Cúllar Vega vivirá este domingo de Resurrección su Procesión de los petardos

Los vecinos de Cúllar Vega  volverán a recibir este domingo, 1 de abril, al Niño Jesús Resucitado de una forma muy original: en medio de una enorme nube de pólvora y humo, provocados por los miles de petardos que los culleros tirarán al paso de la imagen. La conocida como “Procesión de los petardos” batirá este año un nuevo récord, ya que los vecinos que participan en la fiesta han adquirido más de 100.000 petardos, de un tipo denominado “Tro de Bac” (“trueno de impacto”) que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia.

Para poder lanzarlos y participar en la procesión, los culleros deben haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y vecinas y que hará que este domingo más de 150 culleros participen activamente en la procesión.

Visita a la Casa de la Mayordoma

“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, hoy sábado, el Niño Resucitado pasará toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera. Este año, la mayordoma de la procesión será por segunda vez en la historia una mujer, Maribel Ruiz.

El domingo por la mañana, a partir de las 12,30 horas, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que esta tradición tan auténtica “lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos”.

El primer edil señala que la ‘procesión de los petardos’ “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.

Este año, además, la procesión se retransmitirá por primera vez en directo por ‘streaming’ a través del perfil de Facebook “Cúllar Vega Recuerdos”, “que siguen muchas personas con raíces en nuestro municipio, muchas de las cuales viven en otras provincias de España e incluso en el extranjero, para que puedan ver nuestra procesión aunque sea en la distancia”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *