El Centro de Educación Permanente ‘Concepción Arenal’ recibe a sus socios europeos del proyecto IOWA

Del 23 al 27 de abril ha tenido lugar la visita a Granada de delegaciones de docentes de Bélgica, Lituania y Noruega participantes en el Proyecto europeo Erasmus + Innovative Ways to Motivate Prisoners for Learning (IOWA). Se han desarrollado actividades en torno a tres conceptos básicos: educación, motivación y prisión, organizadas por el Centro de Educación de Permanente Concepción Arenal que desarrolla su actividad docente con alumnado del centro penitenciario de Albolote y del Centro de inserción Social de Granada.
El objetivo de este proyecto es la elaboración de una guía para el profesorado para trabajar la motivación de las personas internas en centros penitenciarios, para que se involucren en actividades educativas en prisión, al ser este uno de los elementos fundamentales para conseguir la reinserción social y vía para obtener una formación académica y profesional que pueda servirle para su retorno a la sociedad tras la finalización de su condena. Han sido recibidos por el Delegado de Educación de Granada, el Coordinador de Educación Permanente y La coordinadora de Plurilingüismo dándoles a conocer nuestro sistema educativo.

Un total de 21 docentes han participado en la actividad además de representantes y profesionales de la institución penitenciaria en Granada, contando de igual modo con la colaboración del Centro del Profesorado de Granada siendo recibidos por el Director dándonos a conocer el funcionamiento y la oferta formativa que se ofrece al profesorado.

Participantes del Proyecto IOWA con el director y secretaria del CEP de Granada ::A.nARENAS

Entre los principales objetivos alcanzados en esta semana de formación junto a los representantes de las distintas delegaciones europeas se enumeran:

– El análisis del cuestionario dirigido a los internos en centros penitenciarios para conocer su motivación o desmotivación para participar o no en la actividad educativa en prisión. Este cuestionario ha sido traducido a 9 idiomas para facilitar su difusión entre originarios de distintos países de la Unión Europea.

– El análisis de las primeras doscientas encuestas realizadas en Lituania y el anuncio de la autorización concedida por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de la investigación entre la población penitenciaria de las ocho provincias andaluzas que se va a llevar acabo en los próximos tres meses.

– El diseño básico de la Guía para el desarrollo de instrumentos para la motivación en prisión.

– Difusión del trabajo realizado en el CP de Albolote para la motivación con la utilización de recursos didácticos como las TIC para el aprendizaje del idioma español a través de material interactivo y estrategias de motivación para la lectoescritura y cálculo en alfabetización con el proyecto “La historia de vida”.

– Han participación en actividades junto a internos e internas de los centros penitenciarios de Albolote y el CIS Granada, lectura de fragmentos del Quijote en celebración del día del libro y salida programada por el barrio del Sacromonte, posibilitando el conocimiento diario de la actividad dentro de prisión; cómo organizar y coordinarse con la institución penitenciaria en el desarrollo de la actividad docente y con el objetivo de mejorar la motivación de internos e internas para involucrarse y que no abandonen la actividad educativa.

Dulce Arranz

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