El CEIP Gómez Moreno quiere salvar las chumberas del Albayzín

La comunidad educativa del CEIP Gómez Moreno está desarrollando el Proyecto ‘Vivir y sentir el Patrimonio’ dirigido a conocer y respetar el barrio como Patrimonio de la Humanidad. En este contexto, ha celebrado el comienzo de la primavera con una actividad de concienciación para intentar proteger las chumberas antes que desaparezcan de la plaga de Dactylopius opuntiae (cochinilla silvestre del carmín). De esta manera se muestran sensibles junto con otros colectivos y vecinos del Albayzín ante el deterioro que sufren las “pencas” y por ello han  decidido ponerse manos a la obra.

En concreto,  el pasado miércoles realizaron una jornada para conocer el grave problema que supone esta terrible plaga, el marco normativo que supone catalogar a las chumberas como invasoras y los posibles métodos de control, primero mediante una charla informativa para posteriormente vestirse de faena y recorrer el barrio “limpiando” chumberas. Para ello utilizaron jabón natural, cepillos, guantes y ¡muchas ganas! El desarrollo de la actividad corrió a cargo de Noemí Flores, docente y herborista junto con Antonio Charro, ingeniero técnico forestal, quienes destacaron la buena disposición del alumnado en los trabajos.

Desde el CEIP Gómez-Moreno aprovechan para hacer la siguiente reflexión:

“Reconocemos a las chumberas como una parte importante de nuestra herencia cultural y etnográfica, nuestros ancestros interactuaron con ellas desde que estas plantas llegaron a Granada, al igual que el pimiento, la patata y el tomate entre otras.

Son parte de nuestra identidad, de nuestra historia e imagen exterior y no entendemos nuestro barrio sin chumberas ni tampoco pitas. Por ello y convencidos de reflejar el sentimiento general de la población, instamos al Ayuntamiento a poner de su parte en la solución de la plaga, sobre todo en la retirada de material vegetal ya muy infectado y en el mantenimiento de los nuevos brotes”.

También hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas para que juntos nos pongamos en esta tarea común que es la de mantener un icono de su paisaje urbano.

Para terminar añaden que ven oportuno y necesario un control de especies que puedan dañar nuestros ecosistemas, pero en este caso concreto sería necesario hacer la oportuna excepción en el listado de especies invasoras para las chumberas y también para las pitas, al menos en lugares del entorno urbano, esto haría que las administraciones pudieran realizar trabajos de control sin impedimentos legales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *