Juan Ruiz se estrena en Ceferino Navarro con 27 obras que expone hasta el 13 de diciembre

Ceferino Navarro, director de la galería de la calle San Matías que ha cumplido su vigésimo aniversario, lleva a gala su apuesta tanto por figuras consolidadas como por jóvenes promesas que comienzan su andadura en el mundo del arte. Buena prueba de ello es que ‘Tras los pasos andados’ del veterano Rafael Catalá que a sus 89 años exponía por séptima vez, le ha sucedido en este espacio el joven de 24 años, Juan Ruiz, que se ha estrenado con ‘Show 2017’, con la que da sus primeros pasos en el mundo de las exposiciones individuales.

Al preguntarle sobre los motivos por los que le ha brindado esta oportunidad señala que «por su concepto de crear una obra totalmente actual, moderna, dentro del mundo figurativo, pues es lo que está predominando a nivel mundial, y donde no hay tapujos. Se ve que conoce el oficio. Me ha sorprendido por la gran calidad que tiene por lo que merece la pena visitar uno de los pocos espacios dedicados al arte que quedan en Granada». Lo que los posibles interesados podrán hacer hasta el 13 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 11 a 13,30 horas y de 18 a 21 h. Juan Ruiz que en la actualidad reside en Granada nos cuenta que su interés por la pintura arranca en su infancia pero con más énfasis a partir de 2008, «gracias a los buenos profesores de la Escuela José Nogué (Jaén), donde cursó tres años, y al apoyo de la familia que le empujaron a continuar».

Juan Ruiz expone en Ceferino Navarro su ‘Show 2017’ hasta el 13 de diciembre FOTO: ANTONIO ARENAS

También explica que la ‘culpable’ de que cuelgue sus cuadros de la mítica galería es su madre que le sacó un día de casa con unos pocos cuadros y se presentó aquí para que Ceferino viese su trabajo. De ‘Show 2017’ comenta que son 27 obras, «demasiado volátiles pero siempre con el marco de la figuración, que recogen vivencias muy personales. Las obras no tienen un significado directo, responden a lo que quiero pintar en ese momento, sin ideas preconcebidas». También señala que salvo una de las obras de formato circular el resto han sido pintadas en 2017 al confirmarse que Ceferino le incluía en su programa de exposiciones. También añade que «uso mucho el poder reciclar y lo mismo me sirve una mesa camilla como un tablón de una obra».

En ‘Show 2017’ Juan Ruiz muestra  27 obras realizadas la mayoría para esta exposición en Ceferino Navarro :: A. ARENAS

En cuanto a su forma de pintar declara que suele tomar una foto de referencia o con modelos del natural, y que muchas de las personas que acudieron a la inauguración «están en los cuadros» así como que la niña que se oculta los ojos sale en otros cuatro o cinco obras. Respecto a su preferencias a la hora de pintar nos dice que le gusta hacerlo «más por épocas que por horarios. Si acompaña el buen tiempo siempre está bien salir a la calle para pintar, pero no te voy a engañar, soy un poco nocturno». Como sus maestros en el mundo del arte destaca a Francisco Carrillo y Antonio Damián, al tiempo que reconoce con humor que «soy una persona muy influenciable, por lo que suelo tratar más con músicos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *