Odile Fernández: «Comer sano es más fácil y rico de lo que pensamos»

Justo al año de publicar ‘Mi revolución anticáncer’, la doctora granadina Odile Fernández (1978), regresa a las librerías con un nuevo libro titulado ‘Recetas para vivir con salud’ (Ed. Planeta) que presenta el jueves, 8 de febrero, en la Sala Valdeomar de la Biblioteca de Andalucía (18 h). Esta nueva publicación de 420 páginas tiene dos partes, una teórica, en la que da a conocer sus ideas sobre ‘la cocina de la felicidad’, ‘la cocina de la larga vida’ y la cocina anticáncer’, y otra práctica, con 66 recetas creadas por los más importantes chefs españoles como Ferrá Adriá, Arguiñano, Lala Kitchen, Nuria Roura, Consol Rodriguez, Susi Diaz, Carme Ruscadella, Martín Berasategui, Enrique Sánchez, Alma Obregón,….

 

Publicación que la autora califica como «una guía para todo aquel que quiera cuidarse y prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o depresión. Yo he puesto la teoría y en base a ella importantes chefs de nuestro país han facilitado deliciosas recetas». En este caso el libro no ha sido una propuesta a la editorial ni tampoco una petición de la editorial a la autora, ya que ha surgido por iniciativa de la Asociación de Oncología Integrativa, institución que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer. «Contactaron conmigo y con los chefs porque la forma de desarrollar todos los proyectos que tienen entre manos era con un libro de salud con recetas saludables. Es un proyecto muy bonito porque además tiene un fin solidario ya que la mitad de los royalties derivados de la venta del libro serán para esta asociación», añade.

En el apartado de la cocina de la felicidad, Odile explica que las emociones también influyen en lo que comemos y cómo hay determinados alimentos que nos pueden ayudar a ser más felices. También explica que «todos queremos vivir mucho y bien, y aunque la longevidad no solo depende de los genes, pues «los telómeros se pueden alargar al máximo si nuestra alimentación está basada en fruta, hortalizas, frutos secos, semilla, pescado, y si tomamos poco azúcar, poca carne y poco aceite de palma. Si le damos importancia al ejercicio, no fumamos ni bebemos alcohol se puede alargar la vida». En este sentido el libro explicar cómo la estatura condiciona la esperanza de vida, pues según las investigaciones las personas más altas tienen más riesgo de morir prematuramente que las más bajas.

Odile Fernández, con un ejemplar de su libro en el que han colaborado prestigiosos chefs españoles :: A.A.M.

En cuanto a las recetas,señala que son muchas las «estrellas Michelin» de los chefs que cada uno ha aportado tres recetas al libro. Esta parte está subdividida en cuatro apartados: desayunos y bebidas, los entrantes para invierno y para verano, platos principales, y, por último, los postres saludables y ‘sin pecado’ pues están libres de azúcar, nata y margarina. De ellas Odile se decanta por el gazpacho como buena andaluza, también le gusta mucho las de ‘Rocas de chocolate, almendra y granada’ de Susi Díaz que con solo tres ingredientes haces un postre sano, así como las gachas de avena que en esta época fría reconfortan mucho. Recetas que también pueden ser del agrado de los niños, pues al menos sus tres hijos así lo demuestran. Al igual que a la madre a Nacho le encanta el gazpacho , Iker es más pescadero y le gusta el jurel al vapor con curry y Eyre, la pequeña, le gustan los espaguetis de calabacín. Para terminar esta médico granadina que sufrió un cáncer explica que ella lo que pretende es llevar los estudios científicos al lector, «no hay nada de mágico, el 40 % de los cánceres se puede prevenir, y mi blog que es gratuito y mis libros son un complemento que intenta mejorar la calidad de vida de los enfermos y hacer que los tratamientos sean más efectivos. Jamás he afirmado que se pueda curar con alimentación, ojalá fuera tan fácil».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *