Carmen Ruiz-Mingorance: «Me gusta traer las obras que dirijo a mi tierra»

Carmen Ruiz-Mingorance es una de las pocas mujeres directoras de teatro de Granada y de los pocos andaluces que forman parte de la Academia de las Artes Escénicas de España. Compagina sus tareas de dirección con sus papeles como actriz a la vez que imparte talleres de teatro para la ONCE en Andalucía Oriental. El viernes, 26 de enero, preestrena en Granada, en el Teatro de Caja Granada, un espectáculo metateatral de danza-teatro titulado ‘El baile de los incoherentes’ (20:30 h), cuyo autor es Gonzalo Campos y que presentará en el Festival de Teatro de Málaga el último día de enero. El elenco de esta obra está integrado por Antonio Navarro, María Agudo, Marity Manzaneda, María Elena Sivera y Lucía Moreno, al que últimamente se ha incorporado la niña Haizea Ancin. Actividades que le obligan a llevar una vida muy ajetreada y que tenga que trabajar «de lunes a lunes, del orden de las 10 horas diarias, a lo que hay que añadir los viajes a Málaga, en autobús o con viajes compartidos, los viernes y regresar el domingo», pues algunas veces se queda a dormir.

«He querido que haya un preestreno en Granada para ver cómo funciona la obra y porque, lógicamente me gusta traer las obras que dirijo a mi tierra», nos cuenta al principio de la entrevista. También que es una obra con una historia muy especial «de cómo las relaciones de pareja con una hija adolescente que reivindica un espacio en la familia que no se le da y que obviamente tiene sus consecuencias» y con una escenografía simbolista diseñada por Chiqui Paniagua. «En la puesta en escena hemos querido dar una idea de ligereza, de algo muy volátil, que se puede esfumar en cualquier momento, al igual que la vida de las personas», indica. Así mismo, señala que también aparecen unos personajes alegóricos a la muerte, la Luna, los dioses del Olimpo que manejan la vida de los mortales que coinciden con los números de danza. Junto a ellos otros personajes como la amante del señor o la amiga íntima de la esposa que actúa de elemento distorsionador porque se ofrece la posibilidad de que también pudiera haber un enamoramiento de esa amiga con respecto a la protagonista.

Elenco de la obra ‘El baile de los incoherentes’, escrita por Gonzalo Campos

«Son relaciones complejas como lo eran las relaciones de August Strindberg con sus parejas en la que se basa la obra», y en la que los celos tienen un protagonismo muy especial pues al ser metateatro dentro de la obra se representa el monólogo de ‘La más fuerte’ de Strindberg, lo que permitirá descubrir por qué esa obra es tan importante para la vida de los protagonsitas. Con una duración de hora y cuarto y con un aviso en el cartel de no recomendada para menores de 16 años, de lo que la directora afirma «no sabe el motivo pero después de lo que pasó con los titiriteros, será por si alguien pudiera protestar».

Del autor, Gonzalo Campos, socio de Microteatro Málaga y médico de profesión, nos informa que es hijo de una crítica teatral y de un padre dedicado al arte, con un hermano poeta y otro dramaturgo, a lo que añade que «lo conocí en Microteatro como actriz y directora. Ha sido él quien eligió el elenco, la dirección y el equipo que ha querido lleve su obra al escenario». Además de este proyecto Carmen Ruiz-Mingorance continua con sus talleres de teatro con su compañía La Bohemia que el 10 de febrero estrenará una casa de Bernarda Alba muy especial, pues la han convertido en comedia, al tiempo que llevará a Baza ‘Ars delendi’, una obra de Rafa Ruiz basada en ‘Las criadas’ de Jean Genet, además de continuar con ‘Radiografía de puta y poeta’ de Antonio César Morón, prepara un espectáculo sobre la memoria histórica y el montaje de ‘Las troyanas’ de Eurípides, que le lleva a exclamar y con razón, «en fin un no parar».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *