‘Yo, soy poeta’ de Alejandro Gil sube al escenario de la Peña Flamenca ‘Eva Yerbabuena’, acompañado por un grupo de baile de Eva Esquivel

 

Alejandro Gil, el pequeño Lorca, prepara una nueva representación donde se ha fusionado el Flamenco y Lorca, con la participación de un grupo de ocho niñas, Lucía Domínguez, Marta Gualda, Lucía Martín, María Lechuga, Lucía Gómez, Julia Rodríguez, Raquel Espín y Paula Quirantes, dirigidas por la bailaora Eva Esquivel, lo acompañarán bailando en su obra. Esta actuación tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 20 horas, en la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, de Ogíjares.  Durante los más de cuarenta minutos que dura esta actuación, además de interpretar gran parte de la vida del poeta, desde que nació en la localidad de Fuente Vaqueros, pasando por Valderrubio, Granada, estancia en Madrid, viaje a Nueva York, etc, hasta que lo fusilaron, también representa temas de Lorca como: Fábula y rueda de los tres amigos, El lagarto está llorando, Pequeño Vals Vienés, Romance sonámbulo, La cogida y la muerte, Alma ausente y El crimen fue en Granada de Antonio Machado.

Alejandro Gil Torres es un niño de doce años que ha causado una gran repercusión a todo aquel que ha tenido la oportunidad de verle actuar metido en la piel del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. Todo empezó cuando su profesora de Lengua del IES Blas Infante de Ogíjares, mandó hacer a sus alumnos un trabajo «tema libre» con un máximo de tiempo de exposición de doce minutos. El caso es que los niños, libremente, decían de lo que querían hablar. Unos de sus mascotas, otros de su equipo de futbol, etc.

Por aquella fecha, en todos los medios de comunicación, se dio la drástica noticia del fallecimiento de Leonard Cohen. Al mismo tiempo que daban la noticia, ponían de fondo la canción de ‘Pequeño Vals Vienés’, el poema de Federico García Lorca. Tanto le gustó a Alejandro que todos los días se lo ponía en casa para escucharlo, hasta que se lo aprendió. «Entonces me dijo de hacer su trabajo en el cole sobre la vida de Lorca. Durante muchos meses estuvimos preparando el guión para su exposición, dándole vueltas y vueltas para encajar texto, interpretación y música. Al final… quedó una impresionante obra de más de 30 minutos», cuenta Ramiro, padre de Alejandro antes de añadir que cuando llegó el día su hijo tenía claro que tenía hacer su representación para todos sus compañeros y profesora, y tenía que quedar perfecto. Una mesa, una silla, unos libros, una vela iluminando su rostro, el rostro de Lorca en aquél preciso momento; un atrezo sencillo pero a su vez mágico. Lorca se reencarnó, por un instante, en un hermoso niño de 12 años de edad.

A los pocos días de su representación tuve una reunión con su profesora que le contó que su hijo había estado «impresionante. Es una pena que no lo grabase para mostrárselo a los demás cursos, nunca he visto nada igual en un niño de su edad». También le pidió permiso para que su hijo volviera a hacer la representación y así poderlo grabar. También dijo que si no me importaba que hiciese la obra para los distintos cursos del colegio. Más aun, después de grabarlo, los alumnos y profesores de otro colegio fueron de visita a su instituto para que les pusieran la obra grabada, e incluso la jefa de estudios del mismo ha mandado la grabación al Patronato de Cultura de la Casa natal de Federico García Lorca. Tanto ha sido la repercusión que ha tenido que todo el mundo le felicita por la calle.

Alejandro Gil, con la pintora Clara Lorca, en una visita a Zócalo Arte

Cuando hizo la representación en el salón de actos del Ayuntamiento de Ogijares, para alcalde, concejales, y todo el público que quiso asistir a ver la obra, ya que todo el pueblo estaba inundado con carteles publicitarios para dar a conocer la representación teatral. Fue todo un éxito, todos quedaron asombrados. Todos los asistentes sacaron sus pañuelos para secar sus lágrimas por toda la emoción que causó con su interpretación. La sala se llenó de aplausos sin cesar al terminar la función. Nadie se imaginaba que un niño de 12 años pudiese hacer algo tan maravilloso y más con la vida de FGL. Desde que hizo su estreno y salió en los medios de comunicación, no ha parado de tener felicitaciones. Tiene fotos caracterizado de Lorca con la cantante y actriz Ana Belén, con Francisco Cuenca (alcalde de Granada), Loles León, la bailaora Mariquilla, Carmen Linares, Inmaculada Rejón, Mayka Romero, y muchísimas personas afines al mundo del arte y la cultura. Todos quieren conocerlo y saludarlo. A esta actuación está previsto asistan alcaldes y concejales de distintas localidades, personalidades del mundo del arte y la cultura como la bailaora, María Guardia Gómez “Mariquilla”, Jacinto Rodríguez (pintor y director de ZócaloArte), Yamal Din (escultor y fundador de Fiarte, Feria Internacional del Arte), Francisco Jiménez (compositor de copla), entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.