Ismael Contreras presenta en el Centro Artístico su sexta novela fantástica, ‘La noche de Walpurgis’

Corría el mes de septiembre de 2013 cuando Ismael Contreras (Huétor Santillán, 1991) se presentó ante nosotros con el primer volumen de su trilogía ‘El legado de los Dioses: ‘La leyenda de los Cielos’ (2013)’. Nos llamaron la atención, pese a su juventud, sus enormes deseos de escribir y capacidad para inventar escenarios y crear personajes. A esta ópera prima seguirían ‘Los cuentos del árbol viejo’ (2013) y ‘El último ángel’ (2014) con el que cerraría la trilogía, y otros dos libros, ‘Donde lloran los dragones’ (2015) con booktrailer incluido grabado en la Sierra de Huétor y ‘Tiempos de Honor’ (2017). Ahora acaba de publicar con Editorial Nazarí, al igual que las anteriores, su sexta novela de literatura fantástica que lleva por título ‘La noche de Walpurgis’ y que presentará el viernes, 23 de marzo, en el Centro Artístico de Granada, junto con la escritora Amanecer González y el editor Alejandro Santiago (20 h.). Libro que en palabras del autor es «muy oscuro y muy cruel siguiendo la estela de los antecesores pero que intentará hacer pensar al lector con cada reflexión o situación que vivan los personajes».

Ismael que va a casi a novela por año, pues siempre cuando publica una ya tiene trabajo adelantado de la siguiente nos cuenta que ‘La Noche de Walpurgis’ es su trabajo más extenso ya que cuenta con 588 páginas. En darle forma definitiva ha empleado unos tres años pues «comencé a esbozarlo a principios de 2015, unos meses antes de la publicación de ‘Donde lloran los dragones’, aunque durante el tiempo que tardé en escribirlo, escribí también -y publiqué- ‘Tiempos de Honor’», con cuyas obras comparte escenario ya que esta también se desarrolla en Terranova, aunque 20 años después de lo ocurrido en la primera y 18 años después de lo visto en la segunda. Escenario que define como «lúgubre y en decadencia que continua estando gobernado por una poderosa reina a la que no le importa lo más mínimo el presente ni el futuro de su pueblo. Es una tierra cruel, fría y no hay lugar para la compasión, de ahí que los protagonistas intenten cambiar este hecho». De Than, el protagonista, comenta que es un ladrón que malvive en las calles de Ebania, su ciudad natal. Al comenzar la historia este se topará con un personaje que revelará cosas que él no sabía, como que es el elegido que se menciona en una antigua profecía. A partir de aquí Than emprenderá un viaje para reunir al Gremio de los Siete, un grupo de siete brujas (cada una de ellas representa un pecado capital) y cambiar el mundo en el que viven.

Ismael opina que «si la historia consigue que se piense, habrá sido un éxito para mí» ::A. ARENAS

Junto a este personaje también aparecen brujas, druidas y reyes pese a lo cual su joven autor aprovecha para hacer crítica social de nuestro mundo y de la sociedad actual. «Una sociedad en la que prima el ojo por ojo, en la que cada cual va a lo suyo, en la que hemos dejado de empatizar los unos con los otros. Una sociedad que está controlada por los poderosos y que no deja a los que están abajo llegar más arriba. Critico también el hecho de que tengamos la violencia tan asimilada e interiorizada, tanto que nos hemos vuelto prácticamente insensibles a cualquier cosa (asesinatos, guerras, violaciones, masacres…)», explica antes de añadir que también critica el maltrato a la tierra misma por parte de los seres humanos por lo que «si la historia consigue que se piense, habrá sido un éxito para mí, pues significa que el libro estará creando conciencia entre quienes lo lean». Contrariamente a lo que se pudiera pensar esta obra es un libro «autoconclusivos e independiente aunque tengan elementos comunes con los anteriores». La obra fue presentada en el Mesón La Ermita de Huétor Santillán el sábado pasado en un «acto cálido y familiar». También en Ficzone donde Ismael ha acudido con la alegría de ver que los jóvenes se interesan por su obra y por la lectura, en general. Para terminar nos cuenta que, para hacerlo similar a los anteriores, ha realizado el mapa que aparece el principio y las ilustraciones de cada una de las partes. Así mismo, aprovecha para agradecer a Yuly Alejo el montaje de la imagen de la portada.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *