María José Sánchez: «Pretendo que los niños vean la muerte de una forma natural y sin miedo»

La dedicatoria deja bien a las claras el objetivo y principales destinatarios del libro. ‘Cuando me haya ido’ (Aliar Ed.) de María José Sánchez, una barcelonesa, criada en Ávila y residente en Granada indica que «está dedicado a los niños que a tan temprana edad sientan el dolor de perder a su mascota o a algún ser querido. Al conocer qué es la muerte, dejan de verla como algo misterioso y les ayuda a conocer sus miedos». Libro publicado con la colaboración del ayuntamiento zubiense, de 46 páginas, bilingüe español-inglés, ilustrado en portada por Laura Sotelo y con dibujos interiores de la propia autora que se presenta esta tarde en el Gastrobar Ágora de La Zubia, localizado junto a la casa Pintá, en la Plaza de la Constitución (19,15 h). La colaboración del ayuntamiento consiste en la financiación del proyecto de”sin miedo a la muerte” que llevará a cabo en los tres colegios de la Zubia. 

 

Después de diez años en Madrid,  María José vino a esquiar a Granada y se quedó aquí. De eso hace ya  dos décadas. Ha tenido diversas actividades laborales hasta que, con el nacimiento de su hija Sofía, descubrió su gran pasión: la educación infantil. «Realicé el grado superior de Educación Infantil y me especialicé como monitora de Educación Especial. Decidí sacar este libro que no ha sido por capricho sino por una necesidad que he visto en la sociedad para que los niños vean la muerte de una forma natural y sin miedo», explica su autora que ha trabajado como cuentacuentos en la compañía ‘La Luna’ y que tiene en su haber el primer premio literario ‘El quijote y la gastronomía’ (2015). «Los niños, igual que tienen una gran imaginación para inventarse una princesa o un unicornio, también la tienen a la hora de imaginarse dónde esta esa persona querida cuando muere», añade antes de comentar que se ha encontrado con un dibujo infantil con una mancha roja que para averiguar su significado tuvo que ingeniárselas pintando al lado otra azul. «Le dije: si me dices qué es tu mancha roja te dijo lo que es mi mancha azul y, como son tan curiosos, al final me explicó que era su tita que se había muerto y que su mancha roja era una tumba llena de sangre. Otro niño me decía que en su dibujo se veía a su abuelita fallecida en un túnel oscuro rodeada de murciélagos,… He investigado y es terrible las cosas que piensan».

María José Sánchez, autora del libro ‘Cuando me haya ido’ (Ed. ALIAR) :: ANTONIO ARENAS

Por eso, con su libro quiere dar respuestas a las típicas preguntas como ¿qué es morir? ¿dónde vamos después de morir? ¿duele morirse?… A ellas da respuesta respetando todas las religiones, por lo que su libro sirve para los niños de cualquier creencia religiosa, e incluso para ateos. Tiene muy claro que lo que no se conoce da miedo y ha querido también que los niños aprendan a reconocer sus propios sentimientos y los de los demás para lo que, igualmente trabaja el lenguaje no verbal para que sean más empáticos. María José se muestra dispuesta a ir a los centros educativos y desarrollar talleres o cuentacuentos de esta temáticas u otras relacionadas con el acoso escolar, igualdad de género,… para lo que pueden ponerse en contacto con ella a través de la página web de Aliar Ediciones. Su deseo es claro: «llegar a cuantos más niños mejor».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *