Bankia y FPempresa organizan el Encuentro Dualiza Granada 2018

El pasado martes 16 de enero se celebró en la sede de la Diputación Provincial de Granada el Encuentro Dualiza “Centros y empresas innovando en FP Dual”, organizado conjuntamente por Bankia y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional FPempresa.

El encuentro, que ha contado con la participación de representantes del ámbito político, la administración educativa, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, empresas, centros públicos y privados y otras entidades locales, pretende movilizar a todos los implicados en el proceso de formación, profesionalización e inserción laboral de los perfiles técnicos, y evolucionar hacia una formación profesional capaz de dar respuesta con anticipación, flexibilidad y eficacia a un entorno cambiante: una Formación Profesional Dual. En la mesa de inauguración intervinieron Silvia Bajo, Directora Corporativa de Marca Bankia, Adriana Paredes, Gerente de la Cámara de Comercio de Motril, Ana María Muñoz,Primera Teniente de Alcalde, portavoz adjunta del Equipo de Gobierno y Concejala Delegada de Presidencia, Empleo y Emprendimiento, Igualdad y Transparencia, y Germán González, Delegado Territorial de la Consejería de Educación en Granada. Todos ellos destacaron la necesidad de trabajar en red por una formación profesional que responda con garantía y eficacia a las necesidades del tejido productivo y de la sociedad, consolidándose como una de las claves principales para mejorar la empleabilidad de las personas y potenciar la competitividad empresarial. Mercè Chacón, como directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, y Luís García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa, han presentado el Encuentro Dualiza como un espacio de diálogo en el que construir de manera compartida el futuro de la FP Dual.

La organización del evento, que ha contado con la colaboración de Florida Universitaria y Conecta13, se ha planteado desde un enfoque práctico, proponiendo un taller en el que los asistentes han pasado por diferentes mesas de trabajo compartiendo sus ideas y propuestas en torno a diferentes líneas de discusión, como la especialización estratégica, el modelo de formación basado en competencias, la reconceptualización de la FP Dual hacia otros posibles escenarios de colaboración entre centros y empresas, la necesidad de nuevos modelos organizativos que potencien la innovación y el trabajo en red o la mejora social como una responsabilidad compartida. Durante el evento se ha contadocon la colaboración del alumnado del CFGS en Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Virgen de las Nieves, en las tareas de protocolo y apoyo logístico y con el alumnado del Ciclo Formativo de Imagen y Sonido del IES Albayzín en las tareas de soporte audiovisual.

Al finalizar el taller, cada mesa de expertos ha presentado sus conclusiones, entre las que destacan la necesidad de identificar las demandas de cualificación y perfiles profesionales de los distintos sectores productivos para permitir un ajuste entre la cualificación profesional de los futuros titulados de FP y las necesidades reales de las empresas granadinas. Se han de definirlas competencias necesarias de los puestos de aprendizaje para estudiantes a partir de las necesidades del tejido empresarial, se han de crear nuevos planes formativos, actualizar el currículo de titulaciones ya existentes, ofertar formación complementaria durante el proceso formativo y cursos de especialización para los graduados en formación profesional. Se han de promover e incrementar el papel de las empresas tanto en los procesos formativos del alumnado como en la actualización del profesorado, se deben impulsar canales de conexión del profesorado con formadores y tutores de empresa, se hace necesario que los docentes entren en las empresas y los profesionales de la empresa en las aulas. Los expertos entienden que se deberíacrear una nueva figura docente,dedicadaa generar sinergias en el marco relacional –centros educativos-empresas, se habrá de diseñar una herramienta que optimice e integretodos los procesos de comunicación y relación entre los agentes implicados en la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo.

El desarrollo productivo y profesional de este I Encuentro Dualiza- FPempresa evidencia que Jornadas de trabajo con metodologías que combinan investigación- acción son cada vez más necesarias en la FP. Grupos de Trabajo de expertos con análisis y visión de futuro, realizando estudios objetivos y propuestas para todos los agentes que tienen protagonismo en el ecosistema de la formación profesional andaluza. FPempresa Granada colabora permanentemente para que los responsables de la política aborden una estrategia de transformación de la FP, llevando a cabo de forma adecuada, el proceso de planificación de la oferta formativa y de la Red de Centros que demanda la Ley de Formación Profesional de Andalucía. Para que esta planificación responda a las necesidades del tejido productivo andaluz y desarrolle una estrategia productiva inteligente, extendida y sostenible.

Manuel Montoya

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.