Juan Aceña gana el IV Concurso de Relatos Cortos ALUMA

 

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Alumnos del Aula Permanente (ALUMA), ha convocado el concurso de relatos cortos en el que han participado un numeroso grupo de estudiantes del Aula Permanente de formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada.

 

El primer premio ha ido a parar al relato titulado “Un corazón en el desguace” de Juan Aceña Caballero, presentado bajo el seudónimo “El Trevenque”. Plasma la estrecha relación del abuelo ‘Caramelo’ con su coche, una vieja tartana a ojos de su nieto, pero un compañero de vida para su propietario. Un relato que nos enseña que un automóvil es algo más que un conjunto de piezas. Es parte del escenario de nuestra propia vida.

‘Añoranzas del pasado y vivencias del presente’ se ha alzado con el segundo premio. A su autor, José Medina Villalba ‘Sierra Nevada’, le sirve un paseo matutino por la Avenida de la Constitución como excusa para hacer un repaso por la historia de nuestra ciudad.

El relato de Rafael Reche Silva ‘Eolo’ titulado ‘La historia que nunca me atreví a contar’ ha recibido un Accésit. Su autor nos propone investigar, descubrir, desplegar las alas y echar a volar la imaginación de la mano de tres amigos, que se embarcan en un juego que les llevará a adentrarse en la búsqueda de un elemento peculiar que abra una ventana al interior de cada uno de los participantes.

La pasión por la escritura es algo que se puede llevar dentro sin saberlo y que puede surgir cuando menos te lo esperas. La jubilación puede ser un momento perfecto para encontrate a ti mismo y descubrir el placer por escribir. Como afirma este último premiado, Rafael Reche, “El tiempo libre nos lleva a viajar del pasado al presente, a despertar el espíritu de la curiosidad, a jugar con la imaginación, a vivir la aventura de escribir”. Como él cada año son más los alumnos del Aula Permanente que se animan a participar en los concursos que organiza la asociación, como el Concurso de Fotografía, el de Relatos Cortos o el de Pintura, así como en el Premio de Investigación ALUMA-Miguel Guirao, que será fallado próximamente.

Jurado

En esta ocasión, los premios han sido otorgados por un jurado compuesto por Concepción Argente del Castillo, profesora titular de la Universidad de Granada,  María Isabel Montoya Ramírez, profesora titular de la Universidad de Granada y Antonio Martínez González, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

En el XXII Encuentro Interprovincial del APFA, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril en la ciudad de Melilla, serán entregados los galardones. El próximo año puede ser tu relato el premiado. ¡Anímate y participa!

En la web de Aluma podéis encontrar toda la información sobre estos certámenes, así como los relatos premiados: ALUMA RELATOS CORTOS

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *