El grupo de artistas multidisciplinar Círculo 7 se estrena en Zócalo Arte con ‘Uniendo orillas’

Algunos hicieron doblete en la jornada del pasado viernes. Si por la mañana participaban en la inauguración de la colectiva de Fiarte y el Cercle des Artistes Européens, en la Biblioteca de Andalucía, por la tarde también lo hacían en la nueva exposición de Zócalo Arte, en el Torreón de Cotilla, en Ogíjares. En este caso se trata de otra colectiva del colectivo Círculo 7 integrado por los escultores Balbino Montiano y Yamal Din; los pinturas de Clara Lorca, Encarnación Hitos, Jacinto García Rodríguez, José Antonio Hernández y el fotógrafo Oussama Abdelouahab que finalmente no ha podido participar.

En un momento de la inauguración

Hasta finales de mes, quienes lo deseen podrán contemplar las obras de arte -óleos, acrílicos, esculturas- de estos autores repartidas entre la planta baja y las dos plantas de un edificio histórico, el Torreón de Cotilla, que ya de por sí merece una visita. En el acto inaugural participaron el director de la sala, Jacinto García; el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata; el concejal de Cultura, Estéfano Polo, y José Antonio Hernández, como portavoz del colectivo.

Balbino Montiano Benítez

Como viene siendo habitual Jacinto contó nuevas curiosidades en torno al Torreón. Si la vez anterior lo hizo acerca de la altura del torreón, el aprovisionamiento de agua y sistema de evacuación, en esta ocasión lo haría sobre la historia del tío Cotilla y del camino de Granada que en el siglo XV era conocido como ‘el Camino de los Pescaderos’. «Era un camino muy importante que comunicaba Granada con la Alpujarra y la Costa, en una época en la que Granada contaba con unos 700.000 habitantes y esta era la última parada antes de llegar a la ciudad», explicó antes de recordar los distintos corralones y casas y cortijos importantes que existieron en otra época en la villa de Ogíjares.

Clara Lorca

A continuación indico que «este camino de Granada enlazaba con la Avenida de Dílar. Granada es una ciudad que olvida mucho patrimonio. La última indecencia histórica es que el camino de Granada lo ha desdibujado la gerencia del PTS pues lo cortado y han convertido el cortijo en una isla para los gerentes, y nos hemos quedado sin la continuidad del camino. Fallo histórico que han reivindicado los comerciantes de la Avenida de Dílar y yo lo reivindico como camino de la historia que no se debería haber permitido que lo hayan cortado para privilegio de algunos». A continuación contó algunas curiosidades sobre el tío Cotilla, famoso por su bar, su ‘pescaíto frito’ y el misterioso paradero de su tesoro.

Encarnación Hitos Jiménez

Para futuras inauguraciones Jacinto anunció otros temas como el de Virginia Rosales, una inteligente modista al tiempo que reivindicó la colocación de un monolito y una placa recordatoria de la relevancia del camino. Para terminar justificó la ausencia de Oussama, tras lo que afirmó que «una vez expuestas las obras ya no pertenecen al artistas». También que cuando un pintor expone una obra ha dejado de ser propiedad del pintor y cómo cada obra tiene un diálogo y habla por sí misma. Tanto el alcalde como el concejal dieron la bienvenida a los asistentes y artistas. El primero informó que se ha reivindicado el camino en tanto que el segundo destacó, como docente, la importancia de trabajar en grupo y contar con este tipo de espacios.

Jacinto García

Por su parte, José Antonio Hernández agradeció el apoyo del ayuntamiento para pasar a explicar el origen de este grupo que se presentaba por primera vez al público y que surgió entre artistas que se conocían y que eran diferentes pero estaban en la misma onda a nivel humano. Así mismo, anunció la nueva incorporación de Fran Torres. Para terminar aclaró que «aunque se llama Círculo 7, esos éramos los que estábamos al principio, pero puede haber más o puede haber menos. En la exposición hay obras de todo tipo. Más que artistas somos creadores que trabajamos con la emoción y el corazón».

José Antonio Hernádez
Yamal Din
CÍRCULO 7

Círculo 7 es un grupo de artistas multidisciplinar (pintura, escultura, fotografia) que muestra sus obras de difrentes estilos y técnicas donde el color y las formas nos llevan a sentir el arte como sentimientos de emociones y vibraciones.

Es un grupo que cree en el arte, la cultura y el ser humano; así como en el trabajo en equipo o individual; la diversidad y el encuentro.

El concepto de grupo hace que las creaciones realizadas por diversas visiones y técnicas acerca del mundo, ya sea real o imaginario, permita expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones, como una sinfonía de distintos instrumentos.

Artistas diferentes pero con un objetivo común, mostrar la magia, misterio y belleza de una manera distinta de utilizar el color y las formas, porque nos importa el lenguaje artístico empleado, importa al resultado. Cada obra habla por sí sola. 

Asistentes a la inauguración de la nueva colectiva de Zócalo Arte

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.