‘No se asuste, Señor Miedo’, de Nuria Vidal, con ilustraciones de Patricia Torres, se presenta el sábado en la Feria Little de Granada

 

La granadina Nuria Vidal Rodríguez (1979) que ha vivido su infancia y primeros años de juventud en Caniles y la bastetana Patricia Torres,  (1975) son la autora e ilustradora del libro ‘No se asuste, Señor Miedo’, un cuento ilustrado cuyo eje central gira en torno al sentimiento del miedo, su entendimiento y superación. Lo presentan el sábado, 14 de abril, a las 12 horas, en la Feria Little que tendrá lugar en la Fundación CajaGranada. En este libro se narra la convivencia diaria de un niño, Ezequiel, con distintas emociones y sentimientos y en especial con el miedo que siente en la oscuridad. «Las dinámicas y frescas ilustraciones, invitan a dejar volar la imaginación y sumergirse en la historia más allá del momento narrado. Alejadas de cualquier estereotipo convencional, persiguen transmitir respeto a la diversidad y ser una herramienta divertida y actual de refuerzo en el marco de una educación inclusiva», explica la autora. Por su parte Patricia nos cuenta que «hacer las ilustraciones de ‘No se asuste, señor miedo’ me pareció un reto porque nunca había ilustrado un cuento infantil. 

 

 

Nuria Vidal Rodríguez, autora

«’No se asuste, Señor Miedo’ es un cuento ilustrado cuyo eje central gira en torno al sentimiento del miedo, su entendimiento y superación»

Nuria Vidal Rodríguez es ingeniera Informática por la Universidad de Granada, actualmente desarrolla su actividad profesional en una multinacional de telecomunicaciones dentro del área de Márketing. Máster en el Negocio de las Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Barcelona y Técnico en Marketing por el Centro de Estudios Financieros. Lectora precoz e incansable en su infancia, a lo largo de su vida ha complementado su formación y experiencia técnica con actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Autora de relatos y diversos cuentos, “No se asuste, Señor Miedo” es su primer trabajo publicado y en él ha combinado su faceta de escritora con su inquietud por el desarrollo emocional en la infancia y su experiencia como madre.

– ¿De dónde procede su inquietud literaria?
– Fui una lectora muy precoz, que devoraba los libros de la biblioteca de mi pueblo, Caniles, y disfrutaba con los deberes de redacción que nos mandaban en el colegio. Al ir creciendo me especialicé más en el área técnica y mi formación y experiencia laboral son en ese ámbito, pero siempre he mantenido viva y alimentada mi inquietud literaria. Y en especial, al ser madre, he sentido con más frecuencia la necesidad de expresar todas esas cosas que nos preocupan, que nos generan dudas, y también miedos.

Portada del libro

– ¿Por qué un cuento infantil sobre el miedo?
– No se asuste, Señor Miedo, no fue un proyecto premeditado. Mi inspiración para el cuento fue mi hijo, cuando empezó a sentir miedo en la oscuridad. Un día decidí recopilar todos los argumentos que le iba dando a él y poco a poco la historia fue tomando forma. El miedo es un tema delicado, que suele atormentar a nuestros niños en muchas etapas de su infancia, por lo que escribir sobre él también lo es. En mi opinión, lo que les ayudará a aprender a convivir con sus miedos es entenderlos y normalizar la situación de temor: ¡no pasa nada por tener miedo!¡todos tenemos miedo, también los mayores! Y a veces, hasta es bueno que lo tengamos. De hecho, es tan normal tener miedo ¡que hasta el Señor Miedo lo tiene! Lo importante es que los niños reconozcan y vean con naturalidad las distintas emociones que sienten a lo largo del día. Ninguna emoción debe inhibirse, ni siquiera el miedo. Todas son importantes en el desarrollo emocional de nuestros hijos y aprender a reconocerlas y gestionarlas les ayudará a desenvolverse adecuadamente en la sociedad. De hecho, una de las claves del cuento es la personificación de las emociones, que tiene como objetivo facilitar a los niños el reconocimiento de las mismas. A los niños pequeños les suele costar identificar sus emociones ya que son algo intangible. Las sienten pero no las ven, pero si les ponen cara e incluso nombre, les será más fácil reconocerlas en ellos mismos.

– ¿De qué trata el cuento y qué enseñanzas y valores transmite?
– “No se asuste, Señor Miedo” es un cuento ilustrado cuyo eje central gira en torno al sentimiento del miedo, su entendimiento y superación. Alrededor de este sentimiento, tiernamente encarnado por el Señor Miedo, se aborda la convivencia diaria de un niño, Ezequiel, con distintas emociones y sentimientos y en especial con el miedo que siente en la oscuridad. Valores como la amistad sincera y el entendimiento de las emociones con naturalidad son claves en la evolución de la relación entre ambos protagonistas. Las dinámicas y frescas ilustraciones, alejadas de cualquier estereotipo convencional, y persiguen transmitir respeto a la diversidad y ser una herramienta divertida y actual de refuerzo en el marco de una educación inclusiva.

– ¿Cómo pensaste en Patricia como ilustradora?
– En cuanto me decidí a publicar el cuento, pensé en Patricia como ilustradora. Patricia es una gran artista, polifacética, pero además es una amiga de la infancia y trabajar con ella hacía aún más especial toda esta aventura. Además, quería que mis personajes y escenas se salieran de los cánones habituales establecidos en los cuentos infantiles. Quería una imagen fresca y moderna, y sabía que Patricia podía dármela.

 

PATRICIA TORRES, ILUSTRADORA: 

Patricia Torres

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí y quiero seguir ilustrando cuentos»

Con 17 años la bastetana Patricia Torres comenzó los estudios de Artes y Oficios en la Escuela de Almería. Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en la especialidad de Dirección Escénica. Al finalizar la carrera cursó estudios de doctorado e hizo una Tesis sobre Teatro Infantil. Años más tarde, estuvo en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid), en la rama de Dirección Cinematográfica. Cuenta además con un Máster en Regiduría Teatral. En la actualidad, acaba de finalizar estudios en Museología y Museografía en la Fundación UNED. Ha publicado relatos en diversas revistas literarias, como Literántropos de la Universidad de Granada. Ha escrito y dirigido obras teatrales durante su carrera como directora de escena en Granada, Murcia y Madrid. En 2017 ha escrito su primer libro, ‘El grito del Mapache’. En la actualidad está cursando Historia del Arte en la UNED.

– ¿Qué le ha supuesto realizar las ilustraciones de “No se asuste, señor miedo”
Me pareció un reto porque nunca había ilustrado un cuento infantil. Me enfrentaba a una serie de personajes idealizados por su autora a los que tenía que ponerles caras, actitudes, etc.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación de dichas ilustraciones?
– Fue muy divertida la construcción de todos ellos, que fueron evolucionando poquito a poco. Lo que sí tenia claro, desde el inicio, era que quería mostrar diversidad de razas y apariencias físicas. No quería que los personajes fueran el prototipo que estamos acostumbrados a ver en los cuentos, de medidas perfectas y caras bonitas. La realidad no es así y creo que los niños deben crecer normalizando esa diversidad. De ahí, que la señora Alegría sea una chica cubana con aspecto “alocado”, o la señora Amistad fuera una chica muy atractiva y de curvas bien pronunciadas.

– ¿Cómo calificaría esta experiencia?
– Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí y quiero seguir ilustrando cuentos, tanto de otros autores como míos. Estoy abierta a cualquier propuesta.

Compartir:

Un comentario en «‘No se asuste, Señor Miedo’, de Nuria Vidal, con ilustraciones de Patricia Torres, se presenta el sábado en la Feria Little de Granada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.