Cerca de 50 imágenes del fotógrafo paisajista Peter Manschot acompañadas de citas literarias se muestran en el Hospital Virgen de las Nieves

Quienes visiten en estos días el Hospital Virgen de las Nieves quedarán gratamente sorprendidos por la serie de fotografías de paisajes andaluces que se muestran en tanto en la fachada principal como en el salón de actos. Bellas imágenes que ha realizado el fotógrafo paisajista holandés Peter Manschot y que se acompañan con citas de ilustres poetas, escritores y filósofos. La serie exterior denominada ‘La Visión panorámica’ consta de veinte fotos impresas en gran formato, en tanto que la interior llamada ‘Ondulaciones’, se compone de 26 fotografías, que igualmente muestran significativos paisajes naturales andaluces. La muestra fue inaugurada por el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro y Pilar Espejo, directora-gerente del Hospital Virgen de las Nieves (Ruiz de Alda). «Hemos colaborado en este proyecto, cuyo responsable es Chema Cotarelo con el que se pretende ofrecer un espacio dentro del Hospital, donde la gente puede desconectar un poco de las preocupaciones y recrearse en el arte», explica el fotógrafo holandés, abogado de formación que comenzó con la fotografía analógica y diapositivas, que lleva unos diez años en Granada y antes estuvo otros diez en Málaga.

 

«Las fotografías son prácticamente de toda Andalucía. En casi todas se ve un horizonte abierto como metáfora y posibilidades de la apertura y líneas onduladas que invitan a entrar en el paisaje», comenta antes de añadir que su empresa, Al Andalus Photo Tour, ofrece muchas actividades recorridos senderistas, tours, talleres de fin de semana a través de la Diputación Provincial y hasta viajes internacionales. Cuando llegamos a la galería de acceso al salón de actos, lo primero que nos encontramos son cuatro grandes fotografías, dos de los terrenos desérticos de Almería y otras dos de Río Tinto (Huelva) y un maniquí con un pequeño cartel en el que se puede leer ‘La contemplación del paisajista’. También nos sorprende el olor pues se ha ocupado de impregnar una servilleta con esencias de plantas aromáticas. «Este es un espacio de desconexión donde la persona que entra puede reconectar con la belleza de la naturaleza, para ello están las imágenes, las frases y le hemos dado un olor a romero. El maniqui representa a un fotógrafo con su trípode que contempla pues la fotografía comienza con la contemplación», aclara. También indica como curiosidad que él no tiene coche pues en un momento de su vida tuvo que decidir entre tener medios -entendido como un buen coche para desplazarte a los sitios o una gran cámara- o tener tiempo. «Para lo primero hay que trabajar para pagar por lo que al final no tienes tiempo. Ante esta tesitura prefiero tener tiempo», explica cuándo le preguntamos sobre cómo ha realizado sus fotos. También que «detrás de cada imagen puede haber una pequeña historia de un par de días de acampada».

Peter Manschot,  flanqueado por el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro Castro y Pilar Espejo, gerente del Hospital Virgen de las Nieves (Ruiz de Alda) :: ANTONIO ARENAS

Manschot comenta que cuando llegó a Andalucía se quedó fascinado por sus paisajes. «Yo vine sin haber estado antes y sin conocer a nadie. Tampoco tenía mucha idea de la belleza natural de Andalucía, y de la gran variedad de paisajes que podemos encontrar a escasa distancia. Fue una experiencia grata e impactante y poder experimentar las sensaciones que puede provocar en nosotros. Tuve claro que quería disfrutar estos paisajes y compartirlos con los demás, tanto con personas queridas como con un público en general. Tratando de transmitir no solo bellas imágenes sino también las emociones que pueden provocar en nosotros». Entre todas las imágenes, Pilar Espejo le comenta que sus preferidas son las de paisajes de almendros en flor, que el fotógrafo le explica son de la Alpujarra, con la curiosidad de que los almendros blancos y rosados están entremezclados y los terrenos ondulados le dan una apariencia de pintura naïf. En otros se puede ver el río Trevélez, «un lugar fantástico, algo muy especial y que está muy cerquita». Lo cierto es que estas imágenes con las citas de Hermann Hess, Eduardo Galeano, Albert Einstein, Bakunin, Gibran, Thoreau, proverbios japoneses y algunos anónimos, invitan a la reflexión. También merece la pena detenerse en el libro de Manschot colocado sobre un atril titulado ‘Paisaje de empoderamiento’ pues tiene este mismo contenido, bellas imágenes con citas, e igualmente sobre las cajas de luz con fotografías retroiluminadas que le dan un efecto muy atractivo. «Esta exposición refleja la buena disposición de mucha gente y no habría sido posible sin su apoyo. Aquí en el Hospital, de Pilar Espejo, Chema Cotarelo y trabajadores de mantenimiento, en particular José Antonio Baena y por supuesto de mi comisario, José Luis Carmona García», añade. El horario del salón de actos es de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *