El profesor de Derecho del Trabajo, José Sánchez, presenta su libro dedicado a los accidentes laborales

 

El cuarto libro del profesor bastetano del Derecho del Trabajo abre una nueva colección de la editorial granadina Dauro, conocida hasta ahora fundamentalmente por obras narrativas o poéticas. La colección Legal se abre con la publicación de José Sánchez Pérez, titulada ‘Accidentes de trabajo. Análisis jurisprudencial y acción de responsabilidad de daños’ en la que a lo largo de 340 páginas repartidas en dos partes en las que analiza desde el concepto de accidente de trabajo y su análisis jurídico hasta las enfermedades profesionales y su problemática conexión con el accidente de trabajo. Lo presenta hoy, viernes, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en un acto en el que le acompañarán en la mesa Pilar Sánchez, presidenta de Editorial Dauro, José Esteban Sánchez Montoya, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Granada y Amós Tomás Olivares, Director Provincial de Mutua Universal Granada (12,30 h).

 

Tras ejercer como abogado laboralista durante 22 años y doctorarse con su tesis doctoral ‘La configuración jurídica del accidente de trabajo’, que fue reconocida en julio de 2016 con el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada, así como escribir otros libros sobre los riesgos psicosociales vinculados al acoso laboral y sexual, síndrome del trabajo del quemado, el estrés laboral y patologías del trabajo, este profesor ha decidido publicar un libro que tenía proyectado hace mucho tiempo. «Los accidentes de trabajo han sido una materia en la que he trabajado durante muchos años y por la que he sentido una especial debilidad investigadora. En varias ocasiones me planteé la posibilidad de publicar un libro desde una perspectiva práctica para ayudar a aquel que tuviese necesidad de un apoyo. Mi estrategia ha sido llevar a cabo la obra que yo hubiese querido tener como libro de cabecera», explica al ser preguntado por la génesis de su publicación.

José Sánchez Pérez, autor del libro ‘Accidentes de trabajo'(Ed. Dauro) :: ANTONIO ARENAS

A ello añade que ha abordado el accidente de trabajo de una forma sistemática, analizando cada una de las facetas que conducen a la calificación de cualquier evento laboral como accidente de trabajo. De hecho los lectores se van a encontrar un análisis exhaustivo de jurisprudencia ya que ha manejado más de 400 sentencias, especialmente del Tribunal Supremo. De ellas aparecen unas 300 extractadas y comentadas en el libro y ordenadas por materias. En cuanto a los destinatarios, entiende que puede tener «una clara utilidad tanto para el investigador como para el profesional, e incluso, para cualquier persona que pueda tener interés en conocer si una determinada situación puede obtener el paraguas o la protección del accidente de trabajo». Entre los subcapítulos incluye uno dedicado al infarto de miocardio, que como otras enfermedades -el ictus o la hemorragia cerebral-, aunque pueden existir otros factores desencadenantes, ya que «el estrés laboral puede ser determinante de la aparición de esta patología especialmente si se produce en tiempo y lugar de trabajo». También aborda los supuestos de suicidio en trabajadores que han vivido una situación extrema que le ha podido llevar a tomar una decisión tan drástica como quitarse la vida. Afirmación que ilustra con un caso que podría estar relacionado con un estrés laboral como sucedió a un trabajador que formó parte de un piquete, al que se le abrieron diligencias penales, lo que hizo que se viese superado por esta situación, estuviese de baja y acabase suicidándose.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *