro; el flamenco tendrá como representantes a La Milonga flamenca con su show Fllamenco entre dos orillas y Wao Producciones con Todo el mundo es flamenco.

Mención especial tiene la danza que se ha planteado además de cómo espectáculo también como taller de difusión en los institutos de enseñanzas medias, a cargo de la compañía de danza Dos Proposiciones, donde el alumnado intervendrá en la performance Pacto de fuga, mientras que en los espacios escénicos Da.Te Danza con Pies de bailarín y la compañía de danza Ana Rando con Noiseless les invitarán a conocer en profundidad el oficio.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado, en un abanico abierto de diferentes disciplinas, temáticas y estéticas, realizado por los profesionales más reconocidos y premiados del panorama nacional e internacional. Concepción Villarrubia ha afirmado que desde la Consejería de Cultura “buscamos mejorar cada temporada porque queremos espectadores cultivados, no cautivos, que vayan formando su propio criterio”.

Por último, los delegados y la coordinadora se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2017 que va de enero a junio en el que 14 compañías realizaron 130 funciones para 21.430 escolares andaluces, lo que quiere decir que el programa tiene una gran aceptación entre los centros educativos por su calidad y adaptación a las nuevas realidades sociales. “Buscamos contribuir a hacer realidad la igualdad de género y a atender a las personas con diferentes capacidades para que se sientan integradas en la sociedad”, ha manifestado Villarrubia.

Ver  PROGRAMA ABECEDARIA

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