Junta y municipios de las comarcas de Guadix y Baza colaboran para potenciar la Educación Permanente

 

El delegado territorial de Educación, Germán González, junto a los distintos alcaldes de los 56 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes Orientales, así como a los directores de los Centros de Educación Permanente (CEPER), Escuelas Oficiales de Idiomas e institutos pertenecientes a la Red de Aprendizaje Permanente número 4, que coordina la zona norte de la provincia, han mantenido una reunión en la que han reforzado las vías de colaboración para impulsar la formación de personas adultas en sus distintas modalidades con el objetivo de mejorar la inclusión sociolaboral y la empleabilidad en zonas rurales.

“Lejos ya del modelo prioritariamente alfabetizador con que comenzó la educación de personas adultas allá por los años 80, en la actualidad la red de Permanente se enmarca en la estrategia europea de impulsar una formación adaptada a las necesidades de la ciudadanía y del entorno productivo”, ha explicado González, que destacó la importancia de generar un amplio abanico de posibilidades, con “una oferta diversificada que va desde la Secundaria y el Bachillerato para personas adultas, el aprendizaje de idiomas o la preparación de pruebas libres para obtener distintas titulaciones o pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Acceso a la Universidad”.

Una amplia oferta formativa que se coordina desde las distintas Redes de Aprendizaje Permanente y que impulsa la colaboración con los municipios, con el objetivo de fomentar el índice de titulación de las personas adultas, potenciando el reingreso de alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios, así como de favorecer el aprendizaje de idiomas y la competencia digital, avanzando así en la mejora de la empleabilidad y calidad de vida, lo que facilita a la población joven fijar su residencia en zonas rurales.
A través de la red se procura además la creación de tejido social mediante un enfoque intergeneracional, el desarrollo de la conciencia cultural y la recuperación de costumbres y rasgos identificativos de cada localidad, además de la integración de la población inmigrante que llega a los municipios mediante la enseñanza de español para personas procedentes de otros países.

Las necesidades de la población han evolucionado, es necesario dar una cobertura mucho más completa de lo que en un inicio suponía la educación Permanente, ello conlleva aparejado la adaptación y ampliación de la oferta, lo que supone aunar los esfuerzos de los distintas organismos públicos, puesto que la complejidad social actual así lo requiere, una respuesta integral orientada hacia objetivos mucho más ambiciosos, propios de una sociedad en continuo cambio.

Para dar respuesta a las necesidades formativas de cada municipio, las redes de aprendizaje permanente coordinan actuaciones con distintos organismos públicos como los distintos Ayuntamientos, la Consejería de Empleo y las Unidades de Orientación Profesional, la Universidad de Granada, la Diputación y sus servicios sociales comunitarios o la fundación Andalucía Emprende, dirigida a fomentar la cultura emprendedora.

A lo largo del encuentro, se ha destacado la importancia de la red de Educación Permanente en la provincia de Granada, donde “la peculiaridad geográfica hace fundamental una oferta pública y gratuita que genere oportunidades en localidades pequeñas”. Es el caso de la gran parte de los 56 municipios pertenecientes a la Red de Aprendizaje número 4, que incluye mayoritariamente pequeños núcleos de población, en los que la Educación Permanente supone “una herramienta fundamental de creación de oportunidades, potenciando los recursos comunes para dar respuesta a las necesidades formativas de la ciudadanía y a los condicionantes geográficos y sociales de cada municipio”.

Con casi 4.200 alumnos y alumnas en la actualidad, la Red de Aprendizaje Permanente número 4 consta de cuatro Centros de Educación Permanente con secciones y aulas repartidas por todos los municipios de la zona norte de la provincia, así como con dos Escuelas Oficiales de Idiomas, en Baza y Guadix, y con tres Institutos de Enseñanza Secundaria que incorporan enseñanzas para personas adultas.

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