La Asociación Músico-Coral Federico García Lorca estrena una versión ‘zarzuelizada’ de ‘La señorita de Trevelez’

Una decena de integrantes de la Asociación Músico-Coral Federico García Lorca, que dirige Miguel Sánchez Ruzafa, llevan prácticamente un año reuniéndose una vez por semana para su taller de teatro que pondrá en escena el próximo domingo una original versión de ‘La señorita de Trevelez’ de Carlos Arniches. Será en el Teatro José Tamayo, de la Carretera Málaga n° 100, donde estrenarán esta obra que se ha montado con la dirección artística de Ilde Gutiérrez y la musical de Maribel Rodríguez. (19 h). En opinión de Manuel Juan García, uno de los protagonistas, «la obra de Arniches se estrenó en Madrid en 1916 y la representación en Granada ha de marcar un hito en la representación escénica desde la génesis».

 

Aprovechamos uno de los ensayos semanales, en este caso en el Teatro Municipal de Armilla, para conocer más detalles de este montaje teatral. Su director artístico comenta que la obra “supone una apuesta especial en tanto y cuanto en origen ‘La señorita de Trevelez’ no es una zarzuela sino que es una obra de teatro de Carlos Arniches, muy popular, quizás su segunda obra más popular después de ‘Alma de Dios’ que sí es una zarzuela. Decidimos ‘zarzuelizar’ esta obra de teatro que a pesar del título no se desarrolla en Trevelez pero nosotros la hemos ambientado en La Alpujarra, y le hemos añadido música, cantabiles, relativos a esta comarca o a Granada, desde canciones tradicionales como ‘Debajo de los laureles’ hasta ‘Tierra de la Alpujarra’, etc. que son obras más clásicas y que junto con la obra forman un conjunto muy bonito y curioso de ver. Es muy divertida con la dosis de ironía y humor típica de Arniches. Estoy bastante contento con el trabajo que están haciendo los actores y actrices».

Elenco femenino de ‘La señorita de Trevelez’ durante un ensayo en el Teatro de Armilla :: A. ARENAS

También cuenta que el taller surgió porque muchas veces el cantante canta muy bien pero a la hora de actuar no lo hace tan bien, y al contrario. Comenzamos el año pasado con ‘Alma de Dios’. Del elenco de actores y actrices indica que «son personas muy experimentadas tanto en zarzuela como en teatro. Alguno de ellos de sagas de teatro caso de Paco, pues sus padres ya hacían zarzuela, al simpar poeta escritor Manuel Juan, que entró con muchas ganas en este taller y que es uno de los protagonistas del montaje pues hace de don Gonzalo, hermano de la señorita, a Antonio Valle, que es un tenor maravilloso, a Francisco Rodríguez que es una persona de teatro de toda la vida,… la mayoría de ellos muy experimentada y puesta en las tablas». Asimismo comenta que están «en su segunda juventud y como alumnos son aplicadísimos por lo que el espectáculo que van a dar va a ser muy bueno».

Desde hace un año se reúnen todas las semanas para ensayar ::A. ARENAS

En algunas escenas contarán con el apoyo del Coro Clásico de Granada que intervendrá al principio del segundo acto por lo que en esos momentos estarán sobre el escenario en torno a unos 20 personas. La duración de la obra, con música en directo, está en torno a la hora y media, siendo cinco euros el precio de la entrada que se pueden adquirir anticipadamente en la sede de la Asociación y una hora antes en taquilla. «Es muy divertida y el público se lo va a pasar muy bien. Se han rescatado unas sevillanas del siglo XIX bastante desconocidas, también habrá sorpresas en este espectáculo apto para todos los públicos», concluye Ilde.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ILDE GUTIÉRREZ:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.