‘¿Cómo administrar la paga?’: la educación financiera entra en las aulas de la mano de BBVA

¿Planificar la semana de tal forma que el adolescente tenga algo ahorrado el domingo?; ¿Tener por escrito gastos y cantidades relacionadas con la paga para favorecer la toma de conciencia del dinero?; ¿Ir al cine, pero comprar las palomitas fuera como uno de los primeros patrones de ahorro?

Los alumnos de 3º de E.S.O del colegio de Granada La Presentación de Nuestra Señora han empezado la mañana hablando de economía. De conceptos adaptados a su realidad como gestión, ahorro o ingresos. Aunque tenían previsto una clase de Lengua, el programa ‘Valores de Futuro’ de BBVA, en colaboración con sus profesores, ha alterado su rutina, regalándoles una improvisada clase de educación financiera.

El taller, impartido por Juan Pablo López, nuevo director de zona Granada-Almería, ha llevado a los alumnos de La Presentación a comenzar a plantearse ciertos aspectos de su todavía prematura realidad económica.

‘Valores de futuro’ forma parte de la apuesta de BBVA por la educación como fuente de oportunidades y empoderamiento. Asociar el dinero al esfuerzo, solidaridad y ahorro son alguno de los objetivos de una iniciativa que, desde 2009, ofrece diferentes concursos y propuestas para niños de primaria y adolescentes de E.S.O. Más de 10.000 sesiones en aulas, 600 trabajadores implicados y 6 millones de alumnos alcanzados son algunos datos de una actividad cuyos resultados saltan a la vista de inmediato.

Gestión del dinero

“El martes vamos de cumpleaños, el regalo lo compramos en grupo, tres euros cada uno. El miércoles, día del espectador, iremos al cine. El jueves haremos deporte en un complejo deportivo de entrada gratis. Después, el fin de semana, quedaremos para comer una hamburguesa y el domingo iremos a la Alhambra, que es gratis para los granadinos. Así, nos quedarán 20 euros de ahorro”.

El taller ha estado dividido en una parte de introducción y una práctica, a través de la cual los chicos han planificado, de forma realista, su semana con el objetivo de generar al final de ésta un ahorro eficiente. Lejos de caer en el aburrimiento o la distracción, los adolescentes se han mostrado participativos, algunos destapándose como buenos administradores. Pese a su juventud, la amena lección de Juan Pablo López les ha hecho asumir rápido ciertos detalles.

De esta manera, se ha sembrado el germen de ideas como la creatividad en la gestión, la importancia del ahorro, el valor del dinero, pagas o sueldos y la diferencia entre gastos fijos y variables.

#DependeDeTi

Los alumnos del colegio de la Presentación están actualmente inmersos en una iniciativa que aúna la economía y la solidaridad. El proyecto ‘Presen depende de ti’ tiene como objetivo recaudar dinero para terminar las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Escuela-Hogar Madre Teresa. Gracias a actividades con un precio simbólico como eventos deportivos, meriendas o mercadillos, se pretende, además, amenizar los ratos libres de los internados de la Escuela-Hogar–niños en riesgo de exclusión social- y otorgar una educación financiera básica para todos los participantes.

Miguel Puertas, profesor de la Escuela-Hogar Madre Teresa, y Javier Gijón, profesor de 3º de E.S.O de La Presentación, han estado presentes en el taller de BBVA y han explicado a IDEAL el funcionamiento de la iniciativa #DependeDeTi: “La escuela hogar funciona como casa para ellos de lunes a viernes, pero por las tardes vienen a la Presentación y pueden ser partícipes de ciertas actividades gratis que, creemos, hacen más entretenida una infancia que para muchos de ellos no está siendo fácil”.

Asimismo, explican que la campaña, que se diferencia de otras “por tener la solidaridad como su razón de ser”, se ha presentado al concurso de iniciativas de ahorro enmarcado dentro del citado programa ‘Valores de Futuro’. El objetivo del certamen, afirman desde BBVA, “es sensibilizar y motivar a los alumnos para ahorrar y generar ideas innovadoras; que sean ellos los que elijan qué quieren conseguir y cómo ahorrarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *