Vehículos singulares, 135: Antonio García Vizcaíno y su Morris Oxford de 1959

Si la semana anterior estábamos en Jaén capital, en esta un vehículo singular nos vuelve a llevar a Serón, localidad almeriense situada en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, dominando desde su altura el Valle del Almanzora, a 86 kilómetros de la capital y a 125 de Granada, reconocida por la calidad de sus embutidos y jamones. Si la primera vez fue para realizar el reportaje del Seat 124 Sport Coupé 1800 de 1975 de José María Lozano García, en esta ocasión es el Morris Oxford de 1959, propiedad de Antonio García Vizcaíno, quien nos cita en el Bar El Cruce, localizado a escasa distancia de su taller y vivienda. Tras el encuentro decidimos que un buen espacio para realizar las fotos es la antigua estación de ferrocarril que ha sido reconvertida en un acogedor restaurante, ‘La estación’, donde se pueden ver algunas fotografías con su antiguo esplendor cuando de aquí partían los trenes cagados de hierro de ‘Las Menas’ hasta el puerto de Águilas (Murcia).

Antonio nos cuenta que nació en Olula del Río y que este año ha cumplido 71 años, de ellos 48 ha vivido en uno de la veintena de anejos con que cuenta Serón, que por razones obvias se llama La Estación y que en la actualidad tiene unos 200 habitantes. Se define como «mecánico de toda la vida» en su cercano taller que recuerda el sobrenombre con el que es conocido ‘El Cholas’, a la puerta del cual tenía aparcado el Morris Oxford, que por lo que ha podido averiguar fue fabricado en 1959, aunque la matricula de Granada es de fecha más reciente (1976). De su propietarios anteriores apenas tiene referencias, sabe que el coche vino de Melilla y que perteneció a un capitán del ejército. «La primera vez que lo vi estaba en un pajar de Purchena. Fui a arreglar unos coches y lo vi. Estaba tapado con unos sacos por encima. Tenía el motor roto que estaba en el maletero y se lo compré al hombre», aclara antes de añadir que «el interior estaba perfecto».

Interior del Morris Oxford de 1959 de Antonio García Vizcaíno :: A. ARENAS

También nos dice que estuvo reparándolo durante tres años «para dejarlo como está» en los escasos ratos libres que le dejaba su trabajo le restauró de chapa y motor y pudo pasar la ITV. Renglón seguido comenta que «en España hay muy pocos. En Granada no sé que haya alguno, en Inglaterra algunos que se pueden ver en Internet». También indica que tiene un motor diésel de unos 55 CV, que al ser un motor muy pequeño su consumo es muy bajo (calcula que unos 5-6 litros a los cien kilómetros). Igualmente explica que «es un coche que no le gusta la autovía pues prefiere la carretera» y que el no suele ponerlo a más de 70 km/h. De sus piezas señala que son «completamente originales», incluido la radio, niquelados, faros,… Respecto a su uso indica que «lo saco muy poco, porque no quiero que se rompa, este año lo he arrancado tres veces para ir las concentraciones de Caniles, Lucar y Arboleas, donde ha llamado mucho la atención pues es un un coche bastante raro».

Vista de la trasera del Morris Oxford :: A. ARENAS

Fabricadas 87.432 unidades del Morris Oxford serie V

Según hemos podido saber el Morris Oxford es el nombre de una serie de modelos de automóviles producidos por Morris Motor Company del Reino Unido, desde el Oxford “Bullnose” de 1913 al Oxford VI (1961-1971). En concreto, la versión Oxford V se fabricó entre 1959 y 1961). Para esta fecha el Oxford se había fusionado con el BMC Farina diseñado por Pininfarina junto con otra media docena de modelos, incluyendo el Wolseley 15/60 de 1958, el Riley 4/68 de 1959, el Austin A55 Cambridge Mark II y el MG Magnette Mark III. Cuando fue probado por la revista The Motor, el automóvil alcanzó una velocidad máxima de 126 km/h y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 25,4 segundos. De las dos versiones que se ofrecían (standard y de lujo) se construyeron 87.432 unidades del Oxford serie V, una serie muy llamativa por su elegante diseño, reconocible por sus esbeltas aletas traseras, en las que van las luces, el logotipo del modelo con dos tipos de letras, uno para Morris y otro para Oxford, generalmente con un color o como en el caso de coche de Antonio con techo de color blanco y el resto de otro color, o el asiento del conductor y acompañante de una sola pieza. En cuanto a sus dimensiones señalar que son longitud: 4455 mm; ancho: 1613 mm altura: 1518 mm, distancia entre ejes: 2521 mm y peso: 1054 kg.

Próxima entrega: José María Ropero y su Bianchi Bernina de 1964

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