Hoy se presenta en La Madraza, el sexto volumen de ‘En Grecia y Roma’, coordinado por Andrés Pociña y Jesús María García

El jueves, 11 de enero, se presenta en La Madraza, ‘En Grecia y Roma, VI. Más gentes y más cosas’ de Andrés Pociña y Jesús María García (editores) publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG). En el acto intervendrán el decano de la Facultad de Filosofía, José A. Pérez Tapias y Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial (19,30 h.). En este volumen han colaborado 20 profesores, la mayoría de la Universidad Granada, cinco de la Universidad de Almería y dos de la de Jaén, a los que se han sumado algunos profesores de institutos de Bachillerato de las tres provincias que han abordado un gran variedad temática como ‘Infancia y religión en Grecia’, ‘Los cocineros griegos’, ‘Niños y niñas en Roma’, ‘El caballo de Troya’, ‘Las villas romanas’, ‘Las vestales”, o ‘Gastronomía’ y ‘Música’ en Roma, entre otros.

«Este libro, como los cinco anteriores, recoge los resultados de cursillos realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, con un público que eran fundamentalmente alumnado de Clásicas e Historia antigua, doctorando y profesorado de Enseñanza Media», explica Andrés Pociña, profesor emérito de la UGR, antes de añadir que, además, esta publicación puede interesar a un público general pues «hay mucha más gente de la que parece a la que le interesan ‘las personas’ y ‘las cosas’ del mundo antiguo de Grecia y de Roma. El conjunto de los seis volúmenes forma una especie de enciclopedia de curiosidades del mundo antiguo, escritas con rigor, pero de manera asequible a cualquier tipo de lectores». Con esta publicación se cierra un ciclo, ya que ambos editores, un helenista (Jesús María García) y un latinista (Andrés Pociña), por un largo tiempo secretario y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Granada, se jubilan de la docencia de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

Concretamente los volúmenes anteriores fueron Pervivencia y actualidad de la cultura clásica (1996), En Grecia y Roma, I: las gentes y sus cosas (2003), II: lecturas pendientes (2008), III: mujeres reales y ficticias (2009) y IV: la paz y la guerra (2013) y V. Hombres notables (2015). En ellos han colaborado de forma desinteresada, desde el punto de vista económico, medio centenar de estudiosos del campo de la Filología clásica. En el prólogo del último volumen los editores reiteran su agradecimiento a todo el personal de la EUG, y de forma especial a su directora, María Isabel Cabrera, y su seguidora de ediciones, Clara Isabel Lorca, así como a José Antonio Belmonte, secretario del Departamento de Filología Latina, por la organización de los cursillos y ordenación de este volumen y de los precedentes. En la actualidad la SEEC de Granada está presidida por el profesor Manuel Molina, catedrático de Latín, y desarrolla actividades de tipo muy variado para propiciar el conocimiento del mundo griego y romano antiguo. Todo ello en un momento en el que estas enseñanzas y las de la filosofía, la literatura, la música, etc. atraviesa, según Pociña, «un panorama muy preocupante, tanto en el nivel de la Enseñanza Media como en el de la Universidad».

COLABORADORES Y TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL VOLUMEN VI:

Francisco Javier Campos Daroca (Univ. Almería), Infancia y religión en Grecia
Pedro Castillo Maldonado (Univ. Jaén), Los monjes
Francisco Fuentes Moreno (U. Granada), El pastor en Roma
Jesús Mª García González (U. Granada), Los cocineros griegos
Lorena Jiménez Justicia, El pastor en el teatro de Eurípides
Aurora López (U. Granada), Niños y niñas en Roma
Inmaculada López Calahorro, El enigma en Grecia y Roma
Manuel López Muñoz (U. Almería), El horror
Raúl Manchón Gómez (U. Jaén), El caballo de Troya
Manuel Molina Sánchez (U. Granada), Animales de compañía en Roma
Eva Mª Morales Rodríguez (U. Granada), Culto de Isis en Hispania
Mª Nieves Muñoz Martín (U. Granada), Las villas romanas
Mauricio Pastor Muñoz (U. Granada), El edictador Sila
Andrés Pociña (U. Granada), Las vestales
Pedro Resina Sola (U. Almería), Especulación y especuladores en Roma
Rosalía Rodríguez López (U. Almería), El defensor de la ciudad
Lucía Romero Mariscal (U. Almería), El niño en el drama satírico
Francisco Salvador Ventura (U. Granada), La historia según Luciano de Samosata
José A. Sánchez Marín (U. Granada), Gastronomía en Roma
Juan j. Valverde Abril (U. Granada), La música en Roma

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *