La Orquesta Filarmonía termina el año con ‘Un paseo por los sentidos’ y el violinista Alejandro Bustamante como invitado

Por sexto año consecutivo la Orquesta Filarmonía Granada ofrece el concierto «que se sale de lo típico de estas fechas navideñas» con motivo de la clausura del encuentro nacional que permitirá asistir a la actuación de 80 músicos procedentes de Bilbao, Madrid, Valencia, Burgos, San Sebastián, Ciudad Real, Murcia, y de todas las provincias andaluzas, bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo y con la intervención como solista de «uno de los violinistas españoles con mayor proyección», Alejandro Bustamante y que ha sido calificado por Javier Zayas como «violinista asombroso» (20:30h). Las entradas se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Isabel la Católica de forma anticipada, y una hora antes en la taquilla del propio Auditorio.

Según nos informa el director de la orquesta el programa incluye las obras ‘Peer Gynt’, Suite nº 1 Op. 46” de E. Grieg (1843-1907),«sin lugar a dudas el mejor movimiento de esta suite , ‘Poème’, Op. 25” de E. Chausson (1855-1899) y ‘Scheherazade, Op. 35’ de N. Rimsky-Korsavov (1844-1908). Por su parte, el violinista Alejandro Bustamante que ha actuado este mes de diciembre en el  Teatro/Sala Trovador de Madrid, junto a David Salinas, Adrián Pérez, Laure Gaudron y Raúl Pinillos nos contaba que ha presentado este mes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el CD ‘Contemporary Spanish Violin’, grabado junto son el sello Ibs Classical en el Auditorio Manuel de Falla, en el que da a conocer las obras de ocho compositores (Halffter, Guinjoan, García Abril, Bernaola, Torres, Brotons, Zárate y Arenas), seis de los cuales están vivos y con los que tuvo oportunidad de trabajar.

En un momento del ensayo en el Auditorio Manuel de Falla ::A.ARENAS

Alejandro mostraba su satisfacción de haber contado con la colaboración de«dos fantásticos profesionales, Paco Moya y Álvaro Molina» y de regresar a Granada por tercera vez para interpretar una de sus obras favoritas, «el maravilloso ‘Poème’ de Ernest Chausson que es una de las obras más bellas escritas para violin y orquesta, y que ofrece la curiosidad de ser una pieza de un solo movimiento de unos 15 minutos pero con una capacidad evocadora y un mundo colorista muy típico francés. Realmente precioso».

Alejandro Bustamante, violinista, y Ricardo Espigares, director de la orquesta Filarmonía Granada : A. ARENAS

Alejandro Bustamante que por tercera vez actuará en Granada ganó el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel de Haan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras. En los próximos meses actuará en Madrid, Valladolid, Málaga, Cádiz y el 29 de abril regresará al Auditorio Falla para presentar el disco.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

  Para saber más:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.