Juan Antonio Díaz Sánchez: «Tunas femeninas de España, una ‘baza’ para la Ciudad de la Dama»

Una noche de primavera, cuando ya los jilgueros dormían en las ramas de los árboles y la luna se asomaba tímidamente entre las estrellas y las nubes del cielo, una capa negra comenzó a ondear al compás del viento. Así comenzaba hace ya tiempo la primera carta que le escribí a la Tuna Femenina de Medicina de la Universidad de Granada.

 

Pues bien, resulta que estas zagalas “tuneras” van a regalar más alegría, en esta ocasión a la ciudad de Baza, en aquella ocasión el regalo se lo hicieron a la villa de Caniles. Y es que resulta que la ciudad de la Dama va a acoger el Encuentro Anual de Tunas Femeninas 2018, es decir, que en Baza se van a dar cita la mayoría de Tunas Femeninas de toda España.

Sin lugar a dudas, se prevé que sea un acontecimiento único. En primer lugar, por la deferencia que ha mostrado la Tuna Femenina de Medicina de la Universidad de Granada de celebrar en Baza dicho encuentro. Un claro ejemplo de la sinergia que mantiene Baza con la Universidad de Granada, debemos de recordar que en la ciudad bastetana la ugr tiene una de sus Aulas de Formación Permanente.

Arriba: Tuna Femenina de la UGR en la Plaza Mayor de Baza. El autor de este artículo ataviado de tuno, junto a una de sus integrantes.

En segundo lugar, la fecha en que se va a celebrar dicho evento: del 9 al 11 de marzo. Teniendo en cuenta que el jueves 8 de este mismo mes se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, qué mejor homenaje hacia la misma puede ejercer Baza, que llevar a cabo la celebración de dicho encuentro a nivel nacional. No se nos debe de olvidar y, por lo tanto, debemos de tener en cuenta que, tradicionalmente, el mundo de la tuna siempre ha estado destinado exclusivamente a los hombres, a pesar de ser una de las instituciones universitarias más tradicionales, respetadas, populares, señeras y emblemáticas. Por consiguiente, es por lo que este veterano tuno, que siempre ha conocido la prevalencia femenina sobre la masculina de los componentes en la que tuna a la que perteneció –aunque no fuera universitaria−, considera fundamental que la mujer haya conseguido su espacio en este mundo que tradicionalmente siempre ha estado reservado para los hombres. Me alegra enormemente que ciertos vetos, que, a día de hoy, son absurdos y anacrónicos, poco a poco, se vayan levantando, y las mujeres se puedan poner el traje de tuno con total normalidad. ¡Enhorabuena! por estos logros en pro de la igualdad de género.

Y, en tercer lugar, el completo y simpático programa que han elaborado para dicho fin de semana. Estoy completamente seguro que con el mismo harán posible que las bastetanas, bastetanos y visitantes pasen unos días entrañables e inolvidables, llenos de alegría y simpatía. Destacar los dos momentos álgidos del encuentro, el viernes día 9 del corriente se llevará a cabo a las 20:30 horas la tradicional Ronda al Balcón del Ayuntamiento con su posterior pasacalles por el centro de la ciudad que, sin lugar a dudas, hará las delicias de todos y todas los asistentes, y, al día siguiente, a las 18:00 horas el concierto benéfico en el Salón Ideal (Auditorio Enrique Pareja).

Para concluir esta carta, únicamente me resta desearle todo lo mejor a estas tunas femeninas que van a protagonizar dicho encuentro en la ciudad de Baza. Felicitar a la Tuna Femenina de Medicina de la Universidad de Granada por la magnífica organización que han llevado a cabo y al área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baza por hacerlo posible. ¡Aúpa Tuna!

JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (CANILES)

(NOTA: Este artículo se publicó en la edición impresa de IDEAL, correspondiente al miércoles, 28-02-2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *