Últimos días para visitar la muestra ‘Arte, Inclusión y Transformación’ y presentación de la Asociación Arte Diverso y Visible (ADV)

El próximo 5 de noviembre finaliza la exposición ‘Arte, Inclusión y Transformación’ en la que han participado 83 personas, de entre 2 y 60 años, con o sin diversidad funcional, que han pintado 101 cuadros. Los artistas que han coordinado este taller han sido Kim Soler, apoyado por Ana López Jiménez, Airam Amezcua y Anne Denoyelle, fundadoras de Asociación Arte Diverso y Visible (ADV). Esta es la primera actividad organizada por la Asociación Arte Diverso y Visible cuyo lema es ‘Arte por y para Todas las Personas’, o sea hacer del arte en todas sus disciplinas una herramienta para el cambio personal y social.

El objetivo de la Asociación ADV es impulsar y promocionar a artistas, desde los valores de la diversidad y la inclusión social, a través de la propia actividad artística. La Asociación ADV quiere dar la oportunidad de ser visibles y de hacer visibles a aquellas y aquellos artistas que, por condiciones de diversidad funcional, desigualdad social y cualquier tipo de exclusión social tengan dificultades añadidas en su crecimiento como artistas. Otro de los objetivos es fomentar el uso del lenguaje del arte, que es universal, para generar experiencias positivas, enriquecedoras y que generen bienestar y salud.

Ana López muestra alguna de las obras expuestas/ A. ARENAS

El proyecto nace como una ampliación del proyecto “El color de la vida” que el artista Kim Soler ha llevado a cabo durante cinco años con niños con Síndrome de Down y que ahora, en su fase granadina se amplía en dos vertientes: la participación en los talleres de personas con o sin diversidad funcional y la exploración de cómo la inclusión nos transforma y transforma nuestra mirada.

Obras expuestas en el Museo de Caja Granada /A .A.

Kim Soler

Kim Soler :: A. A.

Kim Soler nace en Barcelona en el año 1951. A partir de los años 70 empieza sus andaduras por Europa adquiriendo en cada una de ellas una formación autodidacta en pintura, escultura y grabado. En 1974 realiza su primera exposición en Palma de Mallorca. Desde aquel entonces ha realizado numerosas exposiciones en el mundo entero. En el año 2000 fue nombrado Ilustre Académico, por la Academia Mundial de Ciencias, Tecnologías y Trabajos Profesionales de la Universidad de Valencia.

En 2013, en Arcos de la Frontera, decide hacer un taller con varias personas con Síndrome de Down. Desde ese momento, nace “El color de la vida” y la necesidad de seguir adelante con ese proyecto dejándose llevar por la energía que le transmitían los grupos, así como por la necesidad de expresar lo que con palabras no puede explicarse.

Las numerosas obras presentadas son el fruto de seis talleres de tres horas cada uno. Se han realizado de forma individual o grupal, para algunas de ellas. Las 101 obras están pintadas con pinturas plásticas y guaches, sobre madera con técnicas impartidas por el artista Kim Soler. Han participado 83 personas que han disfrutado del arte y del placer de crear juntos, desde la inclusión. Las obras son anónimas y no tienen pretensión artística, más allá de probar que el arte es un lenguaje universal y que a la hora de crear, todos somos diferentes y todos somos iguales. Los organizadores invitan a mirar las obras desde el corazón, sin buscar juzgar ni etiquetar, conectando con la emoción que transmiten y el sentimiento que invade al contemplarlas.

Así, por ejemplo, quienes ya se han acercado por la sala de exposición del Museo de la Memoria, han dicho de la exposición : «Gracias por darnos la oportunidad de participar en este proyecto tan especial», en tanto que otros les han felicitado al tiempo que afirman, «cuando queremos, las cosas son posibles. La diferencia no existe, la construimos. Quitemos barreras y de la mano de todos somos capaces de más».

Paco Beltrán en la exposición ‘Arte, Inclusión y Transformación’ :: A.  ARENAS

Por su parte el poeta, Paco Beltrán, les ha dedicado el siguiente poema:

Sueños en el pincel

Dormir el grito de las manos
en el silencio de los colores
dormía despierta la multitud escondida
en los azules esbeltos, habla
un universo construido a pesar de la fugacidad de las luces

Me invade un mundo de reflejos
blanco, rojo, verde,…, infinito
en las formas inventadas
en pinceles que laten en los dedos curiosos

El blanco diluido señala
en el fondo de arco iris, la sangre
el juego de la sangre que estalla
en pupilas flotantes en esos mundos
que se esconden en los cuadros.

Mariposas, palmeras, tulipanes, océanos,

luces que inundan los lienzos
donde encontramos otro latido

La sonrisa es un bosque frondoso
que invade en sus trazos
tu ser en el color de la vida

La esperanza es el grito,
Las manos son el viento necesario
en las velas de ese sueño
sin límites y sin fronteras.

Una visitante de la exposición ‘Arte, Inclusión y Transformación’ :: A. ARENAS

También ha habido quien ha manifestado que le ha encantado participar, dado «mil gracias por la experiencia», «felicidades por la iniciativa. Abrir el arte a la diversidad, a la inclusión… Gracias a todo el equipo y en especial a Kim Soler por su generosidad».

Una experiencia inolvidable

“Color de la vida y días
Gracias por el brillo
en los ojos, y por una sensación nueva
y por soñar
a cada pincelada
Solo el arte
el arte vosotros
Gracias”

Igualmente hay quien parafrasea a Pablo Picasso (‘Se necesita toda la vida para aprender a pintar como un niño) y que aprovecha para felicitar y dar ánimos: «Enhorabuena por el proyecto y a seguir trabajando juntos por la inclusión de todas las personas, Gracias». Por último, hay quien agradece que lo hayan hecno posible a ADV, Kim Soler, Fundación Caja Granada junto a Granada Down.

Las obras se pueden contemplar en el Museo Caja Granada en los siguientes horarios, de martes y miércoles, de 9:30 a 14:00 horas; jueves, viernes y sábado de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingo y festivos de 11:00 a 15:00 horas.

Presentación de la Asociación Arte Diverso y Visible

En un momento del acto celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo

El miércoles, 25 de octubre, tuvo lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo el acto presenación oficial de la asociación Arte Diverso y Visible que inició su andadura en Granada el pasado 13 de junio con el objeto de fomentar la inclusión en el mundo del arte y la cultura, a través del arte, a jóvenes, a mujeres, a personas con discapacidad o que la hagan visible y a otros grupos en riesgo de exclusión social. Para ello desarrollan varias líneas de actuación que incluyen la educación/formación (talleres), la visibilidad (exposiciones, concursos, festivales) y la difusión y concienciación social (conferencias, jornadas, charlas).

Bajo el título ¿Hablamos de … Arte Diverso & Visible? Daba comienzco con una charla sobre el papel del arte en la inclusión, a cargo de Juan García Sandoval (crítico de arte y especialista en Accesibilidad Social, director de Programación MuRaM –Murcia-). A continuación, Anne Denoyelle (presidenta), Aìram Amezcua (vicepresidenta) y Ana López Jiménez (secretaria) presentaron los objetivos y líneas de actuación de la asociación Arte Diverso y Visible. Igualmente aprovecharon para hablar del primer proyecto realizado: ‘Arte, Inclusión y Transformación’, consistente en una serie de talleres de pintura inclusivos y posterior exposición de obras que estará abierta al público hasta el 5 de noviembre en el Museo de la Fundación Caja Granada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *