Manuel Errasti: «Me gusta sentir el tacto del papel»

 

Manuel Errasti Zubeldia nació en San Sebastián hace 72 años. De su infancia recuerda,«el hambre, la pobreza y los desprecios». También que aprendió a leer hace tantos años que ni se acuerda. «Sería cuando era parvulillo. Yo era huérfano de padre y madre y estuve en un colegio de curas». Hace unos siete años estando en el Hospital Torrecárdenas (Almería) una gangrena provocó que le tuvieran que amputar la pierna derecha lo que le obliga a desplazarse con muletas. El martes recibió, junto a otra de las residentes de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, María Amalia Álvarez, un bonito homenaje por lo estudiantes del IES Al-Fakar, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la No Violencia y la Paz. Fue allí donde nos contó que es un lector empedernido de prensa.

– ¿Desde cuándo lee el periódico?
– Hace también muchos años pues yo iba a comprarle el periódico a los curas. Les compraba El Diario Vasco y La Voz de España y me gustaba leer, sobre todo las páginas de Deportes, temas locales, sociales y hasta la política. Aunque era pequeñillo también me gustaba hacer los crucigramas al igual que ahora.

– ¿No le gusta hacer los sudokus?
– No, porque yo para las matemáticas soy muy malo. En la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús hay otro que los hace todos los días. No se pierde ni uno.

– ¿Qué secciones son las que más interés despiertan en usted en estos momentos?
– Las mismas que he dicho antes, pero también me gusta leer a los columnistas. De IDEAL me gusta leer a Manuel Alcántara y a Tico Medina. También a las mujeres columnistas pero no me acuerdo ahora de sus nombres.

– ¿Cuál es su costumbre a la hora de leer el periódico? ¿Lo lee siguiendo el orden de las páginas?
– ¡Ay, no! Casi siempre empiezo a leer el periódico por detrás. Como he dicho antes me gusta la columna de Manuel Alcántara y los temas curiosos de la contraportada. Después paso a Local, sigo por el tema Nacional e Internacional, y no me pierdo los Deportes. Yo soy de la Real Sociedad, de San Sebastián, como tiene que ser. (risas)

– ¿Cuándo lee el periódico?
– A partir de las siete de la mañana hasta las ocho. Luego vuelvo a cogerlo hasta que lo repaso entero.

– ¿Qué ventajas le ve al periódico de papel respecto al digital?
– Me parece sugestivo tener algo en la mano. Me gusta sentir el tacto del papel, lo mismo que con los libros. Todo esto influye para dar más ánimo a la lectura.

– ¿Es verdad que cuando lee en la pantalla también se moja el dedo índice para pasar la página?
– Sí. Ya me han llamado la atención y me han preguntado porqué me chupo el dedo. Es como quien tiene la costumbre de morderse las uñas, pues me parece que estoy con el papel.

María Amalia Álvarez y Manuel Errasti, durante el homenaje que le brindaron los alumnos del IES Al-Fakar ::A. ARENAS

– De todas las noticias que ha leído en el periódico ¿cuál le ha causado mayor impacto?
– Recuerdo la del asesinato en El Salvador del jesuita español Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes además de una cocinera y su hija.

– ¿Qué noticia le gustaría leer mañana en el periódico?
– De política no pues estoy convencido de que no va a cambiar nada, ni hoy, ni mañana ni pasado; a lo mejor de Deportes,… que el FC Barcelona gana la Copa del Rey, pues estoy a favor de este equipo por Messi pues me gusta cantidad.

– ¿Qué prefiere leer las noticias en el periódico o verlas en la televisión?
– Me gusta más leerlas en el periódico pues se meten más en la mente.

– ¿Qué le ha supuesto la posibilidad de salir hoy de la residencia y compartir unas horas con los estudiantes del instituto?
– Joder, una gran alegría por lo que ha supuesto salir de lo cotidiano. Ha sido especial pues esto nos abre el alma.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *