El profesor y crítico literario, Gerardo Rodríguez Salas presenta en la Biblioteca de Andalucía y en Jun su primer libro de relatos, ‘Hijas de un sueño’

La primera incursión en la escritura creativa del profesor universitario de Literatura Inglesa, Gerardo Rodríguez Salas (Granada, 1976) se titula ‘Hijas de un sueño’ y ha sido publicada por Esdrújula Ediciones.

Hasta ahora su labor literaria ha tenido que ver con la crítica o la edición y el ensayo en prestigiosas editoriales y revistas internacionales sobre temas de su especialidad: las escritoras y escritores ingleses del siglo XX con perspectiva comunitaria y de género, no en vano es el coordinador del máster Erasmus Mundus GEMMA de Estudios de las Mujeres y de Género en la UGR. Su libro de relatos lo presenta el lunes, 11 de diciembre, en la Biblioteca de Andalucía (19:30 h), donde estará acompañado por la poeta y prologuista del libro, Ángeles Mora; la profesora de Literatura, Adelina Sánchez Espinosa y el editor, Victor Miguel Gallardo. Días más tarde, el 15 de diciembre, lo hará en la Biblioteca Municipal de Jun (19 h) y junto a él estarán la poeta, Teresa Gómez; su hermano, el alcalde de Jun y la editora, Mariana Lozano.

La autora sobre la que ha versado su tesis doctoral ha sido Katherine Mansfield, escritora coetánea de Virginia Woolf y una de las grandes maestras del relato corto modernistas en lengua inglesa, que en su opinión tiene «una conexión brutal» con sus relatos que ha tardado tres años en publicar, pues antes ha querido «pulirlos con mucho cariño». También considera que en sus relatos se puede rastrear la influencia de James Joyce, Ángela Carter, e incluso la del poeta de Fuente Vaqueros, pues se crió «rodeado de Lorca pues en ese tiempo mi hermano trabajaba para el Patronato García Lorca». En cuanto a su conexión con Ángeles Mora que le ha prologado el libro indica que aunque la había leído con anterioridad fue en abril de este año, durante la celebración del Día de la poesía en una librería, cuando la conoció personalmente junto a Teresa Gómez.

Gerardo Rodríguez Salas, autor de ‘Hijas de un sueño’ (Esdrújula ed.) :: ANTONIO ARENAS

«Conecté mucho con ellas y con el tiempo volví a coincidir. Le comenté a Ángeles que estaba escribiendo un libro. A ella le interesó y me dijo que lo iba a leer sin prometer nada pero finalmente ha realizado un prologo magnífico». En él la Premio Nacional de la Crítica 2015 y Premio Nacional de Poesía 2016, destaca los doce relatos por «su singular penetración y originalidad». También añade cómo estas historias sumergen al lector «en mundos cotidianos , que están dentro del discurrir de cada días, y mundos mágicos, por así decirlo que nos llevan a un universo onírico, pero todos, en el fondo, enraizados con la vida». Asimismo, destaca la invención del espacio literario de Candiles y del protagonismo especial de las mujeres y de los personajes que tradicionalmente han sido discriminados en nuestra sociedad como homosexuales, travestis, santos o curanderos,…

Afirma Rodríguez Salas que el pueblo imaginario de Candiles es un pueblo ubicado en algún lugar de Andalucía y que tienen que ver con algunos de los lugares reales que le han influido, desde su pueblo natal de Jun o el de sus padres, Beas de Granada. En cualquier caso, tiene una misión nostálgica y mística, pues «podría ser cualquier pueblo con proyección universal que pueda remover sensaciones y sentimientos porque todos llevamos un Candiles dentro». Para que los diálogos suenen «frescos y creíbles» sus personajes, en especial del cuento que le da título al libro, se expresan en andaluz para lo que durante mucho tiempo ha ido libreta en mano anotando localismos y expresiones típicas de las mujeres de su entorno, aunque remarca que «todo lo que leemos es ficción y espero que el lector cuando cierre el libro se encuentre con la idea del sueño y pueda generarle un pequeño debate entre realidad y ficción».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.