Francisco Molina realiza en miniatura los pasos de la Semana Santa de Padul con 1761 figuritas

Si me lo cuentan no me lo creo, pero el caso es que lo hemos vivido. En la tarde del Miércoles Santo realicé mi particular Vía Crucis por las calles de Padul subido en un Seat 600. Este recorrido fue necesario para visitar los doce comercios de esta localidad donde Francisco Molina tiene distribuidos las reproducciones en miniatura de los pasos procesionales de su pueblo que ha realizado en los últimos años y que ahora muestra en farmacias, zapaterías, mercerías, librerías o joyerías. 

Previamente nos había mostrado algunas de las 1761 figuras sin contar los tronos, entre monaguillos, mantillas o penitentes que ha realizado pacientemente utilizado cartulinas de distintos colores y materiales de reciclaje de lo más variopinto, además de muñecos, especialmente playmobil. Francisco que no descansa ni viendo la televisión cuenta que en algunas cosas como es el tema de las mantillas ha colaborado su esposa, Dolores Almendros.

Paco Molina, de Padul, y sus pasos procesionales en miniatura
28/03/2018
FOTO: ANTONIO ARENAS

Los propietarios de los comercios comentan que estos pasos en miniatura llaman la atención de los viandantes, especialmente de los niños. En algunos de ellos, según explica Francisco, aparece personas de Padul reconocibles. Para él todo tiene una segunda oportunidad los tubos de la gasolina de las motos que se convierten en faroles, los clichés de las fotos en peinetas, los marcos de los cuadros antiguos en tronos, los motores de los limpiaparabrisas le sirven para simular el vaivén de los pasos, etc.

«Hace cinco o seis años que empecé con el paso de la Virgen de las Angustias, luego me fui calentando y empecé a hacer penitentes, uno de una manera y otros de otra, hasta que ya prácticamente me salen solos», comenta mientras nos muestra los penitentes que tiene sobre la mesa y el mueble bar. De esta forma, los que se acerquen por Padul el Viernes Santo que es cuando salen todos los pasos pueden realizar este particular itinerario que le permitirá contemplar en los comercios paduleños estas originales recreaciones.

Paco Molina, de Padul, y sus pasos procesionales en miniatura
28/03/2018
FOTO: ANTONIO ARENAS

«He hecho todos los pasos vivientes de Padul, empezando por los Nicodemos, las Marias, la Verónica,… Me faltan la Borriquilla y la Virgen del Valle, de las que tengo los tronos pero me faltan las figuras. Da la casualidad de que las he encontrado en Sevilla y el día menos pensado me planto allí para traerme las imágenes». El resto de participantes como los penitentes, bandas de música, costaleros o representantes de las cofradías, incluida la Estrella de Granada, han salido de las manos de este original artesano.

Once Hermandades procesionarán hoy en Padul

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, de Padul
28/03/2018
FOTO: ANTONIO ARENAS

Llega el Viernes Santo, el día grande de la Semana Santa de Padul que en esta jornada tiene programada la Oración del Viernes Santo (12 h), la Celebración de la Muerte del Señor (17 h) y la procesión del Entierro de Cristo (11 Hermandades) a partir de las 20:00h. En la misma se procesionarán las imágenes de Jesús en el Huerto de los Olivos, acompañada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza (Jaén). Nuestro Padre Jesús de la Flagelación que procesionó por primera vez en 1914, que estará acompañada por la A. M. Nuestro Padre Jesús Cautivo de Granada. Nuestro Padre Jesús Nazareno que lo hará acompañado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Cristo de las Tres Caídas, imagen de madera policromada del escultor granadino Eduardo Espinosa. Desde 2015 le acompaña la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada.

El Santísimo Cristo Crucificado, obra atribuida a primer imaginero del barroco andaluz, Pablo de Rojas, que desfilará con la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada. Virgen de las Angustias, que cuenta con Hermandad fundada el 11 de mayo de 1783 que lo hará con la Banda de Música San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrin. Cristo de la Sábana y Pasos vivientes que cumple cien años desde que Adrián López los introdujese en la procesión. Santo Sepulcro acompañado por la Banda de los ‘Viejos’ de Padul. San Juan Evangelista, con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Churriana de la Vega. Nuestra Señora de los Dolores, con la Banda Municipal de Güevéjar y la Cofradía del Santo Sudario que cuenta con 342 cofrades y llevarán el acompañamiento de la A.M. Nuestro Padre de la Columna de Linares.

Dos niños preparan el Cristo que sacarán en la mañana del Viernes Santo :: FOTOS: A. ARENAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *