El IES Aricel de Albolote, reconocido en los Premios Andaluces #MinutodeLibro

 

La Consejería de Educación ha otorgado el segundo premio de la campaña #MinutodeLibro, lanzada a través de en redes sociales, al IES Aricel de Albolote, de entre 91 centros participantes. La campaña con la que se ha querido celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, ha venido a homenajear a los autores andaluces y muy específicamente a los del grupo poético del 27.

De hecho, la campaña invitaba a compartir citas de poemas de un autor o autora del 27, enlaces de vídeo o de entradas de blog con recomendaciones realizadas por el alumnado, o enlaces a creaciones realizadas a raíz de la lectura de autores del grupo poético. En la edición de este año, las bibliotecas escolares granadinas ponían el acento en el homenaje a las autoras de la Generación, las llamadas ‘Sinsombrero’, un conjunto de escritoras entre las que destacan nombres como María Zambrano, Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina de Chapourcín o Rosa Chacel.

Precisamente es este grupo de autoras el que protagoniza el trabajo realizado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Aricel’ de Albolote, en el que la profesora Yolanda Peña y un grupo de alumnas de bachillerato han prestado sus voces a algunos versos de las autoras del 27. La propuesta ha obtenido el segundo premio de los cuatro otorgados, seleccionados de entre los 91 centros participantes que publicaron sus creaciones tanto en Twitter como en las redes profesionales de bibliotecas escolares.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha felicitado a las participantes en esta iniciativa “en la que se aúnan dos valores prioritarios de la educación andaluza, el fomento de la lectura y la coeducación, una muestra del excelente trabajo realizado en las bibliotecas escolares de nuestros colegios e institutos”.

En este sentido, González ha agradecido su labor a la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Granada, un foro muy activo constituido por responsables de los espacios bibliotecarios de todos los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, desde los que no sólo se impulsan prácticas de éxito relacionadas con el fomento de la lectura sino que además convierten a la biblioteca escolar en un centro de investigación y recursos para el aprendizaje al servicio de toda la comunidad educativa.

Junto al instituto de Albolote han sido premiados el CEIP Manuel Alonso, de Alcalá de Guadaíra, que recibió el primer premio por un vídeo ambientado en los años 30, el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), en cuya iniciativa se recitaron poemas del 27, y el IES Pedro Pablo López de los Arcos, de Ibros (Jaén), que recibió una mención especial por un trabajo artístico basado en el collage.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.