Los Institutos de Baza celebran la Semana Europea de la Formación Profesional

Con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional, el día 21 de noviembre se llevó a cabo en el IES Pedro Jiménez Montoya una actividad en la que participó profesorado y alumnado de Formación Profesional, con el objeto de dar a conocer la oferta educativa respecto a ciclos formativos, no sólo de nuestro centro, sino de toda Baza, ya que participó también el IES José de Mora. La actividad consistió en un recorrido por mesas informativas de cada uno de los ciclos formativos en las que, además de repartirse trípticos informativos, se exponía una buena muestra de trabajos, maquetas y otras tareas realizadas.

Los ciclos formativos participantes fueron:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:

Laboratorio Clínico y Biomédico: en la mesa informativa se mostró diferente instrumental y material utilizado en sus aulas, como un microscopio, pipetas aforadas y graduadas, equipo de vacío, matraces, tubos de ensayo, agitador magnético, diversos reactivos, etc. Además se proyectó un vídeo mostrando la realización de numerosas técnicas de laboratorio; en la mesa, los asistentes pudieron incluso pipetear con diferentes reactivos y usar algunos de los instrumentos expuestos.

Educación Infantil: el alumnado explicó a los asistentes los diferentes materiales expuestos en su mesa (cuentos, instrumentos usados con bebés y elementos para el aprendizaje y disfrute de los niños/as que utilizan y crean para poner en práctica sus habilidades). En esta mesa se podía además practicar con uno de los juegos educativos realizados por el alumnado que servía para crear divertidas pompas de jabón coloreadas.

Administración de Sistemas Informáticos en Red: se expusieron diferentes piezas informáticas, así como videojuegos que pudieron ser utilizados por los asistentes. También proyectaron un vídeo muestra de su día a día en el aula y mostraron en funcionamiento una impresora 3D, captando por completo la atención de los allí presentes.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

Cuidados Auxiliares de Enfermería: el alumnado implicado expuso maquetas anatómicas, instrumental con el que trabajan en el aula, proyectó un vídeo con las técnicas que aprenden durante el desarrollo del curso escolar y estuvo a disposición de los asistentes para tomar constantes vitales como la tensión arterial y saturación de oxígeno, pudiendo también practicar técnicas de RCP con un maniquí.

Atención a Personas en Situación de Dependencia: se expuso material utilizado y creado en clase, así como maniquíes usados para aprender habilidades que darán lugar a excelentes profesionales en la atención a personas dependientes.

Instalaciones Eléctricas y Automáticas: se expuso la maqueta de una máquina dotada de dispositivos eléctricos, electrónicos y neumáticos y realizada para probar la vida de las lámparas de filamento, electrónicas y de LED, así como el consumo de las mismas, también una maqueta inteligente para regadío, dotada de un control de pozo y depósito y controlada inalámbricamente mediante wifi a través de un smartphone android, dicha maqueta es totalmente automática y la energía necesaria para todo su funcionamiento es suministrada mediante una instalación fotovoltaica autónoma.

Electromecánica de Vehículos Automóviles: el alumnado expuso y mostró la maqueta de un vehículo completo y totalmente operativo, así como algunos aparatos que utilizan en el aula, tales como osciloscopio, simulador de señales de sensores, máquina de diagnosis, cableado con distintos conectores para diagnosis, inyector, motor de arranque, turbo compresor de geometría variable y una maqueta con todos los circuitos eléctricos del vehículo.

Elaboración de Productos Alimenticios: los representantes del ciclo deleitaron a los asistentes con numerosos productos realizados tales como mermeladas, carne de membrillo y melocotón en almíbar. Por otra parte, ilustró al alumnado con la indumentaria que han de colocarse en su día a día profesional, mostrándolo en un maniquí.

Gestión Administrativa: en la mesa informativa se pudo observar el material utilizado por el alumnado en su día a día y en su futuro profesional, señalando como aspecto destacable las visitas guiadas a las aulas del Ciclo Formativo de la mano del alumnado, quien implementó las técnicas de atención al cliente aprendidas en clase además de resolver las dudas planteadas por los asistentes.

Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural: este ciclo formativo, que se imparte en el IES José de Mora, expuso en la mesa informativa material utilizado para llevarlo a cabo, proyectando un vídeo con las numerosas actividades que realizan en el medio natural.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica: mostró a los asistentes Varios dispositivos realizados por el alumnado  de la Formación Profesional Básica capaces de controlar cualquier tipo de carga, mediante placas de desarrollo arduino, tanto alámbricamente como mediante WIFI a través de un smartphone android..

En cada una de las mesas informativas los asistentes eran atendidos por el alumnado de los ciclos formativos, quienes informaron acerca de los módulos de cada uno, las salidas profesionales, las vías de acceso y cualquier cuestión que pudiera planteárseles, poniendo a disposición de los mismos folletos informativos de cada uno de los ciclos formativos.

El alumnado asistente fue tanto del IES Pedro Jiménez Montoya (4º de ESO, 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos), como de los otros IES de Baza, José de Mora y Alcrebite, quedando más que superado el objetivo de dicha actividad: divulgar las enseñanzas de los diferentes ciclos formativos ofertados en la localidad bastetana. Esto resulta especialmente relevante ya que hoy en día es una salida profesional que cumple con ventajas como:

1) La posibilidad de alcanzar un empleo internacional gracias a los conocimientos adquiridos, que pueden aplicarse prácticamente en cualquier parte del mundo, o en empresas de todo tipo de nacionalidades
2) La agilidad con la que pueden realizarse los estudios en comparación con las universidades, que incluyen programas más extensos y generalmente menos prácticos.
3) La posibilidad de realizar prácticas en empresas que permitan acceder al mercado laboral de manera sencilla e incluso generar contactos profesionales de utilidad una vez terminada la pasantía.
4) La variedad de cursos ofrecidos, que puede ser tan específica y práctica como el estudiante desee.
5) La formación continua que ofrecen estos cursos, pues siempre se puede encontrar otro curso que complemente los conocimientos ya adquiridos.

La formación con la que accede una persona al mercado laboral actual juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo; pero la inserción laboral exitosa (tanto los jóvenes como de los adultos) ya no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia personal y profesional. Podemos decir que la FP, en la actualidad, ofrece los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales. A las enseñanzas de FP no sólo pueden acudir los alumnos que las eligen como una segunda opción educativa, bien por haber abandonado previamente los estudios (de carácter general o profesional), bien porque han decidido cambiar su itinerario educativo. Deben acudir todas aquellas personas que entiendan las enseñanzas de FP, tanto de grado medio como de grado superior, como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que facilita una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que permite adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y, por último, procura una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, la FP se sitúa como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo, en tanto que los índices de empleabilidad de la formación profesional mejoran, y se ha revalorizado como una herramienta de aprendizaje para los alumnos. Así, más del 30% de las ofertas generadas en España en 2014 pedían titulados de FP, según la consultora Adecco.

Por tanto, es primordial informar al alumnado sobre todas estas cuestiones y animarlos a que “DESCUBRAN SU TALENTO”, lema de la Semana Europea de la Formación Profesional.

José Antonio Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *