Cándida Martínez habla de ‘Mujer y poder’ al alumnado del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega

El IES Emilio Muñoz, de Cogollos Vega, ha acogido un encuentro con Cándida Martínez, catedrática de la UGR, la primera mujer y la más joven que fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras y ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Este encuentro fue organizado por la profesora Carmen Gómez, del departamento de Ciencias Sociales y jefa del departamento de Igualdad, bajo el título de ‘Mujer y poder’.

El formato de dicho encuentro fue de rueda de prensa a la que asistieron alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El curso de 2º de Bachillerato A, previamente asesorados por el profesor, asesor del Centro de Profesorado y periodista Antonio Arenas, se encargaron de preparar dicha rueda de prensa. Un grupo se encargó del reportaje fotográfico, otro se la realización del rodaje en vídeo, otro de grabación en audio y de las preguntas propiamente dichas (aunque luego hubo un turno abierto).

En un momento de la rueda de prensa

Antes Cándida Martínez nos contó cómo las mujeres han ido cobrando, paulatinamente, mayor importancia en nuestra sociedad gracias, sobre todo, a la promulgación de la Constitución de 1978. Vimos como poco a poco fueron ocupando puestos de importancia en la educación, en la administración pública y en las empresas, aunque todavía los porcentajes con respecto a los hombres son claramente menores.

Cándida recibe un obsequio por su participación en el acto

Nos mostró cómo la educación actual, pese a sus imperfecciones, es mucho mejor que años atrás cuando no había tantos centros escolares e institutos y pocas mujeres estudiaban. Hizo hincapié en que las posibilidades de éxito en el futuro para los jóvenes radican en nuestra formación. Pero, sobre todo, redundó en la importancia de la educación, no solo en la formación y en los currículos, sino en la Educación con mayúsculas, esa educación que nos hará mejores personas, personas que viven en sociedad con todo lo que ello comporta. Lamentó también, respondiendo a preguntas de nuestros compañeros, que tenemos mucho que avanzar en cuanto a relaciones hombres y mujeres. Es importante que nos concienciemos para que algún día, pronto, desaparezcan esas actitudes machistas que degeneran en cualquier tipo de maltrato hacia la mujer.

Patricia Bravo y Pablo Chinchilla, alumnos de 2º de Bachillerato A

IES Emilio Muñoz. COGOLLOS VEGA (Granada)

Grupo de 2º Bachillerato A con su profesor Antonio F. Caballero ::A. ARENAS

VER VÍDEO-NOTICIA DE ESTA ACTIVIDAD

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *