Alumnado del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente participa en el programa de recuperación de pueblos abandonados

Entre los días 15 y 21 de abril ha tenido lugar en Granadilla (Cáceres) el encuentro de tres centros de enseñanza secundaria españoles, entre ellos un grupo del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, participantes en el programa “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”, organizado por el Ministerio de Educación. A pesar de una recepción bastante lluviosa, el tiempo acompañó durante toda la semana y los alumnos disfrutaron de una semana inolvidable.

 

Durante esta semana los alumnos han tenido la oportunidad de convivir y conocer a otros estudiantes de diversas zonas de la geografía española. Al mismo, han acudido representantes de Hellín (Albacete), Nerva (Huelva) y Pinos Puente (Granada). Más concretamente han asistido 25 alumnos de 3º ESO del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente acompañados de dos profesores, María José González González y Enrique Martín Fernández.

Entre los objetivos del proyecto presentado por el IES Cerro de los Infantes y que ha permitido a estos alumnos participar en el programa, se incluye aprender a respetar el medioambiente y analizar las repercusiones medioambientales de la acción humana en el entorno.  Durante el encuentro el alumnado ha tenido la oportunidad de tomar parte en diferentes oficios y talleres. Entre los oficios: carpintería, artesanía, cestería y panadería; además se han organizado talleres de salud, recursos naturales cuero, apicultura, etc. Otras actividades que se han realizado son la ruta de los sentidos y el geocaching.

Taller de apicultura

Por otro lado, en ocasiones se han podido apreciar grandes cualidades de estos alumnos como es la capacidad de cooperación y el diálogo. Estas cualidades se han percibido perfectamente en muchas de las actividades incluidas en el programa. En grupos formados por miembros de distintos institutos han cooperado, planificado y diseñado diversas actividades, como la radio o los servicios generales que permite el fomento del trabajo en equipo y la cooperación entre estudiantes.

Debido al éxito, la actitud y la ilusión que se ha observado en los estudiantes que han participado en dicho programa, el año próximo se intentará continuar en este programa.

Este programa “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”, y el proyecto presentado que ha permitido la participación del alumnado en dicha actividad, se engloba dentro de la apuesta decidida de este instituto para conseguir, no sólo una mejora considerable en el nivel de idiomas de nuestros alumnos, sino también una educación basada en la tolerancia, en la multiculturalidad y en el trabajo en grupo. Así, durante la semana de duración del encuentro, los participantes han compartido experiencias, acercando la cultura y costumbres de sus zonas de origen, utilizando la convivencia, el diálogo, los oficios y una diversidad de talleres cooperativos como instrumento para el desarrollo de la solidaridad y la tolerancia.

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