La Biblioteca de la Villa de Zújar acoge un debate sobre el patrimonio cultural

 

El desarrollo cultural de los pueblos siempre ha ido de la mano del intercambio de conocimientos que hay entre generaciones, por eso en Zújar , el Centro de Estudios Pedro Suárez conjuntamente junto a la Asociación ZACHA y la Biblioteca de la Villa, decidieron el pasado 18 de abril celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios constituyendo una mesa de debate en la que se reunieron diferentes personas, para hablar de aquello que más les importa del patrimonio de la villa de Zújar.

 

En esta actividad, de importante trascendencia a nivel mundial, han colaborado el Ayuntamiento de Zújar y su Centro Guadalinfo. De ahí que en la Biblioteca se reunieran decenas de personas, movidas por el interés de compartir conocimiento y exponer sus conclusiones acerca de lo que se debería hacer para la defensa del patrimonio que además contagiaron un espíritu positivo a las nuevas generaciones que han de coger el relevo en la conservación de todos los bienes culturales .  Como no podía ser de otro modo la actividad se difundió utilizando el potencial impulsor de las redes sociales, transmitiéndose en directo a través de Facebook live con el empleo de los hastag #heritage4generations para animar a personas y grupos a compartir sus experiencias con la comunidad global del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y fuera de ella.

El objetivo que este acto ha tenido en Zújar era el de difundir ideas, opiniones y conocimientos acerca del patrimonio cultural, para que sirviera de iniciativa a otras muchas acciones que se emprendan, en un futuro próximo tanto por las personas, como por las instituciones y los profesionales con responsabilidad en la cultura.  Por ello no se dejó de lado ninguna oportunidad, entre los asistentes de mostrar la pasión y la defensa de los aportes documentales que posee la Villa de Zújar en torno a un patrimonio tan valioso como el del Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza de Zújar , sobre el que se puso de manifiesto un notorio interés de que se le defienda para que no se distorsione, ni se confunda su origen.

El acto celebrado el día de los monumentos fue organizado por el Centro de Estudios Pedro Suárez para las Comarcas de Guadix Baza y Huéscar, junto con la Biblioteca Municipal de Zújar y la Asociación de Zújar Z.A.CH.A. para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitos, 2018.

Pero no solo se habló de los ‘Papeles’, como se denomina popularmente el tricentenario Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza de Zújar, del que se relacionaron algunas de las pruebas documentales que dan testimonio de la obra teatral en cuanto al valor de su exclusivo titularidad patrimonial. El tiempo de debate se empleó además para insistir en la necesidad de proteger las Pinturas Rupestres, que se sitúan en el entorno del Jabalcón, o poner en valor las Aguas Termales del Balneario, así como las Fuentes y el paraje de la Vega defendido este como un auténtico parque o Jardín de la Villa de Zújar. Destacar que no faltó el juvenil ímpetu mostrado por una de las participantes en orden a conservar las pocas ermitas que aún existen, ni las esperanzadora propuestas para seguir potenciando el reciente Museo de Fiestas, fundado en 2015 a iniciativa del propio pueblo y de otras muchas personas voluntarias, cuyo fin es la protección y conservación de un legado de siglos, vinculado a la devoción religiosa y al disfrute de fiesta de moros y cristianos .

En cuanto a los valores patrimoniales relacionados con la música zujareña, tuvo especial atención el Fandango, que además de estar muy vigente hoy día, no solo se hubo tiempo para cantar una estrofa, sino que los presentes se prodigaron mostrando el bordado del refajo tradicional con el que se baila. Un acto, en definitiva que introduce aire fresco para seguir impulsando la defensa del patrimonio y garantizarlo a las generaciones futuras .

Elisabel Sampelayo
Miembro del Centro de Estudios Pedro Súarez y de la Asociación ZACHA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *