El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premia a la Biblioteca Municipal de Las Gabias por dos proyectos de animación a la lectura

 

La Biblioteca Municipal de Las Gabias, ha sido galardonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio de Animación a la Lectura “María Moliner”, por dos proyectos de animación a la lectura titulados “Árbol de los sueños homenaje a Gloria Fuertes” y “La biblioteca viajera”.  El premio consiste en un lote de libros valorado en 1.700 euros a la biblioteca gabirra, que verá así ampliado su fondo bibliográfico.

 

Los proyectos premiados han supuesto un trabajo colectivo del Taller de Dibujo y Pintura de Las Gabias; el Área de Obras y Servicios (carpintería), el trabajo de un diseñador, el vídeo final y trabajo de difusión en las RRSS del Centro Guadalinfo y el trabajo de la bibliotecaria y animadora a la lectura del Hada de las Letras, entre otros agentes implicados. Se trata, además, de un proyecto donde ha habido una participación activa y un trabajo colaborativo de la Biblioteca escolar del Colegio ‘Ntra. Sra. de las Nieves ‘ para dinamizar a todos los alumnos de Educación Primaria de Las Gabias.

Campaña de animación a la lectura

La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes para premiar los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. Pretende promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, con el apoyo de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes de libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil. Esta selección de libros pretende ser asimismo una muestra de la producción literaria y de la ilustración actual. Desde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico que financia la Fundación Coca-Cola.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Gabias, María José Pérez, destaca la “enorme importancia que este tipo de premios tiene para este municipio”, lo que a su juicio refleja “el excelente trabajo” que realiza el responsable de la biblioteca de Las Gabias, Ramón Jiménez, y supone “un importante impulso” para el centro.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 11.000 proyectos por unos 2.300 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *