Conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y discos, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances en la 8ª edición de ‘Flamenco y Cultura’

La octava edición del programa ‘Flamenco y Cultura’, organizado por la Diputación de Granada, y presentado la pasada semana en el Palacio de los Condes de Gabia, se celebrará del 8 al 30 de noviembre con el objetivo de consolidar una cita anual de celebración y estudio que gire en torno al flamenco. Así, el ciclo contará este año con la participación de más de 90 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y discos, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, eje de este proyecto, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, docentes, investigadores, críticos y estudiosos del flamenco.

Con el planteamiento de abrir esa reflexión y debate, desde la perspectiva intelectual, académica y artística y su vinculación con otras artes, «contribuimos a garantizar el futuro del flamenco y reforzar su presencia en las manifestaciones culturales y artísticas más puramente granadinas, y a reforzar la idea de consolidar a la provincia como territorio flamenco de primero nivel», han asegurado desde la institución provincial.

Esta octava edición, que cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Delegación Territorial de Cultura, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Universidad Universidad de Granada (La Madraza), el Centro UNESCO de Andalucía y el Conservatorio Profesional de Danza de Granada, también será el marco en el que ceel que celebrar el séptimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre en el Teatro Alhambra con la actuación de Curro Albayzin y su Zambra  Sacromontana.

SONY DSC

 «Reiteramos por tanto  la importancia de realizar  un proyecto común que ordene y rentabilice los recursos -espacios culturales y programaciones-, y agradecemos la colaboración de las instituciones que se han sumado a nosotros para hacer de noviembre el mes del flamenco en Granada, de cara a contribuir con esta iniciativa a que Granada sea considerada ‘Capital Cultural Europea en 2031», han reconocido desde la Diputación de Granada, para quien este programa es, asimismo, una «apuesta por singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público en general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos en las programaciones de flamenco». El programa se iniciará el 8 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, con una conferencia e inauguración de la exposición ‘Sinestesias flamencas’, a cargo del ilustrador Seisdedos, y continuará al día siguiente, a las 10.00 horas, en las Casas de la Mimbre de la Alhambra, con ‘La Alhambra jonda’, un taller flamenco a cargo de Esther Crisol, y, a las 20.00 y 21.00 horas, en el Palacio Condes de Gabia, el espectáculo ‘Lorca y el Flamenco desde la vanguardia’, bajo la dirección de Antonio González y Tania Ambrosio, coreografías Antonio González, Jessica Castillo, Ana Belén Fernández y Sonia Sepúlveda.

El 10 de noviembre, a las 20.00 horas, también en el Palacio Condes de Condes de Gabia , tendrá lugar la presentación del nº 2  de la colección ‘Granada universo flamenco’, ‘Desde La Alhambra yo te los cuento’, de Antonio Campos, y al día día siguiente, a las 10. 10.30 horas, ruta flamenca y patrimonial por los monumentos hispano-musulmanes y el Albaicín, que que se celebrará también los días 25 y 30 de noviembre a las misma hora.

El programa continuará el 17 de noviembre, a las 10.00 horas, 10.00 horas, en las Casas de la Mimbre de la Alhambra, con ‘La Alhambra jonda’, otro taller flamenco, con visita guiada incluida, de Esther Crisol e intérpretes del Patrimonio del Programa educativo de la Alhambra, que se repetirá también el 23 de noviembre. Ese mismo día, a las 20.00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, el espectáculo ‘Nuevos instrumentos del Flamenco: mirando al futuro’, a cargo de Sergio de Lope flautista-, Alfonso Aroca -pianista-, Juan Pérez -bajista- y Javier Rabadán -percusionista-.

El 18 de noviembre, a las 11.00 y 12.30 horas, en las Casas de la Mimbre de la Alhambra, taller de castañuelas y palmas a cargo de María Luisa Romero y Yolanda Mayo, destinado a personas con conocimiento y práctica del toque de castañuelas para niveles inicial o avanzado, mientras que el 19 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, será el turno de la Orquesta de Laudes Españoles ‘Velasco Villegas’, con María Luisa Romero y Pilar Alonso, como directora.

La sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía, por su parte, acogerá el próximo 20 de noviembre, a las 20.00 horas, las proyecciones de ‘Síndrome de pies y manos’, de Jesús Pulpón, y ‘Por oriente sale el sol. La Paquera en Tokio’, de Fernando González, mientras que el 22 de noviembre, también a las 20.00 horas, será el turno de ‘Antonio Gades: la ética de la danza’, de Juan Caños Arech, y el 24 de noviembre, se proyectará ‘Bajarí’, de Eva Vila. La cita también será en la Biblioteca de Andalucía.

El próximo 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Fundación Rodríguez-Acosta, se presentará el disco I Concurso de ‘Cante Jondo’ Granada 1922, en un acto en el que intervendrán José Ramón Ripoll (poeta y flamencólogo), Carmen de la Jara (cantaora) y Juan José Alba (guitarra flamenca), mientras que el Palacio de la Madraza acogerá, del 28 al 30 de noviembre, a las 20.00 horas, el ciclo ‘Cantaoras’. En esta ocasión, las protagonistas serán Rocío Márquez, Carmen Linares y Estrella Morente, que serán entrevistadas por Victoriano J. Pérez, Pedro Ordóñez y Miguel A. Berlanga, respectivamente.

Ver PROGRAMA COMPLETO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *