‘Lestópolis’, una ciudad infantil dentro del colegio Compañía de María

La idea de esta actividad surge hace unos meses al enterarnos de que a finales de abril de 2018 íbamos a ser colegio anfitrión del Proyecto Erasmus +, donde nos visitarían cinco colegios europeos (1 de Alemania, 1 de Rumanía, 1 de Inglaterra y 2 de Turquía ), en total 11 docentes y 20 niños y niñas que se alojarán en casas del alumnado de nuestro centro.

Ante este reto queríamos realizar una actividad innovadora, y que dejara a nuestra ciudad en el marco continental, a la altura que se merece, para ello aunamos diferentes prácticas que ya realizábamos y que a su vez tuvieran relación con el contenido del proyecto que es: “ How to plan your future. Guide for a successful career “ ( Cómo planear tu futuro. Una guía para una carrera exitosa ), una temática que nos preocupa a todos y todas, pero más si cabe en edades tan complicadas como son los 15 y los 16 años, donde les tenemos que guiar para que elijan su mejor camino profesional.

Después de muchas reuniones y debates se nos ocurrió transformar nuestro colegio en una ciudad ‘Lestópolis ( ciudad Lestonnac )’, algo complejo, pero: “ SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE “.

Descripción
‘Lestópolis’ es una ciudad infantil dentro del colegio Compañía de María, con más de 25 lugares tematizados, cuenta con muchos recursos propios de una ciudad actual, que funciona gracias a la colaboración comunitaria, trabajando en diferentes ámbitos y también disfrutando de la misma, pero aquí los únicos ciudadanos y ciudadanas son los niños y niñas. El alumnado de 3º y 4º de secundaria será quien enseñe al resto de discentes, unos 500, desde 2º de secundaria hasta los más pequeñitos y las más pequeñitas de 3 años, los diferentes oficios, participando activamente toda la comunidad educativa, mientras que el personal docente cumplimos la función de supervisar y orientar la actividad o taller.

¿ Y por qué el nombre de ‘Lestópolis’ ?:  Hemos querido jugar con el sufijo “polis “, que significa ciudad y con el nombre de la Fundadora de la Orden “ Juana de Lestonnac “, y de ahí sale dicha denominación.

Pero esta ciudad además de disfrutar de los diferentes talleres, tiene un carácter solidario, por varios motivos, uno de ellos la moneda de cambio, ya que son tapones de envases de plástico, a los que hemos llamado “ Tápolis “, que los alumnos y las alumnas llevan trayendo desde hace meses y que utilizaremos para pagar en algunos de los lugares de la ciudad como el gimnasio, circuito de pedales, planetario, taller de realidad virtual… y que también podrán conseguir en otras realizando un servicio a la ciudad como por ejemplo cirujanos o genetistas en el hospital, cuidando animales, o siendo guías en la galería de arte…, pero al terminar se volverán a recoger todos los tapones y se llevarán al Ayuntamiento de Armilla, para ayudar a algunas familias a comprar material sanitario. ‘Lestópolis’ da continuidad al cambio en la línea de trabajo que desde hace unos años tenemos en nuestro centro, en la cual el alumnado es protagonista de su aprendizaje.

DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS

Como ya hemos comentado, los niños y niñas del Colegio Compañía de María serán los principales protagonistas, teniendo diferentes roles, pero no son los únicos; hemos querido llegar un poco más lejos dando cabida a las familias, al barrio e invitando a otros centros educativos de nuestro entorno, como por ejemplo el Centro Socioeducativo de la barriada de la Paz, en el barrio de Cartuja, en horario de tarde.

OBJETIVOS
Realmente no es fácil indicar todos los objetivos de esta actividad tan compleja, ya que cada uno de los 5 ámbitos y a su vez cada uno de los talleres realizados, tiene unos
objetivos específicos, por lo que solo señalaremos los generales:

  • Propiciar experiencias internivelares en pos del aprendizaje vivencial y significativo.
  • Desarrollar autonomía y destrezas a la hora de exponer sus trabajos.
  • Generar pequeñas comunidades de aprendizaje, donde participan personas de toda la comunidad educativa y del entorno.
  • Cambiar roles de aprendizaje y traspasar las barreras del aula.
  • Trabajar de forma transversal el reciclaje, el compromiso social y la igualdad.
  • Fomentar un ambiente lúdico, priorizando el respeto y la participación de todos y todas.
  • Practicar el segundo idioma de manera fluida y coloquial.
  • Crear ilusión y entusiasmo sin olvidarnos del currículum.
  • Presentar a los visitantes del Proyecto Erasmus + distintas actuaciones que se realizan a lo largo del curso en nuestro centro.

METODOLOGÍAS

Si solo tuviéramos que emplear una palabra en este apartado sería ACTIVA; sí, la metodología que utilizamos es activa, porque creemos en ella y porque pensamos que las
clases magistrales han quedado en un segundo plano, aunque no olvidemos que también son necesarias en ocasiones puntuales. Con esa palabra se puede resumir, pero detrás de ‘Lestópolis’ hay mucho más, como por ejemplo:

  • Inteligencias Múltiples
  • Atención la diversidad
  • Aprendizaje Cooperativo y colaborativo
  • Gamificación
  • Comunidad de Aprendizaje
  • Pedagogía propia de nuestro carisma
  • Educación emocional
  • Educación para el Desarrollo – Identidad Cosmopolita Global ( EpDH-ICG )

Todo esto desde un trabajo competencial bastante elevado, que posteriormente en el desarrollo de las actividades, analizaremos. Además, hay que añadir que se utilizarán
herramientas TIC, que también desglosaremos en las actividades.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *