Lucía Etxebarría desarrolla este fin de semana en Granada un taller de escritura creativa y terapéutica

La escritora Lucía Etxebarría tiene muy claro que escribir puede resultar terapéutico y producir una catarsis en nuestras vidas cotidianas. Esto lo aprendió en su etapa como escritora en residencia,  en la Universidad de Aberdeen donde se familiarizó con los principios de la escritura creativa y en la de Mc Gill, en Canadá, los de la terapéutica, que fusionó y enriqueció con la lectura de James Pennebaker, catedrático de Psicología social en la Universidad de Austin, (Texas) quizá la máxima autoridad en escritura terapéutica. De ahí surgieron sus talleres literarios como el que desarrollará el próximo fin de semana en el Botánico Café de Granada, el sábado, de 10 a 18 horas y el domingo, de 10 a 14 horas.

 

Lucía que en estos días anda algo enfadada con Facebook entiende que se ha comportado como lo que es, una empresa comercial, explica que sus talleres se dirigen a cualquier persona interesada, a partir de 12 años, y que tiene otro pensado otro para niños pequeños de un colegio granadino. También señala que se compromete a que los asistentes cuando terminen el taller salgan con un cuento decente escrito y«si no está satisfecho le devuelvo el dinero, pues en realidad todo el mundo puede escribir pero nos educan en sistemas académicos muy rígidos». Asimismo, aclara que su taller sirve para perfeccionar la escritura o para solucionar problemas. También que les puede servir «para crear algo con alma». Taller que está limitado a un máximo de 20 asistentes y un mínimo de diez y que ha impartido con anterioridad en Madrid, Barcelona, Gomera, Soria, Córdoba, Alicante, entre otras ciudades. Los interesados puede recabar más información en el correo lostalleresdelucia@gmail.com «Son unos talleres divertidos y la gente se lo pasa muy bien. Además, todos los grupos salen creando amistades», concluye.

Relación destructiva

Aprovechamos también para hablar de su último libro y le consultamos si tiene la respuesta a la interrogante del título ‘¿Por qué el amor nos duele tanto?’ A lo que nos responde «más o menos sí, pues vivimos en una cultura que idealiza el amor romántico y entiende que el amor es pasión y por tanto sufrimiento. Este libro trata de mi experiencia en una relación muy, muy destructiva y estamos hablando de una señora que tenía formación y en aquel momento tenía muchísimo dinero pero que no supo salir de ahí. Todo lo que pasé más o menos lo cuento y a mucha gente le ha valido de algo». Igualmente explica que una gran editorial de este país a la que se lo presentó no lo quiso publicar «porque no acababa como ellos quería que acabase». En algunas frases del libro vemos que sigue los consejos de su propio taller, pues reconoce que «cuando se acabó el asunto yo seguía escribiendo libros porque era una forma de mantener vivo ese amor». También que se identifica «cien por cien con la protagonista porque es mi vida». Novela de la que se afirma que es «inteligente, divertida… Y un poco incómoda por el rechazo de la editorial al «no ir a favor del mito del amor romántico». Quizás por ello esta escritora que hace 20 años consiguió el Premio Nadal con ‘Beatriz y los cuerpos celestes’, y 14 desde que obtuviese el Premio Planeta con ‘Un milagro en equilibrio’, baraja entre sus propios proyectos de creación de su propia editorial.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *