EL CPR Sánchez Velayos busca la piedra de la justicia social

La pasada semana el CPR Sánchez Velayos de Ugíjar volvió a abrir sus puertas y ventanas a la educación creativa e inclusiva con la segunda temporada del Centro Juvenil VE, que debe su nombre a las iniciales de VElayos, y dos verbos que indican movilización, acción, dinamismo, implicación y participación: el imperativo del verbo ir y el imperativo del verbo ver. Este curso se contará con dos sesiones que desarrollan actividades cuya misión es movilizar y comprometer a la comunidad educativa de Ugíjar desde un enfoque creativo, dinámico e inclusivo.

El Centro Juvenil VE comenzó su andadura el curso pasado con gran éxito de participación y consecución de los objetivos planteados. Fue propuesto desde el área de compensatoria de la Delegación de Educación, a la que está al frente Miguel Ángel Caballero Mariscal, para el alumnado de 2º y 3º ciclo y cuenta con la colaboración del CEP de Motril, y su asesor Juanjo Ayala Carbonero, el Ampa las Siete Torres, el Ayuntamiento de Ugíjar y profesorado voluntario del colegio.

Cartel anunciador de la actividad

La finalidad de este Centro Juvenil es ofrecer una serie de talleres en los que, desde el cultivo de las emociones, sentimientos y entrenamiento de conductas asertivas, se va trabajando la cohesión grupal, el sentido de pertenencia, la motivación intrínseca, la fortaleza personal y la toma de decisiones. Actividades de este tipo son facilitadoras para implantar un modelo de educación y metodología en un colegio de compensatoria que pretende ser integrador, plural e inclusivo, donde se entiendan, valoren y respeten las diferencias como uno de los puntos fuertes de la comunidad. Para ello se hace necesario plantear actividades que aporten creatividad, dinamismo e innovación, que generen ilusión y la participación activa y democrática de sus componentes, sin olvidar que lo que se persigue es desarrollar las capacidades investigativas, cognitivas, artísticas, sociales y afectivas del alumnado, así como la educación en valores – la tolerancia, la solidaridad, el apoyo, el compañerismo y el respeto por el entorno más cercano (las personas, el aula, el centro, el pueblo…) -.

Taller ‘Adora a tus dioses’ (Viajar a Grecia)

La semana pasada, durante el desarrollo de la actividad El equipo A “minúscula”, y el visionado de una grabación del profesorado colaborador, el presidente TRUMP pide ayuda al Equipo A minúscula, originario de Ugíjar para encontrar una piedra preciosa, que él desea y es ansiada por todas las potencias del mundo, y no es ni más ni menos que la justicia social. Así van apareciendo en escena los personajes del equipo A: Hanibal, Fénix, MA y Murdock, quiénes ayudarán al alumnado en esta misión a lo largo de los distintos talleres por los que rotó: Dale de comer al chino, construye el acueducto, adora a tus dioses, construye tu pirámide, descifra la clave, entierra a tu jefe, busca tus armas y el campo de concentración.

Taller ‘Construye tu pirámide’ (Viajar a Egipto I)

A la sesión de aprendizajes lúdicos, además del profesorado voluntario, acudió el responsable de Compensatoria de la Delegación de Educación de Granada, Miguel Ángel Caballero Mariscal, – impulso básico para el exitoso desarrollo de la actividad por su grado de implicación, participación y su ejemplo para trabajar con todo el alumnado, especialmente, el de compensatoria. Es de destacar su labor e incansable lucha para mejorar las condiciones de aquel alumnado que menos tiene, su lucha contra la injusticia y su contribución para conseguir una educación pública, inclusiva, compensadora de desigualdades y de calidad para todos. Además vino acompañado de alguna colaboradora, que ayudó y disfrutó de la actividad, clausurada con una merendilla y un baile final bajo el estribillo del Centro Juvenil VE: “Tu vida cambió, no eres como ayer…hoy todo es mejor, sabes escoger…Sánchez Velayos es”.

Isabel Martínez

Taller ‘Descifrar la clave’ (Viajar a Egipto II)

Taller ‘Busca tus armas en la noche’ (Viajar a poblado indio)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *