Julio Grosso Mesa, profesor y periodista, investido Doctor en el acto oficial de apertura de curso de la UGR

El profesor asociado en Universidad de Granada, realizador y periodista no olvidará el 2017. En este año ha conseguido cumplir una de sus más anheladas metas, al conseguir un sobresaliente “cum laude” por unanimidad por su tesis doctoral: “Ciencia en televisión: las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013)” que ha sido dirigida por Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Sergi Cortiñas Rovira. La defendió en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, el día 10 de julio, siendo el presidente del tribunal Casasus Guri (UPF); secretario, Alberich Pascual (UGR); vocales, Vázquez Medel (US) y Herrero Solana (UGR). Al nuevo doctor se le puedo ver en el acto oficial de apertura de curso en la investidura de nuevos doctores presidida por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

En la primera parte de su tesis, que ya está disponible en el repositorio de la UGR, Julio Grosso expone, de forma breve, el problema del conocimiento científico a partir de las teorías de Kuhn, Snow y Brockman, así como la evolución de la percepción social de la ciencia y diversos aspectos relativos a la comunicación social de la ciencia y la tecnología, a las diferencias entre periodismo científico y divulgación científica, al periodismo científico como especialidad profesional, y acerca de la ciencia en televisión, en particular los fundamentos de la información científica en televisión y la ciencia como espectáculo.

Posteriormente, aborda un breve recorrido histórico por los formatos divulgativos de producción propia de TVE (1956-2016), fundamentalmente las denominadas revistas semanales, que desvelará la enorme contribución realizada por el operador público de televisión al campo de la divulgación científica en España, y en lengua española, y servirá para justificar, además, su misión principal como servicio público de televisión. Asimismo, este recorrido sirve para redescubrir a sus principales actores: divulgadores y periodistas científicos españoles como Luis Miratvilles, Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón Sánchez Ocaña, Manuel Toharia o Eduard Punset, que han formado parte de un selecto club encargado de comunicar la ciencia y la tecnología durante los 60 años de historia de la televisión en España.

En el acto institucional de la apertura del curso académico. Foto: RAMÓN L. PÉREZ

Segunda parte

En la segunda parte estudia el caso concreto del programa Redes como ejemplo reciente de un formato semanal de producción propia con una larga trayectoria en la parrilla de TVE. En concreto, se trata de estudiar las estrategias divulgativas de Redes 2.0, en especial la figura de su presentador, Eduard Punset, y la caracterización de la Realización y la Narrativa Audiovisual en dicho programa. A nivel metodológico, se parte del análisis de un corpus de 20 capítulos, seleccionados entre los 163 emitidos entre 2008 y 2013, haciendo hincapié en la perspectiva concreta de la Realización Audiovisual, que es la materia de especialización profesional del autor y su principal línea de investigación y docencia desde el año 2007 hasta la actualidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Se utiliza, además, en esta parte de la investigación un trabajo de campo basado en la realización de entrevistas en profundidad a Eduard Punset, creador y director de Redes, a los editores científicos de su productora y a los realizadores y productores de plantilla de TVE que han ido pasando por el programa a lo largo de sus 18 años de historia.

Esta segunda parte comienza con una indagación sobre el origen, las etapas históricas de producción y la audiencia de Redes. Continúa con el perfil biográfico y profesional de Eduard Punset, como abogado, economista, ministro y divulgador científico. Se revisa la controvertida versión de la divulgación científica que genera dicho personaje. Finalmente, se analiza la Realización y la Narrativa Audiovisual como estrategias divulgativas, desde un enfoque multidisciplinar: los métodos de trabajo y las rutinas productivas, las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación científica, la estructura, el formato y los contenidos, las técnicas de realización y el estilo visual en Redes 2.0 El trabajo pretende aportar un primer análisis de contenidos y de estructura del modelo divulgativo creado y desarrollado por Eduard Punset para Televisión Española, que se ha convertido en todo un referente en la comprensión pública de la ciencia en España.

Julio Grosso Mesa

En su perfil de Linkedin, donde cuenta con 356 seguidores a fecha 29/10/2017, Julio Grosso explica que «la imagen fue mi primera vocación. Luego, llegaron el periodismo y la docencia. Disfruto con la fotografía, planificando un rodaje y trabajando en una sala de postproducción. También escribiendo artículos de opinión para un periódico de papel. Siempre me gustó la Realización Audiovisual y me he especializado en Dirección Multicámara, en plató y exteriores, y en el trabajo en equipo de un control de realización. Admiro los documentales británicos y los buenos programas culturales. Suelo ver La 2 de TVE. En serio. Pero sigo también las grandes retransmisiones deportivas, especialmente el ciclismo y los JJ.OO. Ahora estoy aprendiendo a investigar sobre divulgación científica en televisión».

Información relacionada:

Un profesor de la UGR analiza las estrategias de divulgación científica del programa de televisión ‘Redes’ de Eduard Punset

La ciencia en televisión: Redes, el modelo divulgativo de Eduard Punset

Artículos de Julio Grosso en IDEAL EN CLASE

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *