Los Titos vuelven a reunirse, ahora en Guadahortuna

Tal y como estaba previsto, en torno a las 11 de la mañana se fueron concentrando, en torno a la Iglesia los participantes. Entre ellos, Manuel Titos Martínez, quien nos contó que su mitad de los años 20 del siglo pasado su abuelo, José Titos Román, emigró a Guadahortuna con todos sus hijos e inició una saga de Titos que se fueron abriendo una industria en la construcción de carros que afortunadamente aún pervive en uno de sus sobrinos nietos propietario de Remolques Titos. Como responsable de la visita de los dos monumentos más singulares de Guadahortuna.

Puri Titos y Manuel Titos Martínez 

«Cuatro siglos de diferencia separan uno del otro pues el templo se empezó a construir alrededor de 1530 en esta localidad fundada por Isabel la Católica en 1505. Se trata de un templo desproporcionado para el tamaño del pueblo, porque se pensaban que este sitio se podía convertir en un cruce de caminos muy importante entre Castilla y Andalucía. Tiene tres estilos superpuestos. Empieza a construirse en estilo gótico, por lo que las columnas son góticas, sin embargo la techumbre tiene una armadura mudéjar realmente espectacular, posiblemente una de las más hermosas y mejor conservadas de la provincia de Granada aunque requiere de algún tratamiento para su preservación y finalmente el aparece la mano maestra de Diego de Siloé que trae el Renacimiento para culminar en ese estilo. La Capilla Mayor es obra de Diego de Siloé y hace lo mismo con la fantástica portada que pretende ser una reproducción de la parte inferior de la puerta del Perdón de la Catedral de Granada -motivo por el que se elige para la foto de grupo pues además cuenta con una escalinata-. El interior no conserva elementos de culto antiguos porque en 1936 porque fueron destruidos y durante la guerra civil se convirtió en cárcel», nos cuenta del primer hito cultural de la jornada.

En el interior de la iglesia de Santa María la Mayor de Guadahortuna

Pese al fuerte viento, los Titos y sus acompañantes no desistieron de la visita al Puente del Hacho aunque sí hizo que fuese más breve de lo previsto. De él nos contó que se trata del puente más largo de ferrocarril construido en España en el siglo XIX con una longitud de 700 m., de un solo ojo que en su parte más elevada alcanza los 60 m. Se construyó para salvar el río Guadahortuna construido entre 1895 y 1898 en la línea Linares-Almería. El trabajo fue encargado a una empresa francesa, Fives Lille, y fue diseñado en el propio taller de Eiffel en París. «Él no estuvo aquí pero fueron dos ingenieros de su escuela los encargados de montar este puente que está en un avanzadísimo nivel de deteriero que convedría acometer su restauración urgentemente si no nos laementaremos de haber perdido una obra como ésta». Durante la comida Manuel Titos se mostraba satisfecho de haber colaborado en esta iniciativa de reunir a los Titos y que de los 2.300 que puede haber en España, muchos residen en Granada y Jaén, especial en Moreda, Alicún de Ortega, Campillo, Noalejo o Campotéjar, desde donde se extendieron como consecuencia de la emigración a tierras catalanas.

En el Puente del Hacho
Procedencia de los Titos asistentes:
Barcelona, Málaga, Sevilla, Ceuta, Alcalá la Real, Granada, Atarfe, Maracena, Peligros, Píñar, Albolote, Dílar, Alicún de Ortega, Jaén, Huelma, Campillo de Arenas y Guadahortuna.

Ya en la comida Puri Titos realizó una pequeña reseña de la procedencia de los Titos asistentes, siendo el más numero el de Guadahortuna cuyas raíces están en Campillo de Arenas. También están «los Titos García, una familia completa de Alicun de Ortega; una representación de Píñar, Carmina y su hija, del restaurante que nos acogió el año pasado; los tres hermanos Titos Casanova, Pilar, Mª José y Antonio; de Albolote; los Titos Baena, de Campillo, los Titos Aguilar; Titos Bailén, Titos Vera, que siguen con los carros aquí, María Martín Titos, de Granada, y los más numerosos los Titos Fargas y los Titos Martínez,… Juan que estaba pachucho, pero ha hecho el esfuerzo de venir desde Málaga y Loli Carmona Titos, que ha venido desde Ceuta». Esta nos contaba que no pudo asistir al primer encuentro por la distancia y los exámenes de los hijos y que le ha encantado poder participar en esta «experiencia muy positiva pues no sabía que tenía tanta familia repartida por todos los lugares de España. Cuando nos hemos encontrado parecía que habíamos estado juntos siempre. Yo procedo de Villanueva de las Torres donde hay muchísimos Titos. Mi abuelo era panadero y procedía de Pedro Martínez». También nos explicaba que había llevado el tema de plagas y enfermedades de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que en la actualidad trabaja para una empresa madrileña al tiempo que estudia su «carrera frustrada» que es Derecho. Así mismo, que hace unos cinco o seis años escribío una guía de plantas que presentó en su pueblo. «El año que viene cuando me entere intentaré traer a todos mis familiares Titos de Villanueva. Otra opción es que sea allí en el encuentro pues se podrían ver dólmenes y visitar su balneario».

Intervención Puri Titos durante la comida :: A. ARENAS

También tomó la palabra Antonio Titos quien comenzó diciendo que «si veis que me tiemblan los papeles no es por los nervios es por la emoción. Por eso los voy a leer para que no se me olviden cosas». A continuación habló de los primeros Titos de Guadahortuna y de la imagen retrospectiva de esas vivencias que nada tienen que ver con la realidad actual, «por las personas y objetos que han desaparecido». Precisamente de imágenes de estos últimos se llenaron las paredes del salón del restaurante. También tuvo palaras de reconocimiento para las mujeres y niños que colaboraban en las tareas del campo, y de los juegos en las calles para terminar argumentando que «quedará el recuerdo para los que nos siguen, para seguir buscando nuestra historia que nos pertenece y que tenemos que pasar a nuestros descendientes». Antonio Titos se mostraba muy satisfecho con la respuesta de este año, en especial por la presencia de media docena de niños, pues el objetivo era «hablar entre los Titos, conocer nuestras familias, nuestro pasado y es lo que estamos haciendo ahora y estamos tan emocionados que la gente ya tiene ganas de que pase un año para volvernos a encontrar otra vez». También nos habló de la exposición de imágenes entroncada con la historia de los Titos que comenzaron a fabricar carros de madera en 1870 y todavía continúan fabricando remolques para tractores. Así mismo, nos comenta que en España hay unos 2.300 Titos, aunque ya hay Titos en América del Sur, EE.UU y hasta en Groenlandia. Por eso nos interesa que se conozca que existimos y que tenemos interés por conocer a más Titos. Los Titos hemos tenido fama de emprendedores y es verdad que se dedican a la enseñanza, escritores, empresarios,… una gama amplia de Titos intelectuales que enriquece a la familia y a la sociedad».

Antonio Titos explica las distintas ramas del árbol geneológico :: A.  ARENAS

También pudimos charlar con el más veterano de los Titos asistentes, Manuel Titos Fargas. «Tengo 84 años y me falta poco para los 85. El encuentro es muy bonico pues nos hemos reunido muchos de los cuales procedemos del Campillo de Arenas. Mi padre era de ese pueblo y mi madre de Huelma. También hay Titos en Moreda y en Noalejo. A mí me nacieron los dientes en el taller de carros y con 12-14 años ya estaba en la boca de la fragua, trabajando de día y de noche, luego iba a la escuela nocturna. Somos ocho hermanos, cinco de ellos varones que nos hemos dedicado a los carros. Cuando se empezó a asfaltar carreteras y no dejaban los carros andar nos cambiamos a los remolques de mulos con ruedas de goma y después a los de los tractores. Y esa ha sido nuestra vida. Mi sobrino Antonio Titos Vera tiene mucho trabajo pues, por cierto, es muy competente. Si Dios me da fuerza por supuesto estaré en el tercer encuentro».

Manuel Titos Fargas, Loli Carmona Titos y Manuel Titos Vizcaíno con el libro editado para el primer encuentro :: A. A.

También Puri Titos se muestra muy satisfecha pues han respondido «al tiempo que yo he dedicado a preparar el encuentro. He contactado con estas ochenta y tantas personas más de una vez hubiera querido que hubiese más pero el mal tiempo o la enfermedad lo han impedido. Hemos decidido fijar la la fecha de próximo encuentro para el segundo fin de semana de junio y se están ofreciendo varios lugares. Para mi lo bonito es tener la excusas para reunirnos cualquiera». A continuación tiene palabras de agradecimiento para Manolo Titos pues «tiene un gran bagaje y en cuanto que se lo sugerí me dijo que si». También por llevarse nuevas ramas para su árbol geneológico que fue muy visitado y comentado. Por nuestra parte les felicitamos pues nos parece que este tipo de reuniones sirven para fortalecer el tronco común de los Titos y un acicate para sentirse orgullosos de llevar este apellido. Mientras llega el tercer encuentro mantendrán como punto de encuentro el grupo de Facebook, Apellido Titos.

OÍR AUDIO DE LAS ENTREVISTAS:

Ir a descargar

Cintia Martín Titos con su hijo Eric, el benjamín de los asistentes ::A.A.

 

Ver  páginas web de algunos Titos:

María Martín Titos

Juan Rodríguez Titos

Embutidos Antonio Titos

Información relacionada:

GALERÍA DE IMÁGENES:

I ENCUENTRO NACIONAL DE LOS TITOS (PÍÑAR, 30/04/2017)

II ENCUENTRO NACIONAL DE LOS TITOS (GUADAHORTUNA, 24/03/2018)

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *