Los participantes en el Encuentro Nacional Sinfónico-Coral interpretarán en el Falla el Stabat Mater de Dvorák

El sábado, 21 de abril, a las 20 h, en el Auditorio Manuel de Falla, tendrá lugar el Encuentro Nacional Sinfónico-Coral que contará con la participación de la Orquesta Filarmonía Granada, dirigida por Ricardo Espigares, el Orfeón de Granada, bajo la dirección de Pablo Guerrero, el Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dirigida por Mariano Alises y solistas de la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la que interpretarán la obra ‘Stabat Mater’ de Antonín Dvorák.

«Este concierto tiene la peculiaridad de que es la primera vez que un grupo del Real Conservatorio Superior de Música y de la la Escuela Superior de Canto de Madrid visita Granada para formar parte de la programación de nuestro fantástico auditorio. Se da la curiosidad de que la primera vez que canté esta obra lo hice en 2010 con el coro de este conservatorio en dos iglesias de Madrid. En este caso, el organizador es el Coro Orfeón de Granada, y ha querido que se haga esta obra de la que me enamoré por completo al cantarla», comenta Ricardo Espigares, quien durante la pasada semana llevó a cabo los ensayos de la parte orquestal en el Conservatorio Superior granadino y en esta con el coro y solistas, en concreto de Alma Campón, soprano; Sara Rapado, mezzosoprano, Jorge de la Rosa, bajo y Acacio Contreras, tenor.

Durante uno de los descansos de estos ensayos, Espigares comenta para IDEAL que no es una obra compleja en cuanto a dificultad técnica, pero «muy difícil de interpretar en el sentido de que debemos describir lo que realmente nos cuenta su autor que comienza a escribir en 1876 y le fue inspirada por la muerte de un hijo y después, tras la muerte de otros de sus hijos, decide completarla. Es una cantata que trata de describir el sufrimiento de la Virgen María por la muerte de Jesucristo». Así mismo, señala que para él es una obra que tiene un impacto emocional tremendo «como está notando la propia Orquesta, cuando les cuento lo que dice el texto. Esto es como la poesía de la Generación del 27 en el que hay un movimiento sensitivo que trata de hacer sentir la belleza y el dolor con la poesía. Y eso es lo que pasa a quien se mete en la música y lo que cuenta el texto con el que se pretende que trascienda desde el compositor hasta el público. Somos más de 160 entre coros y músicos. En concreto la Orquesta estará formada por 60 jóvenes músicos de Conservatorios de todo el país, especialmente de Madrid, San Sebastián, Valencia, Zaragoza, de toda Andalucía y principalmente de Granada».

Ricardo Espigares, durante el ensayo del Stabat Mater en el Conservatorio Superior :: A. ARENAS

Así mismo, cuando le preguntamos sobre el clímax musical de esta pieza musical señala que se alcanza en el último tiempo después de una fuga con un Amén, en el que participa el coro, la Orquesta y los solistas, «se produce una explosión sinfónica en el que todo el coro de forma homofónica canta el Amén final. Después viene un coral a capella en el que el texto dice ‘por última vez cuando el cuerpo morirá, el alma alcanzará la gloria’. Precisamente lo que Dvorák lo que en su fe quiere para sus hijos. Obra que empieza con un Si menor y termina con un glorioso Re mayor. A mi recuerda mucho al Réquiem de Brahms». Para terminar recurre indica que «nuestro esfuerzo para ofrecer una cultura de calidad hecha por jóvenes tiene su recompensa en un patio de butacas lleno». Las entradas están a la venta en el Teatro Isabel la Católica y una hora antes del concierto «pero van quedando pocas».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

 

Programa

A. DVORÁK (1841-1904)

Stabat Mater Op.58.
Cantata para solistas, coro a 4 vm. y orquesta

– Quartetto, Coro. Andante con moto (Stabat Mater dolorosa)
– Quartetto. Andante sostenuto (Quis est homo, qui non fleret)
– Coro. Andante con moto (Eja, Mater, fons amoris)
– Basso solo, Coro. Largo (Fac, ut ardeat cor meum)
– Coro. Andante con moto, quasi allegretto (Tui nati vulnerati)
– Tenore solo, Coro. Andante con moto (Fac me vere tecum flere)
– Coro. Largo (Virgo virginum praeclara)
– Duo. Larghetto (Fac, ut portem Christi mortem)
– Alto solo. Andante maestoso (Inflammatus et accensus)
– Quartetto, Coro. Andante con moto (Quando corpus morietur)

Intérpretes

Orquesta Filarmonía Granada
Orfeón de Granada, Pablo GUERRERO ELORZA, Director
Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Mariano ALISES, Director
Solistas de la Escuela Superior de Canto de Madrid

– Alma CAMPÓN, soprano
– Sara RAPADO, mezzosoprano
– Jorge DE LA ROSA, bajo
– Acacio CONTRERAS, tenor
– Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

ORFEÓN DE GRANADA

Los orígenes del Orfeón de Granada se remontan a 1903, año en que Francisco Alonso fundó un Orfeón bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica de Granada. Entre los periodos más relevantes de su pasado destacan los que se vivieron hasta 1911 y, más adelante, a partir de 1938 en el que el Orfeón de Granada fue dirigido por Valentín Ruiz Aznar. En la época más reciente, el Orfeón de Granada recupera su actividad en 2003 y desde entonces han sido sus directores Ángel López Carreño, Francisco Ruiz Montes, José Carlos Palomares y Héctor Eliel Márquez, quienes han integrado la tradición de los repertorios corales mediante la interpretación tanto de obras a capella como del repertorio sinfónico-coral de diversos estilos y compositores. El Orfeón de Granada colabora periódicamente con instituciones locales habiendo participado en los ciclos “Música en los monumentos” y ha intervenido en distintas producciones de “El Mesías participativo” junto con la Orquesta Ciudad de Granada. En 2006 fue editado su primer CD con un programa lírico con obras de ópera y zarzuela junto a Mariola Cantarero; y el segundo registro de 2008, incluye composiciones de Vivaldi, Haydn y Bach. Desde el año 2007 ha participado en varios proyectos internacionales en Friburgo (Alemania) y en Padua (Italia) y ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2009), en el FEX (2010, 2014, 2016), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda (Jaén, 2010) y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén, 2013); así mismo, también ofreció un concierto de Pascua en Vitoria-Gasteiz en 2015. Las últimas producciones realizadas han sido el Réquiem en Do menor de Michael Haydn y la Misa en Do mayor, Op. 86 de L. v. Beethoven, junto a la “Orquesta Filarmonía Granada” y bajo la dirección de Ricardo J. Espigares. Desde enero de 2016 la dirección del Orfeón de Granada está a cargo de Pablo Guerrero Elorza.

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director.

“En este joven director es evidente su capacidad de liderazgo, su excelente psicología con los músicos y su alta inteligibilidad con la batuta. He podido observar la solidez de sus conocimientos, en su caso, no dificultan sino que promueve una expresión fluida, intensamente humana y técnicamente sobresaliente” L. Ángel de Benito, catedrático del RCSMM y director del programa música y significado de Radio Nacional de España.

“Respetuoso con la partitura y con el intérprete, se erige en el podio con altas capacidades de liderazgo y pedagogía, un placer trabajar con él “, Francisco Comino, Barítono internacional.

“Es para mí sin duda uno de los directores de orquesta con más proyección de este país. He podido ver de cerca su trabajo con orquestas y sus resultados son extraordinarios. Su fantástica formación, su profundo conocimiento de la música , su impecable técnica de la dirección, su enorme talento, su capacidad de trabajo y su afán de superación, le dan todas las herramientas para llevar a cabo una importante carrera “. Alejandro Bustamante, concertista de Violín y catedrático de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Nace en Víznar (Granada) el 8 de octubre de 1988. Realiza sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios “de Granada. Diplomado por la Universidad de Granada en Educación musical y Graduado en dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción, centro en el que también realiza estudios de composición. Alumno predilecto del prestigioso director español Enrique García Asensio. Su vocación pedagógica le ha hecho ser profesor asistente de todo los cursos que el maestro Enrique García Asensio imparte en España y en el extranjero. Así mismo ha impartido un apoyo docente en la especialidad de “Técnica de la Dirección “en la Universidad de Granada, en el curso lectivo 2009- 2010.

Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann, Emilio Molina, Manuel Martínez Burgos, entre otros. Alejado del eclecticismo y a pesar de su corta edad, ha dirigido más de un centenar de obras desarrollando un amplio repertorio que abarca desde música sinfónica para orquesta y banda de todas las épocas y estilos, hasta producciones con géneros sinfónico-corales y sinfónico- dramáticos así como el estreno de más de 20 obras de jóvenes compositores. Su actividad artística se desarrolla por todo el país destacando los conciertos junto a las bandas municipales de Málaga, Sevilla, Jaén, Almería, Orquesta de Cámara “Federico Chueca “de Valencia, Orquesta Sinfónica de Alumnos del C. S.M. de Salamanca, Banda Sinfónica de Almassora (Castellón) , Musikverein St. Georgen Freiburg, Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), Orquesta de la Universidad del Arte George Enescu de Iasi (Rumanía), Orquesta Filarmónica de Andalucía, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de LLíria, entre otras. Ha pertenecido a la bolsa de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha actuado como director en el ciclo internacional de música Guadix Clásica, Festival de Música Clásica de Huéscar, Festival Internacional de Música de la Zubia, Real academia de Bellas Artes de Granada…

Entre los solistas con los que ha trabajado se encuentran: Ángel López Carreño, José Luis Morillas, Francisco Crespo, Alejandro Bustamante, Verónica Plata, Víctor Cruz, Leticia Rodríguez, Francisco Merino, Pablo Martín Reyes, Luis María Pacetti, entre otros. Actualmente es director de la Orquesta Filarmonía de Granada con la que realiza una profundización en el repertorio sinfónico desarrollado a lo largo de decenas de encuentros sinfónicos y sinfónicos- corales con jóvenes de todo el país y titular, oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Guadix.
Flamante Director artístico, por nombramiento del Ayuntamiento de Guadix, del Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica. “Mejor Alumno”del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”. Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada, Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional Cultura Viva, “Artista en Revelación 2017″.

“Ricardo, este joven director, tiene una gran capacidad de liderazgo, trabajo y aprendizaje que unido a su formación, le hacen candidato ideal para convertirse, por sus propios méritos, en un director con gran futuro profesional. En septiembre de 2013, le seleccioné para participar en el Primer concurso internacional de dirección de orquesta “Sergiu Celibidache “como el mejor alumno de entre más de 30 directores procedentes de distintos países (Argentina, Alemania, Israel, Rumanía, España) que participaron como alumnos en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta, organizado por la Fundación Celibidache en la ciudad rumana de Iasi” Enrique García Asensio, director de orquesta de prestigio internacional.

Pablo GUERRERO ELORZA, director coral

Es director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y titular del Coro Joven. Director del Coro ARS XXI, Orfeón de Granada, Coro de Cámara de Juventudes Musicales de Almuñécar,Director del Coro de Ópera de Granada, Coro Emprendes Música de Sevilla, Proyecto Nur, Coro de voces graves Amigos del Manjón de Granada y Coro Federico García Lorca. Además ha dirigido el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, entre otros. Complementa sus estudios de piano con los de la Licenciatura en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, de la mano de Ricardo Rodríguez Palacios. Simultanea sus estudios con diversos Cursos de dirección, canto y perfeccionamiento coral, con Alfred Cañamero, Johan Duijck, Harry Christophers, Carlos Mena, Javier Busto, Julio Domínguez, Tamara Brooks, Josep Vila, Marco Berrini, Marco Antonio García de Paz, Xabier Sarasola, Basilio Astulez, Joan Company, Nuria Fernández Herranz, David Mason, Esteban Urzelai, Francisco Crespo y Juan Noval-Moro, entre otros.
Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Desde su creación, dirigido por D. Adrián Cobo Gómez, catedrático de Dirección de Coro del RCSMM, ha actuado en innumerables iglesias por todo Madrid, así como en los más importantes auditorios. En la actualidad, lo dirige D. Mariano Alises Valdelomar, profesor también de Dirección de Coro y Coro del RCSMM. Ha interpretado obras del gran repertorio sinfónico-coral: Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré, Te Deum de Bruckner, Sinfonía nº 9 de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff, Fantasía Coral de Beethoven, Stabat Mater de Dvorak, Réquiem de Cherubini,… y obras del repertorio coral a capella: Officium Defunctorum de T. L. de Victoria, Officium Hebdomadae Sanctae de T. L. de Victoria, 3 Epitafios de R. Halffter, Graduales religiosos de Bruckner, Motetes de Navidad y Semana Santa de F. Poulenc, …

Mariano ALISES, director coral

Profesor de Guitarra, Armonía, Coro y Dirección de Coro. Ha cursado estudios, además, de Canto, Violoncello, Violín, Dirección de orquesta, Viola da gamba, Fagot. Director de las orquestas y coros en los Conservatorios en los que ha impartido clase: Cons. de Ponferrada, CEIM Moreno Torroba, Cons. de Alcalá de Henares, Cons. de Arturo Soria y RCSMM.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *