Alumnado y profesores del IES Pedro Jiménez Montoya participan en el III Encuentro Europeo celebrado en Sicilia

La ciudad siciliana de Castelvetrano acogió entre los días 7 y 14 de Noviembre el III encuentro Europeo “IMPRINT +” en el cual participó alumnado y profesorado del IES Pedro Jiménez Montoya. Junto a los integrantes de la comunidad escolar, asistieron representantes de algunas de las instituciones o entidades que colaboran con el centro bastetano en la implementación y diseminación de este proyecto ERASMUS +.

En esta ocasión, cargos representativos, trabajadores y estudiantes del Parque Natural de la Sierra de Baza, el Patronato de la Alhambra, el Granada C.F y la Universidad de Granada, acudieron al evento para ponerse a disposición de los formadores del proyecto IMPRINT+ y difundir en sus ámbitos de competencia valores tales como la conservación del medio natural, la reducción del impacto ecológico o el concepto “ser una huella positiva”.

De este modo, entidades y administraciones tan relevantes como las citadas, muestran su sintonía con el IES Pedro Jiménez Montoya en la importancia de la labor educativa y en la necesidad de incrementar la conciencia ecológica entre los jóvenes.

Durante este encuentro la delegación del IES Pedro Jiménez Montoya ha tenido la oportunidad de participar en la plantación de árboles autóctonos mediterráneos, la limpieza de playas, así como en la realización de estudios de campo para valorar la diversidad biológica, el nivel de impacto ambiental en espacios protegidos, o la repercusión sobre la flora y fauna de actividades cotidianas. El programa del evento se completó con otras muchas actividades formativas relacionadas con las líneas prioritarias del proyecto, y orientadas a incrementar el nivel de concienciación medioambiental.

Al igual que en las jornadas formativas celebradas en marzo del 2017, donde el IES Pedro Jiménez Montoya fue anfitrión del encuentro, IMPRINT+ ha tratado de dejar su huella contribuyendo a mejorar el entorno natural, y sobre todo concienciar a los jóvenes sobre el papel determinante que ocupan en el ámbito medioambiental, y favorecer así el que puedan convertirse en “embajadores ecológicos” entre sus amigos y familiares.

Además, los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de conocer el rico patrimonio cultural siciliano mediante visitas a espacios singulares tales como las ruinas de Selinunte; practicar idiomas y ampliar amistades con alumnado de otros países participantes como Portugal, Irlanda o la propia Italia han enriquecido aún más esta experiencia formativa.

Los países que acogerán los próximos encuentros IMPRINT+ serán Irlanda y Portugal, lugar este donde se clausurará esta primera fase del proyecto. El éxito en la consecución de los objetivos propuestos y la alta valoración que el proyecto está teniendo en las evaluaciones intermedias, ha llevado a la Universidad de Aveiro, coordinadora de IMPRINT+, a solicitar una ampliación del mismo a la agencia europea responsable del programa Erasmus+.

José Antonio Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *