El Centro Artístico ofrece un cálido y merecido homenaje a Gil Craviotto

Un nutrido grupo de amigos y compañeros de las letras respondieron a la propuesta del Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) de un homenaje a su de sus socios más activos, Francisco Gil Craviotto (Turón, 1933). Un acto que comenzó a fraguarse a principios de verano y que se mantuvo en secreto para dar la sorpresa hasta la misma noche del viernes y que fue «perpetrado» por Celia Correa, Carolina Molina y Alberto Granados que durante estos meses se han dedicado a recopilar textos y fotos. Como dijo la presidenta del Centro Artístico, el periodista y escritor granadino había sido invitado a una conferencia sobre literatura granadina en el exilio, «pero en realidad hemos venido a hablar de una persona que no estuvo en el exilio pero se auto exilió y estuvo en París muchos años. Él no lo sabe, se está enterando ahora mismo, y ha sido posible con la complicidad de todos los presentes que ha guardado este secreto». Tras invitarle a sentarse con ellos en la mesa continuó el acto, informando de personalidades que justificaron su ausencia y habían enviado su texto como Juan de Loxa, Rafael Guillén o Antonio Enrique.

A continuación Celia Correa realizó un rápido recorrido de las colaboraciones de Gil Craviotto con el CALC al que conoció en la Tertulia del Salón. «Paco es la generosidad en estado puro. Desde el 2011, la relación de colaboraciones ocupa cuatro páginas completas. Grosso modo, la primera fue 12 de enero de 2011 con la lectura de sus ‘Relatos de ayer y de hoy’, en 2012, lo hace en dos ocasiones; en 2013, cuatro veces; en 2014, doce colaboraciones; en el 2015, 21 colaboraciones, como veis va cumpliendo años pero no se lo nota porque cada vez está más activo; en 2016, 17 colaboraciones y en lo que va desde este año, 10 colaboraciones. Ha puesto en marcha ciclos tan importantes como el dedicado a los periodistas, el cervantino con motivo del 400 de la muerte de Cervantes, y este año, el martes próximo inicia otro ciclo sobre la generación del 98 y el Modernismo que lo inaugurará Fernando de Villana sobre Emilia Pardo Bazán. Ha traído escritores, humoristas, hombres de ciencia,…».

En un momento del acto celebrado en el Centro Artístico :: A. ARENAS

A continuación, Carolina Molina, en calidad de periodista, le hizo una entrevista con un recorrido desde su nacimiento en la Alpujarra, su exilio voluntario en Francia durante 35 años, el origen de su interés por la literatura como forma de evasión ante la falta de libertad, su producción literaria, su dedicación a la traducción literaria tras su regreso a Granada, especialmente de de Voltaire, Guy de Maupassant y Octave Mirbeau, del que es uno de los mayores especialistas. A continuación, Alberto Granados proyectó un álbum fotográfico de un centenar de fotos de las diversas actividades del CALC en las que ha participado o de Gil Craviotto en otros espacios del que se le entregó una copia en papel, algunas de cuyas fotografías fueron comentando en especial se detuvo en la que le brindó la oportunidad de conocer a Napoléon VII, «un señor con aspecto de señor de cine», al que tradujo en un acto celebrado en el Colegio de Médicos.

El público asistente aplaude al homenajeado :: A. ARENAS

Para terminar, Celia Correa leyó el texto de Rafael Guillén e invitó a Fernando de Villena para que leyese el poema que le había dedicado al homenajeado. También tuvo palabras de recuerdo a grandes amigos que seguro le hubieran acompañado en este momento como Juan Jesús León y Gregorio Morales y a los que Gil Craviotto añadió también a Villar Raso. En el acto también estuvieron la esposa, una de las hijas y nieta del escritor. No es la primera vez que se homejea a este autor puesto que en el 2007 la Tertulia del Salón le brindó otro con colaboraciones que fueron publicadas en el libro ‘El escritor impasible’ donde se daba cumplida cuenta de su ingente actividad literaria que ha proseguido en el diario IDEAL y en un sin fin de revistas como Entrerríos, Wadi-as, Boletín del Centro Artístico,…

Gil Craviotto flanqueado por los escritores José Lupiáñez y Miguel Arnas, además su hija y nieta :: A. ARENAS

 

Ver artículos relacionados:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.