Catorce adolescentes de Las Gabias se forman como ‘mediadores escolares’ para resolver conflictos en el instituto

El IES Montevives de Las Gabias cuenta desde hace unas semanas con una ayuda muy especial para resolver todos los conflictos que surjan en el centro: la de los mediadores escolares. El Ayuntamiento de la localidad, a través de las concejalías de Educación y Juventud, ha formado a 14 alumnos del centro para que actúen como “árbitros” cada vez que surja un problema de convivencia en el ámbito escolar.

 

Los chavales han recibido un curso de 30 horas, que se imparte los lunes por la tarde, en el que han aprendido de la mano de una educadora cuáles son las claves para mediar con éxito entre dos partes y adoptar una solución justa. La denominada “coordinadora de mediación” del centro (una profesora del mismo) ha sido la encargada de elegir a los alumnos que harán de mediadores, estudiantes con madera de líderes en las clases de 3º y 4º de la ESO, capaces de ganarse la confianza del grupo.

La importancia de la mediación

El acto de clausura del curso de mediación para la convivencia, al que asistieron los futuros mediadores y muchos padres del municipio, estuvo presidido por la concejala de Educación de Las Gabias, María José Pérez, y el concejal de Juventud, Víctor Puentedura. Ambos coincidieron en destacar “la enorme importancia que la mediación tiene en la actualidad para resolver los conflictos, como demuestra el hecho de que cada vez más empresas y entidades cuenten con esta figura para mejorar su convivencia”.

Una vez finalizada su formación, los nuevos mediadores escolares de Las Gabias actuarán en conflictos como cuando se produzcan agresiones verbales entre compañeros, haya problemas de propiedad (alguien coja algo que no es suyo) o situaciones de exclusión social, o cuando se produzca una falta de respeto al profesor en el aula. Eso sí: será la coordinadora de mediación quien decida cuándo debe actuar el mediador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.