El profesor-poeta Paco Beltrán presenta en el Cuarto Real su cuarto libro ‘Inercia’

En cuatro años, cuatro libros. Este es el ritmo que inició el profesor del Instituto Juan XXIII de La Chana y poeta Francisco Beltrán Sánchez (Chauchina, 1964), Paco para los amigos, que presentará esta tarde en el Cuarto Real de Santo Domingo el poemario ‘Inercia’, publicado por Editorial Esdrújula, en su colección Diástole. En la mesa estará acompañado por Juan Trova y Alfredo Arrebola, autores del preámbulo y prólogo, respectivamente, además del editor Víctor Miguel Gallardo. Asimismo, como suele ser habitual en sus presentaciones, intervendrán en calidad de lectores, su amiga de la infancia Esther Casares; Lola García y Nicolás Morcillo, compañeros de su centro que estarán acompañados a la guitarra por Eugenio Soto Villafranca (19,30 h).

 

En 2014 publicó el poemario ‘Hilvanes del agua’, un año después el libro de relatos ‘Sueños dispersos’ (2015) y el poemario ‘Al abrigo del frío’ (2017), estos tres con editorial Nazarí al que ha seguido ahora ‘Inercia’. Cuando le preguntamos si el ritmo de publicaciones se debe a su facilidad para escribir versos o a si tiene mucho escrito responde que «unas veces pueden parecer cosas repetitivas, otras tiene un mayor grado de creatividad y otras veces tiene una fuerza hacia las pasiones y sentimientos, hacia las situaciones que se producen. Todo ello va creando un poso de textos que luego los trabajas y resulta que va saliendo los poemarios. En este último año he culminado tres poemarios, de los cuales dos están inéditos y el que ahora ha visto la luz. ¿Facilidad? Pues no sé lo mismo pasan tres años sin poder escribir ni una sola línea. Hay que aprovechar el momento de la creatividad y la buena acogida que están teniendo las letras que junto». De los autores de los textos iniciales, «amigos de reciente cuño» afirma que «no tienen desperdicio y han sido un regalo increíble las palabras que me dedican tanto Juan Trova como Alfredo Arrebola». Del primero se queda con el párrafo en el que escribe «al igual que la certeza no existe sin la duda, el poeta propone un cosmos lírico que reclama la complicidad del lector en un ejercicio de trabajo conjunto a través del cual el verso adquiere su dimensión plena» pues es «una gran verdad porque entiende que los poemas no son de quienes los escriben sino de quienes lo leen y los viven».

Paco Beltrán en los jardines de Cuarto Real de Santo Domingo :: A. ARENAS

Por su parte de Arrebola destaca su afirmación, «el hombre es un ser que por naturaleza quiere saber qué sentido tiene la vida y qué sentido guardan las cosas entre sí. El hombre, por ser hombre, por tener conciencia, es un animal enfermo». Afirma Beltrán que en ningún momento pretende ser un filósofo pero reconoce que el propio caminar de la vida le ha llevado a la reflexión filosófica. «Hace cuatro años pegué un frenazo en mi vida, pues desde los 17 años iba como dormitando, sin saber muy qué rumbo tomaba. ‘Al abrigo del frío’ fue un parón importante y ahora en el nuevo he pretendido buscar esos horizontes», aclara quien ha dedicado muchas horas a esta publicación hasta que decidió entregarlo a la editorial, aunque aún en las galeradas ha introducido cambios, «en algunos aspectos sustantivos. Los he leído muchas veces hasta el punto de que algunos nacieron como casidas y han terminado como sonetos, o como verso libre o blanco». Aunque en la portada solo aparece como título la palabra ‘Inercia’ señala que ha sido por razones estéticas pues en realidad lleva como subtítulo ‘Sin manual de instrucciones’, que explica al no pretender ser un recetario sino «vivencias de una persona con las que se pueden identificar otras». En total 1035 versos repartidos en 38 poemas cada uno de los cuales lleva su propia cita literaria de poetas, la mayoría muy cercanos en el tiempo y el espacio: Rafael Guillén, Ángeles Mora, Juan de Loxa, Fernando Valverde, Manuel Salinas, Francisco Domene, Pedro Enriquez, Elena Martín Vivaldi, Concha Méndez,… aunque también otros más distantes que conforman su nómina de poetas favoritos: Benedetti, Cernuda, Celaya, Walt Whitman, uno de sus autores favoritos, Ibn Al Jatib, por citar algunos. El poemario, dedicado a su esposa María del Mar, se completa con un el epílogo: ‘Mouvements’ y unas notas del autor donde aclaras algunos términos como antropía, abelfando o glogueos.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Las presentaciones del libro Inercia:
3 de abril en el Cuarto Real de Santo Domingo, 19:30 h
24 de abril en Casa de la Cultura de Albolote
25 de abril en Biblioteca Municipal de Atarfe en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe

En la Feria del Libro de Granada:
Firma de ejemplares de Inercia en Caseta de Editorial Esdrújula de 17:30 a 19:30 h
Firma de ejemplares de Inercia en Caseta de Editorial Esdrújula de 19:00 a 20:30 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *