Celebración del Día de Europa en el IES Pedro Jiménez Montoya

 

Coincidiendo con la celebración del día de Europa, el IES Pedro Jiménez Montoya ha organizado este 9 de mayo una colorida y animada jornada centrada en la Unión Europea, los países que la conforman y su extenso patrimonio cultural. Las actividades y proyectos de investigación diseñados han acercado al alumnado a la realidad geográfica, natural, social y cultural de los diferentes países, favoreciendo asimismo el desarrollo integral de competencias tales como la iniciativa personal, el aprendizaje autónomo o la competencia cultural y artística.

 

El conocimiento de la propia Unión Europea y sus instituciones, así como la aproximación a las raíces clásicas de Europa han sido los otros dos grandes protagonistas de este evento. En este sentido es de destacar la escenificación del mito del Rapto de Europa por parte de los alumnos y alumnas de Latín y Griego, dirigidos por la profesora María José Morata.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, en las cuales ha participado alumnado de Secundaria, Bachillerato y el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, es de reseñar el “Tour around Europe” y la competición de diseño y ambientación de países europeos, en Inglés y Francés así como las actividades lúdicas o desafíos que han obligado al procesamiento de información tanto visual como textual, y al uso de distintas herramientas para la localización de distintos enclaves europeos.

cof

En la propuesta e implementación de las diferentes acciones han intervenido los responsables del Departamento de Actividades Extra-escolares, Departamento de Clásicas y programa Bilingüe, y el profesorado de los departamentos de inglés y francés. También se ha contado con el apoyo del departamento de Orientación, y con la contribución de los ciclos formativos, en especial del departamento de Gestión Administrativa.

Finalmente es de reseñar el interés despertado entre el alumnado y su grado de implicación, prueba de lo cual es la calidad de los trabajos presentados, tal como han reconocido los miembros del jurado. El enfoque integrado adoptado a la hora del planteamiento de las actividades, el trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos departamentos ha enriquecido la significatividad de los aprendizajes, todo ello en el marco de un centro educativo bilingüe, comprometido con el proyecto europeo a través del programa Erasmus+ y la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *