Alta participación en la Jornada Territorial FPempresa Granada

 

Uno de los mayores retos de innovar es que las personas que están implicadas en el proceso de cambio tengan una visión compartida sobre la necesidad de esa transformación, la valoren de forma positiva y sientan que son una pieza clave para que ésta pueda llevarse a cabo. Así pues, generar equipos de trabajo que no compitan entre sí, sino que se dispongan a desarrollar tareas que los conduzca hacia un fin compartido, (Crawford, 2005) es crucial para garantizar el éxito de cualquier innovación.

La Jornada Territorial Dualiza- FPempresa Granada ha sido momento para pensar desde el contexto local en la formación profesional. Este Encuentro ha pretendido realizar un diagnóstico de la situación actual de la formación profesional en la provincia de Granada, promover el trabajo en red entre equipos de trabajo de centros y empresas y realizar propuestas que generen proyectos de colaboración entre centros de formación, empresas y otros agentes e instituciones.

La Jornada, que ha contado con una alta y activa participación, ha significado el necesario punto de partida para revisar nuestro actual modelo de formación profesional inicial, para el diseño conjunto de una FP diferente, una Formación Profesional de Calidad, que sea motor de cambio, que abarque amplios campos del conocimiento, un sistema sólido y eficaz y que responda a las necesidades del tejido productivo.

En la misma han participado representantes de Administraciones públicas y privadas, equipos directivos de Centros de Formación Profesional públicos y privados, coordinadores de Formación Dual, tutores de FP Dual, tutores de FCT, profesorado de FP, empresas y asociaciones empresariales, así como otras entidades y organizaciones interesadas en conocer y formar parte del proyecto Dualiza- FPempresa

Objetivos y metodología

Entre los objetivos abordados a lo largo del Encuentro Territorial destaca socializar a los diferentes agentes que participan en el proyecto ofreciendo información y facilitando espacios de co-creación, promover estrategias de inteligencia colectiva aprovechando las potencialidades individuales y el saber acumulado a partir del trabajo en red. También se ha explorado las potencialidades del entorno local y estimular la innovación a través del desarrollo de proyectos en la formación profesional. Así mismo, se ha construido desde una visión compartida, definiendo marcos de acción que nos permitan avanzar en las líneas estratégicas del proyecto y se ha garantizar la sostenibilidad del proyecto generando modelos de mejora que permitan revisar y actualizar las diferentes acciones y procesos en marcha.
En cuanto a la metodología empleada ha sido la del ‘World Café’con la que se ha pretendido provocar la interacción de los participantes, crear un espacio favorable en el que puedan aportar ideas, escuchar las propuestas de quienes viven la realidad diaria de la formación dual, dinamizando los procesos de comunicación, generar posibles sinergias que deriven en acciones o proyectos conjuntos, democratizar los procesos de innovación y de transformación educativa y hacer difusión del proyecto FPempresa-Dualiza. Todo ello expresando y aportando desde la experiencia, generando ideas y construyendo proyecto desde la colectivización del conocimiento, definiendo acciones, indicando su temporalización, los recursos destinados, las personas implicadas en cada una de ellas, los roles y funciones que van a desempeñar, así como el plan de seguimiento y evaluación que se tendrá en cuenta para el desarrollo del mismo y definiendo parámetros para la revisión permanente, para garantizar la sostenibilidad del proyecto y para la toma de decisiones de mejora. Los ejes de trabajo han sido tutores competentes, empresas conscientes de su responsabilidad, formación basada en competencias, especialización inteligente, cooperación entre agentes y responsabilidad social.

Conclusiones

En cuanto a las conclusiones que se han de materializar en proyectos conjuntos centros formativos y empresas, se relaciona a continuación un extracto:

1. Estudio de entornos estratégicos y áreas de especialización
2. Vigilancia de sectores emergentes
3. Identificación de necesidades de cualificación de las empresas granadinas a corto y medio plazo
4. Identificación de perfiles profesionales asociados a los distintos sectores productivos para permitir un ajuste entre la cualificación de los futuros titulados de FP a lo demandado por las empresas.
5. Definición de competencias necesarias para los puestos de aprendizaje a partir de las necesidades del tejido empresarial.
6. Definición y concreción de formación en competencias: competencias técnicas, personales, sociales y organizacionales.
7. Diseño de nuevas titulaciones profesionales y actualización del currículo de las titulaciones ya existentes.
8. Metodologías activas basadas en el desarrollo y despliegue competencial del alumnado
9. Creación de espacios de intercambio y transferencia del conocimiententre empresas, centros formativos y otras instituciones. A nivel local, regional y nacional, con canales de comunicación efectivos e intercambio de buenas prácticas
10. Implicación de las Pymes en la Formación Dual
11. Mejora de los canales de conexión del profesorado y formadores de empresa. Es necesario que los docentes entren en las empresas y los profesionales en las aulas.
12. Formación en conocimientos técnicos avanzados, conocimientos pedagógicos y metodológicos, competencias transversales, estancias formativas en empresas y en centros educativos.
13. Apertura del ecosistema formativo, empresas facilitadoras, transferencia del conocimiento.
14. Plataforma virtual para compartir los recursos que se generen.
15. Formación complementaria del alumnado en empresa, asociados a los programas de formación dual que desarrollan los centros educativos
16. Cursos de especialización en empresas tras la graduación en Ciclos Superiores. Especialización productiva, comercial y tecnológica
17. Planes de apoyo a la actividad emprendedora de los graduados en FP
18. Mejora de la contribución y potenciación de la Plataforma de bolsa de empleo «empleaFP»
19. Ferias de Orientación profesional y el Empleo en la Formación Profesional granadina
20. Diseño de planes acompañamiento a Pymes, para promover la inserción y competitividad internacional de la pequeña y mediana empresa de Granada.

Retos

Retos para la Agenda Estratégica FP Granada a partir de las conclusiones del Encuentro Dualiza- FPempresa y de las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Asociación Nacional de centros de formación profesional FPempresa.

1. Adaptar la oferta formativa de enseñanzas de formación profesional en Granada a la realidad empresarial, impulsando una mejora en los niveles de
cualificación y especialización de los estudiantes.
2. Dotar de un papel protagonista a las empresas en el proceso de revitalización de la formación profesional dual.
3. Desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado y que faciliten el despliegue de competencias transversales en el puesto de trabajo.
4. Impulsar un modelo de profesionalización basado en competencias.
5. Desarrollar un sistema de asesoramiento integral que nos ayude a formar personas, no sólo profesionales, y que contribuya a personalizar el itinerario académico y profesional del estudiante

El desarrollo productivo y profesional de este I Encuentro Dualiza-FPempresa evidencia que Jornadas de trabajo con metodologías que combinan investigación- acción son cada vez más necesarias en la FP. Grupos de Trabajo de expertos con análisis y visión de la situación, con estudios objetivos y propuestas de todos agentes que tienen protagonismo en el ecosistema de la formación profesional andaluza. FPempresa Granada colabora permanentemente para que los responsables de la política aborden una estrategia de transformación de la FP, llevando a cabo de forma adecuada el proceso de planificación de la oferta formativa y de la Red de Centros. Que esta planificación responda a las necesidades del tejido productivo y para que desarrolle una estrategia productiva inteligente extendida en todo el territorio andaluz.

Raimundo Abril Madrid
Coordinador de la Asociación FPempresa en Andalucía Oriental

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