El motrileño Fernando Barros pone ‘flamenco’ a Cervantes y ‘Secretos de Granada’ recuerda a José Zorrilla

Fernando Barros es un motrileño que actualmente reside en Nuevo México (EE.UU), donde ofrece conciertos e imparte talleres relacionados principalmente con el flamenco.  El viernes, 22 de diciembre, dará su concierto ‘Cervantes: escribo como hablo” en el Teatro José Tamayo de la Chana, en el que contará con el guitarrista granadino, José Fernández, además de Jonatan Morillas (guitarra flamenca), Jesús Ballesteros (guitarra flamenca y saz turco) y Sergio Única (percusión). También colabora el grupo cultural ‘Secretos de Granada’ (20 h). Nos cuenta que hace un par de años viajó a Estados Unidos para ofrecer una actuación con la que pretendía conseguir que «el flamenco sea una herramienta para unir a las personas para que seamos mejores y haya paz en el mundo». También que se considera «un canto rodado que sin quererlo tengo gusto por trabajar la literatura en función del flamenco». De esta forma ha conseguido ponerle música a 14 textos, procedentes de diversos libros de Cervantes, no solo del Quijote, interpretados por bulerías, granaínas, guajiras, malagueñas «con un texto de Cardeño, que es el personaje que une a los dos grandes de la Literatura, Cervantes y Shakespeare, que hemos descubierto que Shakespeare leyó el Quijote y estaba impresionado con este personaje, y que nos ha permitido colaborar con el Instituto Cervantes, de Albunquerque que ha sido donde se ha estrenado este espectáculo».

Fernando explica que es la primera vea que se presenta un espectáculo de estas características en Granada y que va dirigido a un público en general, no solo amantes del flamenco.«Es una propuesta arriesgada, pero estamos muy satisfechos porque está gustando». También destaca la importancia de las letras pues le ocurre como a su admirado Enrique Morente que «las cuidaba posiblemente por su sabiduría, por sus experiencias, por sus contactos con gente de la literatura». Así mismo señala que «trataremos de ofrecer con mucha dignidad un espectáculo único que no se ha hecho nunca, pues se han adaptado textos de Cervantes con rigor literario se han adaptado a todos los estilos del flamenco con las melodías lo cual es muy importante que traen implícitas la musicalidad. No es posible el flamenco sin el castellano que se hablaba, sin el acento andaluz que tiene una conexión con toda la época medieval, con la fonación del árabe antiguo». En cuanto a la duración señala que no le gusta que se alargue por aquello de la capacidad de nuestra mente para estar concentrados. Su interés por la enseñanza del flamenco le llevó a organizar talleres didácticos en institutos y colegios granadinos y a publicar el libro ‘El flamenco en las aulas’, en el que colaboró Isacio Rodríguez como experto en Literatura.

Fernando Barrros e Isacio Rodríguez, en el hotel Saray de la capital :: ANTONIO ARENAS

Precisamente Isacio comenta que la del viernes será «una velada interesante, divertida y con enjundia». La aportación de su grupo ‘Secretos de Granada’ será mediante «una dramatización muy sencilla con la que se pretende recordar la relación tan extraordinaria poética y enamoradiza que tuvo el poeta José Zorrilla con la ciudad de Granada, que junto con W. Irving, es el autor que más potencia creativa recibió de esta ciudad misteriosa, orientalista, con toda la carga de romanticismo que podía desearse en aquel momento». Para ello han estudiado las dos veces que vino a Granada, la primera cuando era un veinteañero y después convertido en un abuelo para ser coronado en el Palacio de Carlos V como poeta nacional. «Lo hemos venido rescatando a lo largo de todo el año y la gente se ha sorprendido del caudal de este insigne de poeta que trascendió nuestras fronteras y fue admirado en Francia, México,… Y le dedicó a Granada 35.000 versos para recordar la historia del reino Nazarí de Granada». En este caso serán cinco cartas que Zorrilla escribe a cinco muchachas de Granada, entre ellas a Doña Inés de Ulloa, la famosa doña Inés del Don Juan Tenorio.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *