La nueva escuela infantil de Zujaira completa su puesta en marcha con más de 40 puestos escolares

El nuevo centro de Educación Infantil Gloria Fuertes de Zujaira (Pinos Puente) ha completado su puesta en funcionamiento con tres unidades y con un total de 41 plazas bonificadas por la Junta para facilitar a las familias el acceso a esta etapa educativa. Durante una visita a las instalaciones, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al delegado de Educación, Germán González, y el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, han destacado la apuesta por facilitar desde lo público la conciliación laboral y la escolarización temprana también en entornos rurales, “garantizando con ello la equidad y la igualdad de oportunidades”.

 

“La educación es el mejor patrimonio que podemos entregar a las nuevas generaciones”, ha afirmado Sandra García, quien ha inicidido en que la educación es “la herramienta más poderosa para lograr el progreso y la justicia social”.

La provincia de Granada cuenta con un total de 177 escuelas infantiles, 19 más que el curso pasado, lo que supone un aumento de casi el 12 por ciento. De esta forma, el número de plazas para este curso ha aumentado en 1.074, un 11,41 por ciento más que el pasado curso y ya suma más de 10.000 puestos. Unas cifras que hacen posible que esta provincia supere el 47 por ciento de tasa de escolarización en estas edades y se sitúe más de 14 puntos por encima del índice del 33 por ciento marcado por la Unión Europea para el año 2020.

La delegada ha precisado que Andalucía destina anualmente 185 millones de euros a esta etapa no obligatoria, lo que la sitúa como la comunidad que más invierte con diferencia en estos niveles iniciales. Una inversión a las que unirá, entre otras actuaciones, el reajuste de los tramos previsto para el curso que viene con objeto de favorecer las bonificaciones del primer ciclo a las familias dentro de un amplio repertorio de medidas en materia de educación que incluyen la gratuidad o los incentivos a la adquisición de los libros de texto, del transporte escolar, de las actividades extraescolares, del comedor, el sistema de becas o el refuerzo de la plantilla docente, que contará con una oferta de empleo público para los próximos tres años de 12.603 plazas.

En este sentido, el delegado de Educación ha señalado la importancia de potenciar el acceso al sistema educativo desde edades tempranas, ya que “no sólo facilita la conciliación de la vida profesional y familiar, sino que es esencial para el desarrollo y la formación posterior de los niños, propiciando una socialización normalizada y erradicando las desigualdades ligadas a diferencias de origen social”. “Para favorecer el acceso a la Educación Infantil, la Junta de Andalucía ofrece a las familias andaluzas una serie de ayudas, que han permitido que este curso casi la mitad del alumnado reciba este servicio de forma gratuita y más del 87 por ciento de las familias contarán algún tipo de bonificación”, ha subrayado González. Por último, el alcalde de Pinos Puente ha incidido en la importancia de este proyecto para evitar a las familias tener que desplazarse fuera para matricular a sus hijos y ha destacado la generación de empleo que ha permitido la iniciativa entre vecinos y vecinas del propio municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.